sábado, 21 de enero de 2012

Besos y ofrendas: otra forma de dialogar

Hoy mientras le daba su desayuno a Juan me sorprendió con un beso. Puso su mano en su boca y como si nada, hizo ese ruidito delicioso que todos esperábamos hace tiempo. De pronto Lu le contestó - ella es una tira besos profesional - y en un segundo se produjo un dialogo besuquero al cual yo también me sumé.

Lu, desde hace tiempo que nos derrite regalándonos besos. Los motivadores de su acción son múltiples: la mayoría de las veces que suena la palabra chau y beso, cuando alguien atraviesa la puerta principal de casa o se despide en la calle y cada vez que busca que la atención se pose sobre ella. También edita besos a pedido, pero exclusivamente luego de haber compartido un agradable momento con alguien. Me encanta que le de valor a sus besos, ella los regala para manifestar agradecimiento al cariño recibido. Muchas veces los destinatarios no pueden recibirlos porque ella se toma su tiempo y cuando los entrega ya se han alejado demasiado. Yo me quedo lamentando la pérdida, porque sé que ante tal atención quienes los reciben, sueltan una sonrisa orgullosa que revela cuán lindo es sentirse elegido.

Otras veces Juan y Lu parecen elegir a un interlocutor de manera espontánea y comenzar un dialogo "ofrendando" un juguete querido por ellos. Comienzan una acción basada en entregar y retirar repetidas veces ese objeto como si de esa forma generaran un vínculo con su interlocutor. Me emocionan todavía más, cuando además lo halagan entregándole el juguete que esa misma persona les regalo a ellos. Yo siento que a través de esa acción dicen: "Yo se quien sos vos; vos me lo regalaste esto". He observado que a mi  mamá, Lu suele entregarle sus bebes mellizos y Juan su guitarra, es como si cada uno la invitara a jugar con eso que saben que le gusta porque lo eligió para ellos.

Juan y Lu todavía no tienen una variedad de palabras significativa, pero si han desarrollado estrategias de comunicación gestuales con las que puedan expresarse como si tuvieran el vocabulario más amplio del mundo.

2 comentarios:

  1. Exactamente, yo así lo veo, que nos les hacen falta palabras para comunicarse.

    A mi me encanta cuando me hago daño y viene a darme besos o a que se los de yo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué ternura!!
    María, mi hija, derrite a más de 1 con sus besos ruidosos!

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!