miércoles, 10 de agosto de 2011

No es lo mismo...

En esta época que debemos correr por todo, también debemos hacerlo por las vacantes escolares que siempre parecieran siempre quedar unas pocas.

Estoy feliz, porque casi de no tener casi ninguna posibilidad que mis mellizos fueran al único jardín de infantes Montessori de Buenos Aires, hoy se abrió una posibilidad para el 2013.  Deberemos esperar al año que viene para tenerla más firme, mientras tanto seguiremos disfrutando de la calma y la paz de nuestra casa.

Elegir el jardín o el colegio, me ha demandado mucho esfuerzo porque mis hijos todavía son muy chicos para poder reconocer sus intereses y capacidades. Elegir el colegio a ciegas, no me parece lo más acertado y por eso, esta nueva posibilidad me ha aliviado bastante. Una vez egresados de allí con casi seis años,  tendremos más herramientas para elegir colegio sabiendo algunos de sus incipientes capacidades e intereses.

Pero lo que más me ha llamado la atención durante esta búsqueda es la respuesta que he recibido en varias oportunidades cuando he solicitado consejos. Me he topado"...En el jardín no hacen nada, sólo van a jugar y divertirse, nada más...."

¿A veces me pregunto porque nos parece tan normal subestimar los primeros años? ¿Aprender a caminar, hablar, dibujar, decodificar el mundo es no hacer nada?

Definitivamente creo que durante los primeros años los bebés realizan una cantidad innumerables de aprendizajes.  Por eso para mí, no es lo mismo tener la posibilidad de dibujar, cantar, correr, caminar cuando uno tiene el deseo y la inquietud que tener que hacerlo para responder a la invitación de la maestra como es en la escuela tradicional.

¿Porqué parece ser tan importante aprender letras y números un día en especial -según la planificación- y no cuando el deseo o la inquietud lo requieren?, ¿De esa manera no estamos sin querer enseñando desde muy pequeños a des-oir sus intereses y motivaciones?, ¿Esa es la forma que estamos utilizando para motivarlos a crecer?

Para mi elegir el jardín de infantes no ha sido una tarea fácil en la que me he dejado llevar ni por mi comodidad, ni por el grupo de amigos, ni por la cercanía pensando: "Total son chiquitos, solo van a jugar"....

Yo respeto particularmente esa etapa de aprendizaje y prefiero elegir la institución que privilegie la libertad y el respeto. Estoy segura que con los estímulos adecuados mis hijos aprenderán a leer, escribir, contar, hablar otro idioma como lo han hecho a reptar, gatear, caminar.... Siendo respetados en sus iniciativas....

A partir de ahora, yo debo ser la estudiante sobre teorias pedagogicas...Es un mundo en el cual recién me estoy introduciendo y tengo mucho por aprender.... Por ahora solo se que para los primeros años la escuela tradicional no me cierra....

2 comentarios:

  1. Hola guapa, he escogido esta entrada tuya para comentarte que había pasado por aquí y para decirte que en el jardín mi hijo ha aprendido las vocales, los colores y los números, pero también los planetas, los animales, la fotosíntesis, las figuras geométricas. También a compartir, a recoger, a ayudarse, a sentir empatia por otros niños... No es sólo jugar.
    Por supuesto que mucho de ello parte de casa y que está constantemente demandando información que le proporcionamos de una manera lúdica y divertida.
    Incluso si siguen una educación tradicional como dices en la siguiente entrada hay muchas cosas que pueden mejorarse según la actitud que encuentren en casa.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrías decir cual es el jardín de infantes Montessori en Buenos Aires? Gracias!! Natalia

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!