miércoles, 10 de agosto de 2011

Educacion tradicional vs. montessori

Me encanto esta comparación... y a juzgar por el último renglón tengo mucho que aprender....Si alguien me puede ayudar por donde empiezo...me encantaría....

MontessoriTradicional
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades.Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física.Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

7 comentarios:

  1. Encontré muy acertiva la comparación entre los métodos curriculares que analizaste, pero me gustaría que también te informaras por el método "High scope", que es el llamado método cognitivo; en donde los niños aprenden desde lo que a ellos les interesa y el adulto es un facilitador de experiencias múltiples y de materiales concretos, para que el niño aprenda de manera significativa, a través del juego.
    La idea es que el niño escoja su actividad diaria y sea conversado con sus pares y adultos, para ir guiando el aprendizaje, aprendiendo de los que saben más y dando especial importancia a lo que se hace, mediante la descripción de lo que el niño hace. Los niños trabajan con edades homogéneas, pero a la hora de trabajar en los diversos "rincones de aprendizaje", otro período importante de la rutina, cada niño escoge que hacer en el rincón escogido (que suelen ser cuatro: arte, casa, construcción y tranquilo), interactúan con niños de las otras aulas, con el fin de socializar con diversas edades (por ejemplo; en el rincón de la casa, que está dispuesto con todo lo que los ñiños pueden necesitar para hacer juegos de roles, uno niño más grande puede jugar a la mamá con otro, más pequeño y luego inventar un viaje y así enrriquecer el juego con sus ideas...).
    Yo que soy educadora de párvulos, no estoy de acuerdo con la enseñanaza tradicional y memorística, en donde el niño solo debe hacer lo que el adulto le indica, sin tomar en cuenta sus intereses, el desarrollo de sus habilidades, etc. Creo que de ésta forma, el niño no desarrolla su iniciativa, ni su creatividad, cosas fundamentales para el desarrollo de nuestros niños (claro está, que es solo mi humilde opinión).
    Un beso y gracias por plantear éste tema tan importante!.

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  2. Muy interesante Lucre! Yo ahora estoy comenzando a investigar sobre la educación y diferentes alternativas de escolarización y me viene como anillo al dedo.
    No sé mucho sobre el tema, más bien nada, tan solo que no me convence para nada la educación tradicional.
    Me suscribo a los comentarios a ver que cuentan otras mamis.
    Abrazos educativos!

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  3. Hola Lucre! yo te recomiendo que partas con vida práctica porque es lo más cotidiano y seguro que tienes los materiales a mano. Dentro de esta área también se encuentra los ejercicios prácticos donde los niños pueden trasvasijar cosas, como líquidos o sólidos, abrir candados, cernir, trabajar con pinzas de ropa, abrir y cerrar frascos y botellas, etc, etc.
    Si tienes alguna pregunta no dudes en consultarme :)

    Cariños!

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  4. Mama Nortina: Gracias por ayudarme en este nuevo descubrimiento!!!Me encanto lo que leí. La verdad que tenes la oportunidad de vivir en un pais que se esta ocupando de la educación como se merece.

    En mi país eso no existe desde hace años!!!! Esta bajando en todas las calificaciones internaciones de educación, yo mas que ver una nota en el diario que lo aseguraba no tenia demasiada información, pero ahora como madre, no lo puedo creer...Como te comente hay un solo jardin de infantes montessori en buenos aires donde viven 13 millones de habitantes...! El método que vos mencionas no existe! Espero que aprovechen esa maravilla en su país, saludos y felicitaciones...lucre
    PD: de todos modos me ha hecho muy feliz descubrirlo y ver como el mundo se mueve en otra dirección!

    Magia: yo tampoco se nada, de nada, solo de leer por mis hijos...pero me da una pena terrible que tengas obligaciones de tan pequeños... y si bien he pensado en la no escolarización de pequeños, para mas adelante quiero la escuela....

    Carrusel de sofia: Muchas gracias por la info que me enviaste, hoy he comenzado a leer sobre vida practica y me viene muy bien....Realmente en mi casa, comenzaré a darle los elementos para que puedan comenzar a imitarnos si a si lo desean.... integrados a la vida del hogar y colaborando....me encanto y gracias,

    Lucre

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  5. Mis hijas van a una escuela constructivista. Lo principal acá es respetar los procesos internos de cada chico. No apurarse, ni preocuparse por cosas que para cada niño implican un proceso diferente. Y resaltar las virtudes de cada uno, hacerle conocer que tiene determinada capacidad especial para algo en particular.
    Dejáte guiar también por el ámbito, el lugar donde van a pasar varias horas del día. Las mamás tenemos intuiciones. Entrás a un lugar y sentís enseguida que es ahí o no! Besos.

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  6. Madreinargentina: A que escuela van tus hijas? me encantaría saberlo!!! si tengo que confiar en mi instinto, tenés razón....como veras es lo que más me cuesta.... besos, besos, lucre

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  7. Hola guapa!!
    Gracias por pasarte por mi blog, en cuanto pueda de me pongo a leerme el tuyo )
    Yo a favor de montessori muuaaaa

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