domingo, 13 de marzo de 2011

No entiendo como la mirada Pikleriana no tiene mayor difusión...


¿Cómo puede ser que todavía sea un nicho? ¿Cómo puede ser que haya tan pocos pediatras con esta mirada? ¿Cómo puede ser que en un grupo de diez madres, ninguna lo haya sentido ni nombrar a Pikler? ¿Por qué vemos a los bebés como seres incompetentes a los que tenemos que programar como una computadora y no pensamos en sus capacidades? ¿Qué nos pasa con la idea de confiar en ellos? ¿Cuál es la diferencia de que se siente a los ocho, nueve o diez meses?

No deja de sorprenderme, porque cada vez que llego a un lugar con mi manta Pikler, y los bebés salen del ejido de la manta, todos parecen sorprenderse y me avisan que están en el piso. ¿Porque pensamos que un bebé de nueves meses no puede estar en el piso? A veces siento que la noción de amor que tenemos internalizadas es tenerlo alzados, abrazados, conteniéndolos físicamente, pero a veces me suena como encorsetándolos. ¿Qué nos pasa con la idea de dejarlos moverse en libertad para que realicen sus propias elecciones corporales y confiar en sus capacidades? ¿Por qué no le podemos dar amor y abrazar con una mirada que aprueba sus elecciones y festeja sus logros?

El método Pikler suena tan lógico para mí, que me sorprende que no sea mas conocido. No entiendo como al menos no es parte del combo de visiones que se ponen en práctica a la hora de criar…

Pensando las respuestas... lo primero que se me ocurre es que tiene que ver con nuestra visión de maternaje. Tenemos que corrernos de la visión del bebe indefenso para considerarlo como un ser activo, competente y capaz de iniciativas.  Esa mirada pone en juego la decisión de intervenir o no intervenir. La mayoría de la veces, lo más fácil es ayudarlo porque es chiquito y dejarlo que explore parece cruel.  Pero en ese instante, sin querer, estamos quitándole oportunidades de explorar. A mi gusta pensar que cuando intenta e intenta, está aprendiendo muchos más que a lograr una posición. Justamente por eso, me gusta estar ahí cuando está aprendiendo a caerse y cuando esta intentando algo que no le sale. Quiero estar ahí para ver como lo resuelve.

Yo elijo respetar su actividad auto-inducida y conducida por si mismo, pensando que ellos mismos sabrán cuando están preparados para dar su próxima acción. Prefiero confiar en la intensidad de los momentos que compartimos juntos y observarlos. Cada día estoy mas convencida que mirarlos tambien es abrazarlos un poco.

Esta es la mirada que yo pude adoptar, pero si hay otras que me puedan enriquecer. ¡Bienvenidas!

6 comentarios:

  1. Me parece buenisima la idea del blog pikleriano, sin dudas las mamas que lo aplican, no se si seran especiales pero seguramente tienen una visión de sus hijos y del mundo diferente. En serio, no quiero sonar exagerada, pero investigar, leer, y aplicar esta forma de comunicación con bebes/niños habla por lo menos de mucha apertura mental por parte del adulto.
    Seguramente será enriquecedor para vos y las demas mamas. Uge

    ResponderEliminar
  2. Pues si es curioso que a mi tambien me ha pasado que ninguna mama con las que hablado conoce "Moverse en libertad" y eso que algunas llevan a sus peques a la misma pediatra que nosotros que fue quien nos lo recomendo. Me parece muy curioso que se le llame "metodo Pickler" y sobre todo lo de la "manta Pickler", eso me delata que no me he leido el libro entero pero es curioso que nosotros tambien usamos la manta, una de esas de verano que se quedan mas adheridas al suelo... y por supuesto Nut a salido de la manta a explorar desde el principio (la empezamos a usar a los 5 meses cuando empezo a gatear). Enhorabuena por el blog y por dar a conocer este "método" que tanto nos agradecen nuestros peques!!

    Noraya
    "El rumor de las libelulas"
    www.elblogdenoraya.com

    ResponderEliminar
  3. ja ja ja yo jam{as habia sentido hablar de la manta pikler!!! pero si me siento incluida entre las mamás que tienen una visión diferente del mundo y en especial del vinculo con los hijos, la comunicacion y demás. igual me sorprende porque cuando intento compartir esta forma tan humana y respetuosa de relacionarse con los niños, habitualmente me siento incomprendida. la gente me mira como si fuera algo muy muy raro e incluso desaprueban y se aferran a sus viejos modelos. qué sola me siento!!!! por lo que decía y porque noto que la gente anda muy apurada como para darse el tiempo de revisar viejos paatrones de conducta y cambiarlos. pero sobre todo para aplicarlos. tener disponibilidad emocional para estar cuando hay que estar... en fin, yo digo que no hay que poner el piloto autom{atico de mama: estamos con los chicos fisicamente pero .... falta. metemos a los chicos en el mundo vertiginoso en el que las cosas funcionan y a veces los cosificamos. bue!!! perdon por lo extenso.
    inicie mi busqueda de modo intuitivo.sabia que algo podsia ser diferente. saludos. paola de mendoza

    ResponderEliminar
  4. ufa deje un comentario y se perdio. bueno sintetizo. a mi tambien me parece raro que no se conozca. yo me siento una incomprendida cuando con total entusiasmo comparto lo que dice pikler. la gente me mira raro !!!! creo que estan todos muy apurados como para cambiar modelos de actuar aprendidos. me encana el blog. paola de mendoza

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de Pickler, mucho menos de la manta.
    Pero es lo que he hecho en gran medida con mi hijas, desde chiquita la dejó en el piso para que esté ahí, ahí aprendió a gatear y a caminar por si misma, sin presionarla, sin masajes, o ejercicios, en el piso y de mueble en mueble :)
    Pero también la mantengo mucho en brazos, la porteo, la cargo bastante así que hago de todo un poco :)

    ResponderEliminar
  6. tengo una beba de 3 meses y actualmente me falta poco para finalizar mis estudios como tecnica en cuidados infantiles, en esta carrera nos basamos fundamentalmente en la teoria pikleriana, y realmente es impresionante cuantas personas incluso profesionales no la conocen, sin ir mas lejos la pediatra de mi bebe quien me insiste con que la coloque boca abajo para segun ella fortalecer sus musculos! pero yo lo quiero que mi bebe tenga musculos!, se la esta forzando a mantenerse en una postura que no domina!! y salteando de esta manera los distintos estadios de su desarrollo!. creo que tenemos que lograr difundir este metodo de crianza, lo creo cierto porque lo veo en los niños con los que realizo mis practicas profesionales y diariamente con mi hija viendola crecer.
    soy yanina de mendoza.
    mi mail es yanina0805@hotmail.com

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!