domingo, 20 de marzo de 2011

Pikler y mi incapacidad para definirlo en pocas palabras


Me doy cuenta que no tengo la capacidad de explicar el método Pikler en pocas palabras, entonces queda con la sensación de que tiro los bebés en el piso y nunca los alzo.  Yo creo que incluso algunos piensan que los tengo como perritos en el piso, mientras lloran y reclaman mis brazos. Por último, para ser más cruel, cuando lloran los dejo solos, para que aprendan jugando a frustrarse. ¿Eso trasmitó yo? ¡Qué feo!
Cuando estoy con alguien y tengo uno de mis bebés alzados, siempre me dice: ¡Viste que los alzás! ¡No cumplís con el método como decís! ¡A los chicos lo que más le gusta es estar alzados!  Entonces me doy cuenta que no explico nada bien la mirada pikleriana. Es más, la explico muy mal!.
La verdad es que mis bebés nunca son abandonados, en el piso, solos y jamás lloran sin que alguien los auxilie. No me gusta que lloren y mucho menos dejarlos llorar, me parece que de esa forma no aprender a resolver su angustia; sino que se dan cuenta que cuando tengan pena nadie vendrá por ellos. ¡Estoy totalmente en desacuerdo con dejarlos llorar!
A tal punto no me gusta nada que lloren, que soy exagerada. A veces pienso que si lloran mucho, se pueden acostumbrar a ese tipo de comportamiento para la vida.  Así que no quiero que lloren y si les pasa algo, me preocupo rápidamente para revertirlo lo antes posible. Quizás el malentendido surge, porque sí dejo que se quejen, y mucho más si es porque están tratando de lograr o nueva posición u alguna habilidad.  Entonces ahí simplemente les festejo el esfuerzo y los aliento para que sigan intentando como forma de ayudarlos a superar esa frustración!
En lo que me siento diferente cuando hablo con otras madres, es que no pienso que estar en brazos es lo que más le gusta a un bebé y tampoco, que cuando no lo están en realidad lo desean, pero se conforman. Yo creo que a mis hijos les encanta estar en brazos, pero también le gusta estirar su espalda en el piso, jugar agitando sus brazos y piernas e incluso cuando giran de un lado para el otro, me da la sensación que siente un placer similar a hamacarse. Ahora a los 10 meses, no tengo dudas que se divierten tambien reptando, trepando y parándose en cualquier lugar que tenga las condiciones.
Como yo los acostumbré desde los cuatro meses a estar en el piso y yo tirarme junto a ellos, cuando los dejo ahí no parecen desconocer esa perspectiva del mundo. Diferente seria si siempre los hubiera tenido alzados y de un día para el otro, los obligo al piso. Mis bebés saben mirar el mundo estando en el piso y estando alzados. Yo siento que para ellos, cada lugar tiene sus ventajas!  
Lo único que trato de hacer con mucho énfasis es observarlos para descubrir qué quieren en cada momento: muchas veces quieren estar alzados, otras quieren jugar en el piso, otras quieren apoyarse en los pies para entretenerse con algún objeto, mientras se sienten acompañados.
A mí no me gusta que mis bebés estén solos, tanto así que duermen acompañados. Como los acostumbre así, tampoco a ellos les gusta estar sin compañía. Siempre, son llevados o ellos reptan directamente hasta donde hay alguien. Juan y Lu se entretienen solos, pero les gusta estar acompañados.  

9 comentarios:

  1. No soy seguidora de ningún método, pero respeto a las madres que los siguen, pienso que muchos métodos o consejos de educación están pensados para las familias de 1 solo hijo. Y en el caso de múltiples las cosas cambian!
    Intento criar a mis mellizos con sentido común, comprensión y respetar las rutinas.
    Has explicado bien algunas pautas del Pikler y pienso como tú en lo de coger en brazos, no es bueno quitarles espacio y libertad, prefiero estar con ellos en el suelo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Madre de mellizos:

    como estas? si yo creo que al tener mellizos uno cambia algunos puntos de vista, y te das cuenta que no todo depende de estar pegada a tu bebe todo el tiempo. Una vez lei que los mellizos ademas de tener a la madre se tiene asi mismos y me encanto! Ah seguro que vos leiste el libre de Cook, no? ... Quizas entonces nos define mas ser madre de mellizos que pikleriana...jaja...LA VERDAD QUE YO LO SIENTO COMO UNA VERDADERA BENDICION...
    saludos, lucrecia

