lunes, 14 de marzo de 2011

Echando raices....


Los otros días vino una amiga mía y mientras me esperaba, estuvo observando a los bebés que se encontraban en su enorme corralito. Se desplazaban, rodaban, giraban, se movían de lugar para buscar un juguete, lo investigaban durante unos minutos mirándolo desde varias perspectivas, se lo llevaban a su boca y luego lo dejaban para estudiar el siguiente. Durante los minutos que ella estuvo observando los bebés, estuvieron tranquilos y concentrados en sus intereses.  
Cuando llegue, me comenta asombrada de la actitud de los bebés.  Me llamo la atención, porque si bien para mi es algo especial, pero no pensé que lo fuera para otra persona. Siempre uno piensa que la maternidad te hacer ver especial aquello que es normal.
Me dijo: “Es una maravilla, yo el año pasado hice un trabajo corporal -que buscaba imitar los movimientos de los bebés- con el ánimo de arraigarme al mundo, de echar raíces, de salir de un lugar racional para integrar las emociones, los sentimientos y las intuiciones. ¡Qué bueno que los bebés, puedan descubrir su corporeidad en el inicio de su vida!.¡Me gustaría volver el tiempo atraz para ser  bebé y así comenzar la vida vinculada al límite del piso y desde ahí comenzar a emerger!.
Me quedé pensando en esa otra perspectiva de ver el piso. Tener un bebé es arraigarse, ahora más que nunca no nos da lo mismo estar que no estar en este mundo, de pronto queremos asegurarnos para verlos crecer. Queremos atarnos a la vida.
Recién acostada en el piso jugando con Juan, pensé en cómo se materializaba el cuerpo con los hijos. Aunque parece más evidente en el embarazo, tambien en la crianza se convierte en un espacio para ser escalado, pasar por arriba, servir de sostén para pararte y un lugar para acobijarse. Muchas veces cuando ellos están jugando en el piso y yo escribiendo en la computadora, siento que alguno se acerca para apoyarse en mis pies, para estar conectados aunque cada uno de nosotros conserve su juego.
Mis bebés me han hecho ser consciente de mis raíces, de mis apoyos en este mundo, me han ayudado a aprender a disfrutar más el proceso, que el resultado.

6 comentarios:

  1. Georgina Giachino Q lindo este espacio que creaste Lucre!! te felicito.. y tambien por los hermosos hijos q tenes!...
    Te mando un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la frase de estar conectados aunque cada uno conserve su juego. Muy bueno Lucre!!
    La Lady

    ResponderEliminar
  3. Cuando los veo a Juan y Lu en el piso moverse, reptando, trepando, agarrando cosas y hablando mi mente se pone en blanco por un instante. Yo los miro y disfruto. Y pienso, que qoy un privilegiado, porque a los 51 años tengo cuatro hijos mayores y ahora dos hijos bebés de 10 meses. Ahora que leo y releo lo que escribe mi intensa mujer lo disfruto aún más. Ella se ha transformado en una fiel seguidora del método Pikler y a mi me encanta, porque los dos tenemos esa libertad de disfrutar mirándolos desde nuestro arriba o de bajar al piso y quedarnos allí para que ellos vengan a treparnos, mirarnos, y hablarnos con su particular idioma. Y nosotros los abrazamos y besamos, y en ese instante siento un bienestar tan profundo y siento que los bebes también están disfrutando de la misma forma, porque son sus padres quienes van al piso con ellos. La vida es una explosión de sensaciones y emociones (felicidad, angustias etc.) que va evolucionando, creciendo. La vida tiene de maravilloso que no para de sorprendernos. A mi mujer la veo tan feliz con sus dos bebes, y yo le digo "esperá que todavía falta tanto, que te digan las primeras palabras, que te digan mamá, que me digan papá". Me encanta cuando me dice gracias por hacerme mamá, y yo ahora me doy cuenta que en realidad te estás haciendo mamá conmigo y con juan y Lu, todos los días, con estas herramientas piklerianas maravillosas, con esa intensidad tan tuya y con mucho amor alrededor de todo ello.

    ResponderEliminar
  4. Recién leí todo tu blog. Imperdible y brishante. Hasta me dieron ganas de tener bebés!!! Beso grande

    ResponderEliminar
  5. Papa Pickleriano...tu comentario me hizo emocionar hasta las lagrimas literalmente...Felicitaciones por expresar tan intensamente el valor de dar la vida a estos pequeños seres y la profunda felicidad que uno siente al acompañarlos en su crecimiento... Sigan redescubriendo el mundo con ellos....que los quiero leer todos los dias... Besos Lo

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!