Emmi Pikler fue una pediatra húngara con una mirada original sobre el desarrollo motriz del niño. Como madre de mellizos comencé este recorrido porque me conmovió profundamente leer “Movimiento en Libertad” y definitivamente cambio mi enfoque sobre la crianza. Este blog, es la manifestacion de mi necesidad de generar un espacio para compartir con otras madres experiencias, dudas, alegrías y los logros de nuestros bebés.
domingo, 5 de junio de 2011
Bebés trabajando, no interrumpir
Los otros días llegué con mis bebés a la casa de una amiga que tiene hijos de 3 y 6 años. Claramente, sus niños no estaban demasiado interesados en relacionarse con Juan por la diferencia de edad, pero en un momento generaron un lugar de conexión genuino. Los chicos le mostraban al bebé algunos de sus juguetes y su funcionalidad y Juan por su lado, miraba admirado estos seres pequeños que se dirigían a él. Yo noté ese encuentro furtivo que ocurrió espontáneamente, sin motivación adulta y me alegre. Pensé quizás esto construye las bases de una futura relación.
Mientras tanto en el mundo adulto la charla seguía por su carril y se refería a algunos aspectos de los niños. En un segundo la mamá de los pequeños, llamó a uno de los niños para mostrar algunas de sus prendas, y asi como si nada ese momento de unión y encuentro disolvió...se esfumó...Y reconozco que yo lo sentí...pensé: ¡Qué pena!
Entonces me puse a pensar...¿Porqué los adultos creemos que el juego de niños no tiene sentido? Porqué nos sentimos con derecho para interrumpir sus tareas, intereses o actividades? Y lo que es peor aún... ¿Porqué si ellos nos interrumpen cuando conversamos con un adulto lo marcamos, le enseñamos que deben respetar y le decimos: "...Estoy hablando...esperá a que termine..."
Aunque esta frase puede sonar chistosa, creo que el trabajo de bebé no es valorado. Si están descubriendo algo que nosotros supuestamente consideramos malo - inodoros, escaleras, agarrar todo- los llamamos traviesos, en lugar de pensar que están investigando y curioseando y eso es una buena actitud para la edad. Si estan observando un juguete, nos sentimos con derecho a interrumpirlos o llamarlos por el sólo deseo nuestro de ser mirados y mirarlos. Y si están jugando o conectando con alguien los interrumpirlos para mostrar algo con la excusa: "No queremos olvidarnos"...
En este momento que todo el mundo reclama sus legítimos derechos, nos olvidamos de los derechos de nuestros bebés y nosotros sus padres, somos los únicos que podemos pensar en ellos.
Mi cruzada es por sus derechos...Es por que nosotros sus padres podamos tomar conciencia y tener la capacidad de observarlos, antes de dirigirnos a ellos. Aprender a destingir cuando ellos están concentrados explorando el mundo y merecen respeto a cuando están deseosos de recibir una palabra o una mirada nuestra... Si hay situaciones que podemos esperar y respetarlos...¿Porqué no intentarlo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ME encanto, seria lo justo verlos crecer asi, pero muy dificil de aplicar en el day by day....voy a intentarlo mas seguido! Besos y gracias, Lo!
ResponderEliminarLo: Obvio que es dificil en el dia a dia, pero me parece que tener una mirada de respeto hacia el bebé, hace toda la diferencia...No es lo mismo mirar o interrumpir sabiando que lo hacemos que pensar que es lo natural y en el fondo trasmitir que lo que hace el bebe no tiene valor...
ResponderEliminarQue suerte que te tengo de nuevo en el ruedo, besos te extrañaba...
Lucre
Nunca lo habia pensado, pero tienes razon
ResponderEliminarLamentablemente estamos acostumbrados a interferir innecesariamente en los juegos de los niños y siempre queremo resolverles todo sin darles tiempo de usar su creatividad.
ResponderEliminarTienes toda la razón, debemos ser más conscientes de que sus momentos también son sagrados.
Es TAN CIERTO lo que decis. Franca
ResponderEliminarQue buena entrada! yo siempre he creido eso, el hecho de que sean bebes o niños, no hace que sus actividades o platicas sean menos importantes, al fin y al cabo es su mundo en el q estan y es su mundo en el q nos metemos para interrumpir, los juegos o las charlas. :)
ResponderEliminarMe pasare por tu blog ;) te encontre en el facebook de mamas blogueras Te sigo ahora!
Me parece un punto de vista estupendo, visto desde una mirada respetuosa y amorosa. Gracias, lo tendré muy en cuenta con mi hija de 18 meses.
ResponderEliminarDesde hoy te sigo!
Paola
(una argentina en barcelona)