domingo, 20 de marzo de 2011

Mi desafío de la atención no dividida.

Lo que más me cuesta y quizás, por eso, me impacta es el concepto de Emmi Pikler sobre la importancia de la atención no dividida que un niño necesita. Ella sostiene, que cuando existen momentos privilegiados de contacto, ex­isten otras situaciones que el bebé puede resolver autónomamente. ¡Si le damos a un bebé momento de amor de calidad, entregado y dedicado es como si cargamos las pilas para que en otros momentos pueda auto-gestionarse para descubrir el mundo!  
Yo lo sentí como un concepto salvador, porque me ayudó a darme cuenta que no tenía que estar todo el tiempo pegada a mis bebés, y tratar de hacer todo con ellos, cuando en realidad estaba dedicada a otro tema.
A veces me parece que en la visión de maternidad actual, confunde el amor con proximidad física. Frecuentemente, noto que se evocan ejemplos de tribus africanas donde los bebés eran alzados y no tocaban el piso hasta tal edad.  Pero, ¿No será porque en África el piso puede ser muy peligroso para un bebé?  ¿No será que la creencia que decía que si un chico tocaba el piso antes de tal edad lo tomaba el diablo era un mecanismo de defensa?
Ahora, por suerte: ¡los pisos son más seguros! Y yo tengo claro que no puedo pasarme todo el día con los bebés alzados, mientras hablo por teléfono, estoy en la computadora o cuando hago mis cosas, la primera razón es por mi columna y después porque no lo sentiría como un disfrute, como puede ser para otras madres. Como son dos no puedo alzar a los dos al mismo tiempo, asi que siempre estoy en deuda con uno y para colmo, al no poder usar las dos manos me siento atrapada.
Si estan alzados demasiado tiempo, no se sentiran ellos también atrapados igual que yo? Pikler sostiene que al tenerlos alzado constantemente le estamos quitando posibilidades de moverse espontáneamente y de explorar por su propia iniciativa. Es más, afirma que la capacidad de conocimiento a esa edad, está relacionada con el descubrimiento de su propio desarrollo motriz en relacion con el entorno.
Entonces la mejor solucion que encontre es para estar con ellos, yo soy quien se tiro al piso en su espacio Pikler. Los observos hasta que nos encontramos realmente. Son momentos donde yo estoy entregada a ellos completamente y comprometida con todos mis sentidos. Me gusta hablarles en un tono de voz más tranquilo al que tengo habitualmente, los trato de abrazar con la mirada y si  los tengo alzados, busco que sea un sostén firme y contenido que los haga sentir seguros ya que tenerlos alzados colgando, me parece que eso les puede dar un poco de inseguridad.
No saben lo que me cuesta ponerme en off, ahí no puedo ser volátil, ni dispersa y ni estar corriendo atrás de mis pensamientos. Asi que cuando consigo conectarme con ellos, siento que es uno del disfrute más lindo que me han dado Juan y Lu.
Puede ser un instante, pero quiero que sientan: Ahora estamos realmente juntos e intensamente. Después podemos conectarnos con el  mundo y luego, encontrarnos de nuevo para aprobar y festejar juntos sus iniciativas.

2 comentarios:

  1. Hola Lucrecia... no conocía nada de Pikler. Me voy a ir enterando gracias a ti y a ver que me parece.
    Yo también he comprobado que cuando les dedicas un ratito en exclusividad a lo peques luego se gestionan solitos y autonomamente un buen rato, son muy agradecidos.
    Gracias por tu blog, estaré cerca.

    ResponderEliminar
  2. Dara: Muchas gracias por tu mensaje, para mi tiene mucho valor! Sobre todo luego de ver tu blog, que me ha encantado!

    Pikler es una mirada maravillosa de respeto, de confianza en nuetros hijos. Fue muy tranquilizador para mi encontrar esta forma de concebir a mis bebes.

    Veo que muchas veces todos tenemos ideas preconcebidas sobre lo que los bebes quieren...que nos olvidamos de observar a "cada" bebe para darnos cuenta.

    Me encanta saber que si genero un ambiente seguro, calidad y agradable...ellos desplegaran sus alas...

    Gracias, Lucre

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!