viernes, 4 de marzo de 2011

Los 7 principios claves de Magda Gerber

Navegando por la web me encontré con un artículo de Magda Gerber, Educadora de la Primera Infancia, oriunda de Budapest que desarrolló RIE un método de educación, cuidado y estimulación infantil inspirado en las teorías de su profesora, la Pediatra Emmi Pikler.

Ella establace 7 principios claves que deben estar presentens en la crianza.

1.    Presta completa atención a las actividades que realiza tu bebé: el 100% de atención nos enfoca de tal manera que los bebés reciben e interpretan esto como la encarnación del amor, el respeto hacia sus actividades.

2.    Reduce la velocidad: Brinda un ambiente de paz y tranquilidad a tu bebé. Saltar de una tarea a otra produce stress en el cuidador e irritabilidad en el bebé.

3.    Genera y relaciónate con confianza durante todo el tiempo que cuidas al bebé: durante las actividades de rutina (cambiar pañales, alimentarlo, bañarlo y vestirlo) convierte a tu bebé en un socio activo, explicándole qué vas a hacer, por qué y para qué con un lenguaje de respeto.

4.    “Con”, no “para”: establece una relación cooperativa con tu bebé. Dale la oportunidad de hacer las tareas CONtigo, no PARA él.

5.    Bríndale libertad de circulación: un bebé se convierte en prisionero de su propio cuerpo cuando no tiene espacio para moverse. Voltearse, arrastrarse, sentarse, pararse y caminar, no es sólo ejecutar movimientos, es aprender a hacer algo por su cuenta, a interesarse, probar,  experimentar, a superar las dificultades, a conocer la alegría y la satisfacción que se deriva de este éxito… el resultado de su paciencia y persistencia.

6.    Permítele jugar sin interrupciones: el bebé no necesita que lo “entretengas” Si le permites moverse él puede jugar por sí mismo. Jugar ininterrumpidamente le permitirá experimentar la independencia y el dominio de su mundo. Es aquí donde se está produciendo los inicios de la autoestima y la confianza.

7.    Conéctate y respeta las señales de tu bebé: cuando rechaza algo con su cuerpo no lo ignores, acepta su decisión. Los bebés devuelven todas las conductas que reciben de los adultos, así que puedes imaginar lo que hará contigo.

Me motivo a pensar cuales estan presentes en la relación con mis bebés...Para no olvidarnos los voy a  imprimir grande y pegar en la heladera de mi casa. En la rutina de todos los días, a veces se nos pasan algunos detalles, por lo tanto, me mejor un recordatorio!



6 comentarios:

  1. soy doly de mendoza argentina, futura tecnica en cuidados infantiles, muy productiva e interesante todo lo que he leido en esta pagina, muy bueno!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. soy marisol de mendoza mamá y estudiante del profesorado del nivel inicial como me hubiera gustado saber todo esto cuando mis hijos eran bebes cuanta falta de respeto de mi parte para con ellos es hora que las futuras docentes comencemos a considerar a los niños y respetarlos como tales!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también los voy a imprimir, Luccre, ahora mismo!!
    Creo que en casa seguimos todos los principios... aunque yo suelo correr bastante (en mi cabeza)... ahí tengo que slow down...

    un abrazo!!

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
  4. HOLA, SOY FERNANDA DE MENDOZA Y GRAN SEGUIDORA DE LA METODOLOGIA PIKLER, TENGO UN BEBE DE UN AÑO E INTENTO PONER EN PRACTICA TODOS ESTOS CONSEJOS!, CON MI ESPOSO LE REGALAMOS UN CORRALITO DE 4 M2, EN DONDE JUEGA Y EXPERIMENTA MOVIMIENTOS POR DOQUIER,A VECES CONMIGO ADENTRO ME "USA" DE CARRERA DE OBSTACULOS, ME TREPA, ME CRUZA, ME TIENE DE SOSTEN... EL MEJOR MOMENTO DE MI DIA ES CUANDO ESTAMOS CUERPO A CUERPO, PIEL A PIEL CON MI BEBE! MUY BUEN BLOG!

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu blog. soy paola de mendoza y tambien voy a pegar en la heladera este texto. pucha cuanta falta de respeto a nuestros niños en casa por exceso de cuidados, en la escuela ni hablar!!! como podria contactarme con vos???

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!