lunes, 29 de agosto de 2011

No pasó nada!

Cuando un niño se cae o tropieza, los adultos le decimos: NO PASO NADA. Y en otras ocasiones: MUY BIEN! Festejando todavía no se qué.

Siempre que escucho o digo estas expresiones -que ya las tengo incorporadas de no se donde- pienso: ¿Cuál es lógica de esta frase?. ¿Qué sentiría yo si me resbalo y me dicen así?

Sinceramente, la respuesta que menos deseo escuchar es: ¡No paso nada! ¡Ya está! Seguí con lo que estás haciendo!. En general, me pregunto que me pasó. Si fue una baldosa, el taco, una basura en el piso o lo que fuera, prefiero entender porqué sucedió!

Entonces, ¿Porqué no actuar de la misma manera con los niños? Creo que cuando un niño o un bebé se tropieza, se patina, se cae y más si se lastima nos sorprende tanto a nosotros los adultos que nos salen estas frases sin pensar demasiado. Quizás por eso están mas orientadas a tranquilizarnos nosotros mismos que a los protagonistas del desafortunado hecho...Y ahí si entonces, la frase tiene una absoluta lógica. Somos nosotros los que nos debemos quedar tranquilos, realmente no pasó nada grave.

Pero, ¿Qué pensarán los bebés o niños cuando frente al susto y el dolor escuchan esta respuesta?. En su cabecita, no rondarán una gran cantidad de pensamientos contrariados por el imprevisto que afirmará: ¿Si paso algo!, ¡Me caí!, ¡Me duele!, ¡Y me asusté!.

De esta manera, ¿No estamos invitándolo a que llore más fuerte para que nos enteremos de su genuino dolor? o en su defecto, ¿No lo estamos incitándolo a que dude de su percepción, de su emoción?...Y cuando le decimos muy bien ¿Qué es lo que está muy bien? ¿Caerse o no llorar cuando esto pasa?

Después de mucho pensar sin encontrar una respuesta ahora estoy cambiando el no paso nada por un ¿Estás bien? Me parece que de esta manera, lo estoy ayudando a reconocer el episodio, sin definirlo necesariamente como una causa de llanto y además les estoy invitando a pensar en cómo sucedió.

Si el golpe es mayor y evidentemente le paso algo, lo alzo y le doy la razón: Claro, te caíste, te diste un golpe y por eso te duele, pero quedate tranquilo no es grave. Pasará en un ratito. Pero mientras tanto te voy a hacer un mimo! Y vas a ver que pasará!

8 comentarios:

  1. Como siempre, super interesante tu punto de vista. Yo tambien suelo usar; "el no ha pasado nada" pero es mas para no asustar a mi hija que para otra cosa. Sé que si le ha dolido mucho, llorara y me lo hara saber pero si ha sido un golpecito sin importancia no quiero asustarla mas de la cuenta. Es igual que un episodio que viví estando embarazada; fui a hacerme la famosa prueba del azucar y al estar alli una hora esperando te da tiempo a ver muchas cosas. Habia un niño de unos 5 años que tenia que sacarse sangre, y como es logico tenia miedo, pues su madre estaba diciendole casi llorando; ay! mi niño que le van a pinchar, que penita de mi niño, que lastima.... el pobre niño estaba cagadito de miedo, mas por lo que le estaba contando la madre que por lo que realmente era.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad no hay que asustar demás a los chicos, pero a mi me sirve hablarle en tono suave y contarlo lo que les paso... Cuando los fui a vacunar, les dije y les apoye la mano en cada lugar donde le iban a dar una vacuna. Honestamente no se si sirve, pero me parece que les hace un mundo mas esperable. No se si sirve o no, pero como siempre digo escuchar la música de mamá, frente a un imprevisto me parece saludable.
    Ademas los mios ya estan en empezando a ponerse pícaros, y hacer un poco de teatro para conseguir la mirada del adulto...estas re graciosos....besos...lucre

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es fundamental ayudar a nuestros niños a reconocer sus emociones y, al ver que nosotros comprendemos lo que sienten, también les enseñamos indirectamente a ser empáticos. Soy Oli de Perú y también comparto algunas de mis experiencias de maternidad en www.desdemiumbralmaterno.blogspot.com Besos! Y sigue compartiendo, espero leerte nuevamente pronto.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente... Hace un tiempo me dí cuenta (a raíz de leer el libro de Carlos Gonzalez) de esto mismo... desde entonces, cuando mis niños se caen o se golpean, pregunto exactamente lo mismo que vos: Estás bien? Mientras los ayudo a levantarse. Acto seguido, trato de identificar yo qué fue lo que pasó: Claro, te tropezaste con este pozo... Ahhh, te chocaste con la ventana!... Uhhh, te resbalaste al pisar ese autito... Si se puede en ese mismo momento subsanar lo que ocasionó el accidente, trato de hacerlo: Vamos a juntar los juguetes así nadie se resbala más... Vamos a cerrar bien la puerta para que nadie se golpee...
    Y por supuesto, consolar si es necesario... aunque te diré que cuando uno pone palabras a lo que paso, generalmente el llanto (que suele ser más susto que otra cosa) pasa rapido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, sin reflexionar sobre ello ya lo venía haciendo, cuando mi peque se cae le suelo preguntar qué tal se encuentra. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El "no pasa nada" lo tenemos interiorizado de no se muy bien donde, como tu dices. Yo intento no decirselo a mi hija, y ya tuve mi conversación con su madre y mi hermana.
    Si un adulto se cae creo que lo primero que hacemos es preguntarle si se ha hecho daño. Eso es lo que hago yo con mi hija. No le decimos al adulto que no ha sido nada.
    Puede que el niño no se haya hecho una herida, pero puede que le duela, que se haya asustado, que sienta vergüenza... Los mimitos siempre ayudan, es una forma de consolación. También a los adultos nos gusta que nos consuelen cuando nos hemos hecho daño.

    Encantada.

    www.minervaysumundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucre! Es cierto que existe la costumbre del "no es nada, ole,ole" creo que se utiliza para evitar el berrinche del niño, festejando la caída parece que el niño se distrae y le quita importancia. Es una opción que utilizan muchos padres, pero yo prefiero como dices tú, preguntar dónde le duele, consolarlo, un mimo y si es causa de alguna travesura invitarlo a razonar. También habrá que saber la situación, porque imagina: con dos niños, con prisas, la compra, un tropezón...lo más fácil, es "no es nada"! Un abrazo Lucre y muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por pasar por mi blog, yo también estoy encantada de encontrar mamas de mellizos para compartir experiencias.
    Muy buena la reflexión, es verdad que es una frase hecha que decimos incoscientemente pero sin saber ni para que, ni por que, mis bebes tienen 5 meses han vomitado y acabo de decirles "no pasa nada" , va a ser muy dificil que quitemos de nuestro vocabulario por lo menos en el mio.

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!