viernes, 27 de enero de 2012

Menos preguntas, más respuestas

Me sorprende porque a veces a los adultos nos gusta hacerles preguntas obvias a los bebés de la edad de mis hijos. ¿Qué buscamos con esas preguntas?, ¿Saber cuanto saben?, ¿Pensamos que las preguntas evidentes son una forma de estimulación?, ¿Son algo así como un chequeo de lo que saben para luego felicitarlos? o esconden nuestra búsqueda por deleitarnos con las gracias infantiles? 



He observado que cuando le preguntan a mi hija: ¿Donde está Lu? y ella no se ha escondido, no responde  pareciendo poner en evidencia que la pregunta no aplica en ese momento. Yo creo que piensa algo así como: "Yo no me escondí, es obvio que acá estoy porque nos estamos mirando". Las veces que sucede esta situación, yo invito a su interlocutor a esconderse él o brindarle a Lu, la posibilidad de hacerlo para que el juego realmente tenga sentido. Entonces cuando finalmente se concreta, viene la respuesta motivadora de la pregunta y que todos esperaban:"ACA TA".


A mí no me gusta preguntarles demasiado cuestiones a mis hijos de su supuesto saber porque confío que para eso las herramientas más confiables son la observación y estar atenta a sus preguntas. A veces siento que demasiadas preguntas interrumpen su aprendizaje, su interés y lo predisponen por la gracia que causan con sus respuestas a agilizar ese mecanismo que seguir su propio interés.



Mi forma de estimulación es rodearlos de detalles, por eso preparé para mis hijos una mesa de comer llena de figuras, colores y formas, para utilizarla como plataforma de aprendizaje. El veo, veo es un juego disparador para mi, donde yo no hago preguntas sino que les presento imágenes que ellos descubren a su tiempo. El resultado es pasarme horas respondiendo sus propias preguntas: ¿Esto? Eso es un patito, ¿Esto? Esto es una sombrilla ¿Esto? y así sucesivamente. Puedo repetir incesantemente sobre una misma figura y lo que más disfruto es cuando son ellos mismos quien descubren objetos similares en otras imágenes.


Quiero ser yo quien está disponible a sus inquietudes y no que ellos aprendan que responder determinadas preguntas causan gracia a los adultos. No quiero entrenarlos en el arte de agradar sino que ellos puedan conectarse con sus  sensaciones, emociones o deseos. Por eso si podrán verme preguntar ¿Querés más?, ¿Tenés sueño?, ¿Te molesta tu pañal sucio?. Quizás pueden parecer preguntas obvias las mías, pero persiguen la idea de que puedan conectarse con aquellos que les pasa.  

9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu forma de actuar, me parece mucho más motivadora y estimulante para un niño

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu forma de verlo y estoy totalmente de acuerdo. Qué buena idea lo de la mesa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo había visto de esa forma, y creo que tiene sentido lo que planteas, es mejor motivarlos realmente a aprender y no condicionarlos a responder lo que quieren los adultos.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno lucre, me encanta. Madhava

    ResponderEliminar
  5. Genial!!!!!!! me encanta! He entrado en tu blog por primera vez, y me ha sorprendido: me quedo!

    Te cuento que mi hija mayor siempre fue la "marioneta" perfecta de los adultos: hacía todas las gracias posibles. Mi hijo pequeño es todo lo contrario.

    Un ejemplo: cuando veía un cuento con la mayor, ella señalaba todo lo que yo le iba preguntando: "¿dónde está la silla?, ¿dónde está el gato?", y todo el mundo se sorprendía admirado de todo lo que sabía. Yo no lo hacía para sorprender a nadie, ojo, sino porque me parecía una forma de estimulación. Ahora cuando veo un cuento con el pequeño y le hago las mismas preguntas él me señala, insistentemente, otros objetos: los que no conoce. Él no quiere demostrarme lo mucho que sabe, lo que quiere es aprender palabras nuevas.

    De esta tontería yo saqué muchas conclusiones. Hay que ver cuánto nos pueden enseñar los hijos!!!!

    ResponderEliminar
  6. me gustò mucho esta entrada LUcre, y los comentarios.Paty

    ResponderEliminar
  7. muy buena reflexion! tenes razón en que muchas veces se les habla a los chicos y se los pone ante situaciones triviales y ellos se quedan callados como ¿realmente me estas preguntando esa obviedad?
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te acabo de descubrir! Me gusta mucho tu reflexión, yo también hago preguntas para conectar con lo que ellos sienten (que para muchos son obvias). Me encanta la idea de la mesa! :)

    ResponderEliminar
  9. Lucre!
    Te acabo de dar un premio comadre!
    Puedes recogerlo aquí:
    http://elblogdenoraya.blogspot.com/2012/02/libelulas-besos-y-abrazos.html

    ¿Ya leíste el libro de Rebaca Wild? ¿qué te pareció?
    Un abrazo!!

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!