lunes, 29 de agosto de 2011

No pasó nada!

Cuando un niño se cae o tropieza, los adultos le decimos: NO PASO NADA. Y en otras ocasiones: MUY BIEN! Festejando todavía no se qué.

Siempre que escucho o digo estas expresiones -que ya las tengo incorporadas de no se donde- pienso: ¿Cuál es lógica de esta frase?. ¿Qué sentiría yo si me resbalo y me dicen así?

Sinceramente, la respuesta que menos deseo escuchar es: ¡No paso nada! ¡Ya está! Seguí con lo que estás haciendo!. En general, me pregunto que me pasó. Si fue una baldosa, el taco, una basura en el piso o lo que fuera, prefiero entender porqué sucedió!

Entonces, ¿Porqué no actuar de la misma manera con los niños? Creo que cuando un niño o un bebé se tropieza, se patina, se cae y más si se lastima nos sorprende tanto a nosotros los adultos que nos salen estas frases sin pensar demasiado. Quizás por eso están mas orientadas a tranquilizarnos nosotros mismos que a los protagonistas del desafortunado hecho...Y ahí si entonces, la frase tiene una absoluta lógica. Somos nosotros los que nos debemos quedar tranquilos, realmente no pasó nada grave.

Pero, ¿Qué pensarán los bebés o niños cuando frente al susto y el dolor escuchan esta respuesta?. En su cabecita, no rondarán una gran cantidad de pensamientos contrariados por el imprevisto que afirmará: ¿Si paso algo!, ¡Me caí!, ¡Me duele!, ¡Y me asusté!.

De esta manera, ¿No estamos invitándolo a que llore más fuerte para que nos enteremos de su genuino dolor? o en su defecto, ¿No lo estamos incitándolo a que dude de su percepción, de su emoción?...Y cuando le decimos muy bien ¿Qué es lo que está muy bien? ¿Caerse o no llorar cuando esto pasa?

Después de mucho pensar sin encontrar una respuesta ahora estoy cambiando el no paso nada por un ¿Estás bien? Me parece que de esta manera, lo estoy ayudando a reconocer el episodio, sin definirlo necesariamente como una causa de llanto y además les estoy invitando a pensar en cómo sucedió.

Si el golpe es mayor y evidentemente le paso algo, lo alzo y le doy la razón: Claro, te caíste, te diste un golpe y por eso te duele, pero quedate tranquilo no es grave. Pasará en un ratito. Pero mientras tanto te voy a hacer un mimo! Y vas a ver que pasará!

Mas premios!!! Recibiendo y Repartiendo!!!

Sigo recogiendo y repartiendo premios!!! Muchas gracias!!! Este último, si que corresponde con la maternidad! Re-inventar todo el tiempo un vinculo!



Debo contar siete cosas de mi:


1. Soy licenciada en Periodismo, aunque ahora no ejerzo. Ahora muy entusiasmada aprendiendo Quilt. Hay un festival enorme en España, ojalá alguna vez pueda ir.
2. Me encantan investigar, conocer cosas nuevas, ideas, otras modalidades de crianza, de mirar a nuestros hijos, y este blog es parte de exponer mi modo para enriquecerlo con la mirada de ustedes...que para mi son muy valiosas.
3. Me considero una persona creativa, e independiente.
4. Mi mayor placer es ver que mis hijos crecen sanos felices, tranquilos y amorosos. Más banal, me encanta el chocolate y comerlo antes de dormir.
5. Me gustaría cuando los bebés estén más grandes tener un emprendimiento, pero todavía no se cual. Pero quiero apasionarme y trabajar para dar el ejemplo.
6. Me gusta criar preguntándome y en esas preguntas también me invento a mis misma.
7. La maternidad cambió mi mundo y me gustaría aprender a estar más quieta...

Debo entregar el premio algunos blogs que se hayan conocido recientemente. 

Mamá d eParrulín  de Mamá de Parrulín
CRiaNza CoRpoRal  de MaGIA
Carrusel de Sofía  de Tamara


viernes, 26 de agosto de 2011

A veces tengo miedo....soy yo?

