domingo, 21 de agosto de 2011

¡La palabra era competente!

Me quedé pensando sobre la última entrada, en la palabra Gratificación que puse al final y sobre como no pensaba robarles ese sentimiento tan valioso a mis hijos. Creo que no fui demasiado precisa y lo que quería expresar es hacerlos sentir COMPETENTES.

Es la palabra más poderosa sobre mi visión de crianza, porque necesariamente incluye el amor y el respeto, pero va más allá. Esta palabra que puede parecer lejana me guía en el día a día. Me pone a mi como mamá en un segundo lugar, porque desde esta perspectiva no soy yo la que tengo todo el conocimiento y debo trasmitirlo, sino que respeta el aprendizaje autónomo mientras que custodia que en ese "hacer" estén protegidos.

Ahora a mis hijos les encanta treparse a la mesa ratona y los sillones, en este proceso no se han caído ni una sola vez, pero ahora Lu más intrépida, ha decidido en lugar de bajarse dandose vuelta, apoyando la panza, y luego estirando las piernas, prefiere sentarse al borde con las piernas colgando y dar un salto. ¡Como si fuera grande! Esta modalidad claramente para mi es más peligrosa y me genera dudas sobre si dejarla o no hacerlo, pero pienso que no puedo dejar que NO lo intente -si la prueba es porque está segura porque de hecho nunca se ha resbalado así. Una vez en el piso se ríe festejando su proeza!.

Inmediatamente la frase que me surge es ¡Lu no me gusta que bajes de esa manera! Pero a la vez pienso qué le estoy diciendo en esa frase: ¡No me gusta esa nueva forma que inventaste de bajar! ¡No te sabés cuidar! (Cuando creo que en cuestiones de movilidad ya tiene alguna experiencia) ¡Tenés que bajarte de la manera que le gusta a mamá! Con esas frases siento que la estoy desaprobando de algo que ella parece si tener el control! Porque de hecho no se ha caído hasta ahora! Eso sí, ahí estoy con los brazos estirados sin tocarla pero revisando que la maniobra salga bien!

Me refiero a la palabra competentes en el sentido de confiar que ellos saben algunas cuestiones, quizás no desde el razocinio pero si desde un instinto de aprendizaje o descubrimiento que los guía. Y cuando deciden un nuevo movimiento, ya han probado antes una variedad de simulacros...

Entonces me encanta cuando los miro desde cerca frente a una nueva destreza y pienso: ¡Esto también lo van a resolver! El objetivo de crianza es claro: ¡Que ellos se sientan competentes ahora y durante toda la vida! Y para lograrlo....Yo tengo que confiar, pero ellos deben probar.

4 comentarios:

  1. Cuanta razón Lucre! yo creo que lo esencial es eso, confiar en nuestros hijos!

    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  2. Lucre creo que tienes toda la razon, pero tiene que ser super dificil. Yo ultimamente tambien pienso en este tema-, no quiero ser una madre sobreprotectora y sé que a veces no puedes evitar que se den un coscorron e incluso eso les sirve para aprender pero que dificil es!

    ResponderEliminar
  3. Lucre:
    ¡Cuanta razón tienes!. Si el problema es que no dudas de su competencia, sufres por que les ocurra algo, dentro de lo que ellos exploran. Pues bien, tendrás que establecer límites sobre lo que es realmente peligroso y ante ello, decirles ¡eso NO!, porque...bla, bla...(por ejemplo, si los encuentras metiendo los dedos en un enchufe o sacando una tijera con punta, etc...).
    Un gran abrazo para ti y tus mellis!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucre,
    Me ha gustado la matización; de alguna manera ya sobre entendí que esa gratificación era por causa de la felicidad de sentirse competentes ;-)
    Yo intento hacer como dices, permito que experimente movimientos (eso si, me quedo cerca por si acaso;-() y la verdad es que me estoy quedando sorprendida de todo lo que está aprendiendo y de como se las va apañando para subir y bajar de los sitios. Cuanto más confío y me relajo más me sorprendo con sus logros.
    Creo que este sentido de autoapoyo y logro le acompañará en muchos más ámbitos para toda la vida.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!