martes, 8 de marzo de 2011

La racionalidad de dejar fluir

Cada vez que me consultan el porqué de los bebés en el piso, yo trato de explicar las virtudes de la mirada Pikler, tanto que en mi entorno me han definido con una activista. Ayer cuando estaba dando mis razones en una reunión, una madre me dijo que me faltaba naturalidad, que estaba intelectualizando demasiado y que debía dejarme fluir en la crianza.
Me quedé pensando en esa acusación, porque cuando me dicen esas cosas refiriendose a la crianza yo lo siento como una acusación, aunque sé que no lo es. Creo que la maternidad es un desafío, por lo menos lo es para mi, y en ese caso, no puedo más que pensar y evaluar qué será lo mejor para ellos. 
Como soy bastante racional, reconozco que pienso mucho. Durante los primeros cuatro meses de vida de mi bebés, que no conocía los fundamentos de Emmi Pikler, intentaba saber a qué teoría debía seguir, qué juguete debía comprar y qué actividad debía realizar como juego de las miles que existen. Una carrera que con suerte me satisfacería a mí, pero quizás estresaría a los bebés. Y pensándolo bien creo que también a mi, dado que cada juguete logra algún desempeño especial y cada actividad ensena algo diferente.


Pero cuando uno se calma, hay algo que no tiene sentido. No será el mundo lo suficientemente novedoso para ser descubierto por un bebé? Y no tendran ellos demasiado por descubrir de ellos mismos?
Gracias a la mirada Pikleriana aprendí que más importante que fluir yo, tenía dejar fluir a los bebés generándoles un entorno seguro para experimentar sus posibilidades.


Ahora, la racionalidad me está ayudando a explicar a los demás con delicadeza las razones de porqué no busco convertirte en una madre entrenadora para que mis bebés terminen complaciéndome; sino que deseo ser una madre respetuosa de sus posibilidades y sobre todo de sus tiempos.  

1 comentario:

  1. Hola Lucrecia!!!!! Me resulta muy interesante lo que has podido hacer con tus bebés!!!! Es como vos decis, respetarlos, transmitirles confianza x medio de la mirada pero no una mirada posesiva, invasora, temerosa, sino de dejarlo ser y hacer segun sus interese y ahi estar para cuando nos solicitan, con besos, abarzos, caricias, con apoyo para que avancen, alagando sus logros y ayudando en sus dificultades. No hay una receta que te diga como ser una buena madre pero lo que has hecho y seguis haciendo hace que seas una buena madre o como decimos los psicologos una madre suficientemente buena!!!!
    Cualquier cosa que necesites, ya sean dudas, miedos, temores, inseguridades podes consultarme.
    Muchas veces no es necesario hacer terapia sino simplemente una especie de orientación que te ayuda a pensar y reflexionar de otra manera, y tener un lugar donde canalizar lo que nos pasa es importante, mas en estos tiempos donde todo es ya, no hay espera, no hay dialogo, no hay posibilidad de sentarse a pensar; es mas que importante.
    Seguire leyendo tu blog!!!!
    Estamos en contacto!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!