Los otros días llegue a lo de mi abuela -que ya tiene 101 años- con mis hijos. Con ella estaba también mi tía Marilú quien amorosamente me ayudó a cuidarlos, alimentarlos y dormirlos durante toda la tarde. A la hora de la despedida cuando le agradecí profundamente su colaboración, me respondió con una frase que me emocionó: "Nuestros hijos son de todas".
Días después, invité a casa a Ana mamá de Sofía y Lala mamá de Pedro y Fermín. Nos reunió la cercana geografía, la edad de nuestros hijos y el deseo de enseñarles el privilegio de la amistad. Cada una, llegó con su maternidad entrañable en diferentes manifestaciones: mamá de única hija, mamá de mellizos, y mamá de hijos muy seguidos, pero todas cuestionándonos por la crianza y lo mejor para ellos.
En el devenir de ese primer encuentro, recordé la maravillosa frase de mi tía. Sin conocernos, nuestros hijos fueron de todas por instantes. Mientras Ana me ayudaba con Lu que se escapaba a subir las escaleras, Lala se dedicaba a exclusivamente a su hijo mayor Pedro y yo acunaba en mis brazos a Fermín -de tres meses.
Pasamos la tarde acompañándonos en la crianza, enriqueciéndonos con nuevas miradas y yo sentí esa tarde como un gran regalo de mis hijos. Mientras ellos se relacionaban en su juego, también a nosotros nos estaban convirtiendo en amigas. Pero lo más importante y maravilloso es que nuestros hijos estaban ampliando su red de contención, estaban ganando muchas mamás que también por instantes los podían ayudar, sostener y jugar.
Emmi Pikler fue una pediatra húngara con una mirada original sobre el desarrollo motriz del niño. Como madre de mellizos comencé este recorrido porque me conmovió profundamente leer “Movimiento en Libertad” y definitivamente cambio mi enfoque sobre la crianza. Este blog, es la manifestacion de mi necesidad de generar un espacio para compartir con otras madres experiencias, dudas, alegrías y los logros de nuestros bebés.
Es asi, necesitamos de la tribu, hay que tejer la red, como nos dicen tantas otras mamás. Me encantó la escena que describiste Lucre =)
ResponderEliminarTienes toda la razón, nuestros hijos son de todas. Si yo estoy con amigas con hijos juego con todos por igual, si estoy con mi hermana y su bebé igual lo coje una que la otra. Une lazos.
ResponderEliminarWapisima !!! cuanto tiempo por dios...
ResponderEliminarEstán preciosos.
K de articulos inteteresantes por aki no ¿? Voy a ello.
Besotes :D
Que frase tan bonita, compartir la crianza es maravilloso, me ha encantado la entrada¡¡
ResponderEliminarHola! Me encanto como lo describiste. Es asi, la tribu es necesaria para criar a nuestros hijos, cada una debe buscar la suya, con la que se sienta comoda y contenida. Un beso!
ResponderEliminarQue linda experiencia!!! deberíamos contar con más espacios de encuentro entre madres para poder sentir esa red de contención y que nuestros hijos son de todas como dice tu tía. Nos hemos vuelto demasiado solitarios. Y lamentablemente a la hora de criar la soledad es pésima para todo. Necesitamos hacer tribu otra vez.
ResponderEliminarMe encanto!!! Justo estaba hablando hace 2 minutos de esto con Mica :) Que bueno q es tenerlas chicas!!! #quevivalatribu!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo en que nos necesitamos unas a las otras, necesitamos a la tribu.
ResponderEliminarBesitos
No sabes lo que echo yo de menos no tener cerca familiares o amigas con hij@s, ese fue uno de los motivos por los que empecé con el blog, la necesidad de compartir experiencias con otras mamis. Un abrazo
ResponderEliminarel deseo de enseñarles el privilegio de la amistad... hermoso lucre!!!!
ResponderEliminarEs facil hacerse amiga de mamás, compartimos tantos pensamientos! y sí, en una reunión, los niños son de todas! viva la tribu!
ResponderEliminar