    ResponderEliminar
  3. Un placer !!!
    K blog más bonito... y yo sin descubrirlo...
    Soy mamá de 4 tesoros, dos hombrecitos de 7 y 2 años y un par de preciosas mellizas.
    Kon su llegada mi perspectiva cambió mucho, actuo muy parecida a tí, en cambio kon ellos era mucho más protectora, hasta el punto k tanto les gustaba el cuello, k ni gatearon...
    Las nenas en cambio se las desembuelven a las mil maravillas, siempre acompañadas claro, pero de maravilla ellas solitas gatea k te gatea...
    Una de ellas hasta ya anda solita y no veas k diferencia
    Saludos y encantadísima :D

    ResponderEliminar
  4. Jajajajjaa me senti muy identificada con esa nota ya que he recibido los mismos comentarios del principio... cuando quiero explicar el metodo en simples palabras digo: movimiento en libertad, mi bebe esta en posiciones donde puede sentirse comodo y seguro, evito forzarlo, evito ponerlo en posiciones que el solo no pueda alcanzar o de las que despues no pueda volver, evito enseñarle a sentarse con ayuda, o a caminar mientras no pueda pararse solo!!!! de ahi saldran muchas buenas conclusiones!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!Tengo un hijo de 4 años, que creció moviéndose en libertad. A lo largo de su crianza, también me surgió la necesidad de definir en pocas palabras de qué se trataba el método. No tanto para explicárselo a los demás, sino para mi, para no tener que recurrir al libro cuando surgía algo nuevo. Y la palabra que salió fue RESPETO. Respeto por mi hijo como persona, Respeto por sus posibilidades y necesidades físicas y también por las emocionales.
    Otro día seguiré leyendo tu blog, hoy no tengo tiempo, pero me pareció hermoso lo que leí hasta ahora.
    Besos! Lua

    ResponderEliminar
  6. Lua: Si gracias por escribir. La palabra respeto es verdad tiene una acepcion muy especial en pikler es como un respeto gigante donde el mundo no sabe que se merece respeto...no? Me alegro que te guste, yo no se vos...pero yo me muero de ganas de cotejar cosas con otras mamas y de dudas...por ejemplo el tema zapatos qeu sean comodos, que no les haga mal, que tenga los peis abrigados...etc y me encanta saber cmo lo resolvieron otras mamas, un saludos enorme, lucre

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, estuve buscando un poco desesperada un lugar en la web para poder compartir mis vivencias con mi nena de 9 y medio meses...y por fin encontré algo!!!. He estado siguiendo la filosofía de Emmi Pickler con mi nena desde que tiene 7 meses pero creo que fue un poco tarde para empezar o no sé, porque a pesar de que la dejo moverse libremente en el piso no la veo girar ni reptar, ni gatear; no se qué estoy haciendo mal, porfa si alguien me ayuda lo agradeceré muchiiiiisimo!!! Noe

    ResponderEliminar
  8. hola madres!!! les cuento que yo tengo hijos mas grandes y se me parte el corazon de los errores que me hoy cuenta que he comeetido. sin embargo a y aunqeu tienen 5 y 7 años veo que existe la posibilidad de aplicar este metodo: poe ejemplo me mude lejos del centro a un lugar algo incomodo por mi trabajo pero genial para ellos. gozan de autonomia ya que andan de aqui para alla sin la madre encima. los miro jugar. y le pongo ropa muy comoda, que puedan moverse libremente. y lo lo principal: el respeto por sus posibilidades. se complica con el tema escuela porque empizan las tipicas exigencias masivas!!!! todos tienen que lograr lo mismo!!!! pero bueno, en lo personal trato de valorar sus logros y nunca pregunto como van los otros. ya que de este modo los incitaria a compararse o a competir. traato de estar presente y disponible en los momentos de cuidados: la comida, los deberes, el baño. paola de mendoza.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho tu comentario. Yo en la universidad estudie a pikler y su metodología y me enamore de ella por su respeto al niño y sus iniciativas, también aplicado a bebes especiales que es mi trabajo. Y ahora que soy madre claro, uno equilibra, tengo a mi bebita en brazos incluso la porteo en fular porta bebe, pero la dejo en el suelo para que explore y ahora con cinco meses esta apunto de ponerse de panza, apenas llora la alzo y se acabo a veces se conforma unos minutos y desea volver a jugar y explorar, es mágico ver sus logros, como la primera vez que tomo un objeto que estaba a su lado, ver como observa y se propone movimientos para alcanzar los objetos que quiere, lo bonito de esta mirada es que uno queda como observador y quien ootorga el significado ellos buscan nuestra mirada se segurizan y siguen, aprender a observar es maravilloso lo que logran cada detalle, pequeño movimiento. Te felicito por tu blog

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!