Estoy muuuuuuuuuy demorada con los premios, he recibido varios últimamente y pido disculpas públicas por la falta de respuesta y agradecimiento. ¡Muchas gracias a todas mis amigas blogueras!

El primero, y que me ha quedado dando vueltas en la cabeza me lo dio Elena de Educando a Cuatro es el PREMIO A LA MAMA CONSIENTE...¡¡¡Qué mucho!!! Soy consciente que esta es mi mayor empresa y en ese camino me equivoco, acierto, tengo que realizar ajustes y ajustes permanentemente!!! Y me da un miedo a veces, tengo tantas dudas!!! A veces no me siento tan buena madre... ¿Seré yo? O les pasa a todas?

En otras familias, a veces puedo notar vínculos no respetuosos o viciados con los niños... que se podrían trabajar y ajustar. Pero claro, siempre es fácil ver la paja en ojo ajeno....Y en casa como andamos? ¿Qué será lo que no puedo ver y lo que no podré ver a lo largo de la vida?.

Creo que ser consiente es saberse humana y que "el hago todo lo posible" no sirve desde el sacrificio, sino como aventura....

Leyendo el libro Besame Mucho -que me encantado!!!!!!!! y de nuevo gracias amigas bloqueras - me ha llamado la atención cómo nosotros la raza humana y nuestros parientes más cercanos: los primates somos las únicas especies donde la crianza esta profundamente atravesada por la cultura.

Lo que esta bien hoy puede no estarlo mañana y lo que está bien para uno, puede no estarlo para otro....

Agradezco profundamente los lazos generados a través de este espacio porque en la lectura me han invitado a re-pensar supuestos...

¿Vacunas? Finalmente he optado por vacunar a mis hijos por el tipo de vida que llevamos (alimentación, viajes, etc)  y por mis pocos conocimientos de otra medicina alternativa... Pero agradezco profundamente que me hayan ayudado a preguntarme y no darlo por supuesto! No fue lo mismo vacunar a mis hijos habiéndome preguntado y respondido que hacerlo inconscientemente. No me he parado frente a ellos de manera autómata, lo he hecho pensando mucho y creo que para ellos esta actitud también es una enseñanza.

¿Colecho? No sabía nada de esta practica y ahora aunque no la practico, admiro profundamente las familias que si lo llevan adelante. Para mi no fue posible con dos, y menos con un padre que ya tienen 4 hijos mayores... Pero mis hijos duermen acompañados además de por ellos mismos, por una cuidadora que les da una palabra amorosa en la noche (no piden mucho porque están durmiendo toda la noche!). Me dicen que mis bebés son grandes, pero yo prefiero que sientan una respiración y la cercanía de alguien que los quiere y los cuida. No es colecho, pero se saben atendidos, porque yo creo que sus necesidades son valiosas y debemos respetarlas.

¿Amamantar? Yo no tenía ninguna idea de lograrlo, pero por suerte y lo agradezco cada día un equipo valioso de personas me ayudaron a lograrlo. Ahora pienso que debería haberlo hecho durante mas tiempo, porque cuatro meses y medio no es suficiente y lo lamento. Pero cuando Juan estuvo tan grave, fue una bendición poder abrazarlo y darle mi amor durante nuestra larga estadía en el sanatorio.

¿Respeto? Esta palabra encierra todo lo anterior y mucho más! Por suerte aprendí a discriminar tantas sutilezas y tantas frases erróneas con respecto a los niños y la crianza. Ahora sé que: Los bebés NO toman el pelo, los bebés NO lloran porque sí, los bebés NO son cabezas duras, los bebés NO son terribles....

Siempre digo que lo único que me calma de seguridad en esta tarea es verlos dormir bien, comer bien, relacionarse bien, reírse mucho! Cuando me dicen que tranquilos que son: Siento bueno algo debe estar bueno! Pero sobre toda las cosa soy consciente del error, por eso me encanta cuando me dicen a los hijos hay que mirarlos mucho....Debe ser para eso, no? para corregir y ajustar...

