viernes, 10 de junio de 2011

Carta a Alma (Habiba)



Querida Alma:

Hace dias que te imagino sola, desconcertada y supongo que en esta vorágine de locura nadie te habrá explicado lo que está pasando. Seguramente nadie habra reparado en vos para ayudarte a tomar conciencia con tu triste presente y mucho menos legitimar tu dolor con palabras y caricias amorosas.

Lo primero que quiero contarte es que hace días una parte del mundo está movilizado por vos. La blogósfera está consternada por el dolor de la injusta situación que tu madre Habiba y vos, están viviendo.  

Tu separación obliga a pensar: ¿Cómo la humanidad puede haber logrado desconectase tanto de ese saber más profundo que nos lleva a proteger a nuestra cría? ¿Cómo es posible que puedan subsistir visiones tan distorsionadas sobre lo que es bueno para la crianza? Y entre otras cosas, ¿Cómo se pueden considerar y peor aún imponer acciones tan disparatadas desde los gobiernos?  
Evidentemente Alma te ha tocado desde muy chiquita darte cuenta que a veces los adultos parecemos haber perdido, olvidado y dejado de reconocer lo que es bueno para nosotros mismos.
Tu madre, en cambio, parece si conservar intacto ese "saber" con respecto a vos y sobretodo entender que el amor no desordena ni hace la vida caótica. Tu madre parece reconocer que cada diada madre-hijo tiene su ritmo y ustedes necesitaban de ese equilibrio “a demanda”. Quizás por eso su empeño en no claudicar…
También me gustaría que sepas Alma que detrás de tu cruel presente hay una comunidad de mujeres consternadas, motivadas y conscientes de un nuevo paradigma de maternidad que buscan ayudarte. Hay muchas Violetas, Melinas, Eloisas que se conmueven y movilizan en diferentes puntos del planeta para hacernos a todas más conscientes del desafío de la maternidad y al mismo tiempo de tu pena. Cada una tiene su impronta y visión de la crianza: porteadoras, defensoras del                 co-lecho, promotoras del movimiento en libertad, concientizadoras de la vacunación libre y de la lactancia prolongada, pero fundamentalmente todas activistas de la crianza amorosa y respetuosa para que entre otras cosas, no ocurran más casos como el tuyo.
Espero Alma que esta distancia no mate tu instinto a futuro y tengo la esperanza que todo el amor acumulado que recibiste te esté ayudado a superar este triste presente. Deseo de todo corazón Alma que pronto muy pronto te encuentres en los brazos de tu madre, pero también quiero que sepas, que aunque no lo sientas ahora te están acunando todas las madres del mundo.

3 comentarios:

  1. ME SUMO AL ABRAZO, A ALMA Y A TODOS LOS NIÑOS DE ALGUN MODO DESMADRADOS.ABRAZO- JÓSE-

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosas palabras! qué conmovedora reflexión! me has hecho emocionarme un montón! En medio de toda esta tormenta y lo desgarrador que está siendo ha sido esperanzador ver la red que se ha tejido en torno a Habiba y Alma, me siento honrada y profundamente agradecida de compartir mundo y tribu con seres human@s capaces de conmoverse con el dolor del otr@ y hacerlo suyo, capaces de construir puentes de solidaridad y dar voz a los silencios de otr@s. Es maravilloso ver como las palabras se convierten en acción y como las decisiones cotidianas e íntimas de cada uno salen a la callen para defender y amparar a Habiba y Alma. Gracias! y gracias por tus palabras... me sonrojan :)
    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me intriga de este caso es que no hay ningún justificativo por ningún lado.
    Cómo se puede hacer algo así sin poder esgrimir una razón válida?
    De locos!
    Ojalá toda esta pesadilla termine pronto y no deje secuelas (o al menos no insuperables) para la nena ni para su mama
    Cariños

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!