Yo paso este premio que tanto me movilizó a:
Melina de Biencriando
Tamara el Carrusel de Sofia
Marta de MadredeMellizos

domingo, 21 de agosto de 2011

¡La palabra era competente!

Me quedé pensando sobre la última entrada, en la palabra Gratificación que puse al final y sobre como no pensaba robarles ese sentimiento tan valioso a mis hijos. Creo que no fui demasiado precisa y lo que quería expresar es hacerlos sentir COMPETENTES.

Es la palabra más poderosa sobre mi visión de crianza, porque necesariamente incluye el amor y el respeto, pero va más allá. Esta palabra que puede parecer lejana me guía en el día a día. Me pone a mi como mamá en un segundo lugar, porque desde esta perspectiva no soy yo la que tengo todo el conocimiento y debo trasmitirlo, sino que respeta el aprendizaje autónomo mientras que custodia que en ese "hacer" estén protegidos.

Ahora a mis hijos les encanta treparse a la mesa ratona y los sillones, en este proceso no se han caído ni una sola vez, pero ahora Lu más intrépida, ha decidido en lugar de bajarse dandose vuelta, apoyando la panza, y luego estirando las piernas, prefiere sentarse al borde con las piernas colgando y dar un salto. ¡Como si fuera grande! Esta modalidad claramente para mi es más peligrosa y me genera dudas sobre si dejarla o no hacerlo, pero pienso que no puedo dejar que NO lo intente -si la prueba es porque está segura porque de hecho nunca se ha resbalado así. Una vez en el piso se ríe festejando su proeza!.

Inmediatamente la frase que me surge es ¡Lu no me gusta que bajes de esa manera! Pero a la vez pienso qué le estoy diciendo en esa frase: ¡No me gusta esa nueva forma que inventaste de bajar! ¡No te sabés cuidar! (Cuando creo que en cuestiones de movilidad ya tiene alguna experiencia) ¡Tenés que bajarte de la manera que le gusta a mamá! Con esas frases siento que la estoy desaprobando de algo que ella parece si tener el control! Porque de hecho no se ha caído hasta ahora! Eso sí, ahí estoy con los brazos estirados sin tocarla pero revisando que la maniobra salga bien!

Me refiero a la palabra competentes en el sentido de confiar que ellos saben algunas cuestiones, quizás no desde el razocinio pero si desde un instinto de aprendizaje o descubrimiento que los guía. Y cuando deciden un nuevo movimiento, ya han probado antes una variedad de simulacros...

Entonces me encanta cuando los miro desde cerca frente a una nueva destreza y pienso: ¡Esto también lo van a resolver! El objetivo de crianza es claro: ¡Que ellos se sientan competentes ahora y durante toda la vida! Y para lograrlo....Yo tengo que confiar, pero ellos deben probar.

domingo, 14 de agosto de 2011

AH! No seas mala! Pobrecito!

La imagen es la siguiente: Juan -en su proceso investigativo permanente- quiere tomar algo que claramente no está a su alcance sin exigir un esfuerzo de su parte.

Para mí es un placer observar su pararse en puntas de pié, su manito elongada para acariciar el objeto con la punta de sus deditos, sus rodeos en el espacio para encontrar alguna perspectiva más beneficiosa, su inventiva para reconvertir cualquier objeto en escalón o plataforma de despegue....

Con su perseverancia -como todos los niños de la edad supongo- puede pasar largos ratos intentándolo y al no lograr su cometido dar gritos que indican enojo y frustración...Luego, sabiamente se distrae algún tiempo con otra actividad más accesible, para más tarde volver a aquella tarea que no ha olvidado... aunque lo parezca y que todavía le tiene cautivado.

Cuando esto sucede en la intimidad de casa yo disfruto enormemente observándolo. Me encanta notar, como parece entender que para decodificar el mundo o para lograr un cometido, lo primordial es confiar en las propias capacidades e ingeniárselas para lograrlo. 

Pero cuanto esto pasa en público, el resto del mundo parece leer esta situación de manera absolutamente diferente...Y ahí viene la frase que pareciera indicar que soy una torturadora infantil que no satisface las necesidades lúdicas de su hijo porque no corre a entregarle inmediatamente ese bendito objeto que tanto desea. 

La verdad que yo también muchas veces he sucumbido, y probado este "ser buena" acercándole ese objeto tan valioso que él deseaba. Inmediatamente, lo que sentí que con esa ayuda/intervención le había robado al objeto todo lo que tenía de especial para mi hijo y lo ha había convertido en igual a todos los cercanos. Para él, ya no tenía la magia de invitarlo a sentir un desafío.

No quiero robarle a Juan y tampoco a Lu ese sentimiento fabuloso que se llama: GRATIFICACION y que ambos parecen disfrutarlo enormemente. 


PD: Reconozco que muchas veces - sin que se den cuenta - les acerco lo que desean un poco porque me encanta ver como después de tanto esfuerzo saltan de alegría, con esa felicidad especial resultado de haberlo logrado...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Educacion tradicional vs. montessori

Me encanto esta comparación... y a juzgar por el último renglón tengo mucho que aprender....Si alguien me puede ayudar por donde empiezo...me encantaría....

MontessoriTradicional
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades.Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física.Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

No es lo mismo...

En esta época que debemos correr por todo, también debemos hacerlo por las vacantes escolares que siempre parecieran siempre quedar unas pocas.

Estoy feliz, porque casi de no tener casi ninguna posibilidad que mis mellizos fueran al único jardín de infantes Montessori de Buenos Aires, hoy se abrió una posibilidad para el 2013.  Deberemos esperar al año que viene para tenerla más firme, mientras tanto seguiremos disfrutando de la calma y la paz de nuestra casa.

Elegir el jardín o el colegio, me ha demandado mucho esfuerzo porque mis hijos todavía son muy chicos para poder reconocer sus intereses y capacidades. Elegir el colegio a ciegas, no me parece lo más acertado y por eso, esta nueva posibilidad me ha aliviado bastante. Una vez egresados de allí con casi seis años,  tendremos más herramientas para elegir colegio sabiendo algunos de sus incipientes capacidades e intereses.

Pero lo que más me ha llamado la atención durante esta búsqueda es la respuesta que he recibido en varias oportunidades cuando he solicitado consejos. Me he topado"...En el jardín no hacen nada, sólo van a jugar y divertirse, nada más...."

¿A veces me pregunto porque nos parece tan normal subestimar los primeros años? ¿Aprender a caminar, hablar, dibujar, decodificar el mundo es no hacer nada?

Definitivamente creo que durante los primeros años los bebés realizan una cantidad innumerables de aprendizajes.  Por eso para mí, no es lo mismo tener la posibilidad de dibujar, cantar, correr, caminar cuando uno tiene el deseo y la inquietud que tener que hacerlo para responder a la invitación de la maestra como es en la escuela tradicional.

¿Porqué parece ser tan importante aprender letras y números un día en especial -según la planificación- y no cuando el deseo o la inquietud lo requieren?, ¿De esa manera no estamos sin querer enseñando desde muy pequeños a des-oir sus intereses y motivaciones?, ¿Esa es la forma que estamos utilizando para motivarlos a crecer?

Para mi elegir el jardín de infantes no ha sido una tarea fácil en la que me he dejado llevar ni por mi comodidad, ni por el grupo de amigos, ni por la cercanía pensando: "Total son chiquitos, solo van a jugar"....

Yo respeto particularmente esa etapa de aprendizaje y prefiero elegir la institución que privilegie la libertad y el respeto. Estoy segura que con los estímulos adecuados mis hijos aprenderán a leer, escribir, contar, hablar otro idioma como lo han hecho a reptar, gatear, caminar.... Siendo respetados en sus iniciativas....

A partir de ahora, yo debo ser la estudiante sobre teorias pedagogicas...Es un mundo en el cual recién me estoy introduciendo y tengo mucho por aprender.... Por ahora solo se que para los primeros años la escuela tradicional no me cierra....