jueves, 10 de noviembre de 2011

El mundo en palabras de LU



Con su año y medio, Lu está comenzando a enunciar sus primeras palabras y con ello categorizando el mundo. Para ella lo femenino es mamá, lo masculino es papá, lo animal es babau, lo comestible papa y lo bebible auita.

Lo femenino es en sentido amplio, porque todo lo que compete al mundo femenino es de mamá. Toda imagen de mujer en las revistas, todos los zapatos de mujer, las carteras, los vestidos o géneros de colores son MAMA y lo mismo con lo masculino: PAPA. Los autos, también son de papá (no entiendo mucho la razón porque siempre anda en mi auto y jamás en el de su papá) pero es verdad que siempre lo ve bajarse al regreso del trabajo. Lo mismo sucede con el teléfono para ella -tanto el fijo como el celular- son líneas exclusivas para hablar con su papá y nadie más.

Solo cuando tiene caca y uno le pregunta ella responde: caca, como pidiendo un cambio de pañal. Para lo que ya conoce y le gusta, dice: ¡Mirá!. Y para todo descubrimiento,  su expresión es: OHHHHH poniendo la boca en forma de O con lo que obviamente todos los adultos nos quedamos encantados.

Estoy notando, también, en Lu, la noción de picardía, sabe muy bien cuando está trasgrediendo algunas normas que ya tiene incorporadas. En lugar de llorar como hacía antes, ahora comienza a reír (supongo que esa risa esconde algo de nervios por haber sido descubierta) y otra veces cuando quiere disuadir la situación baila, sabiendo que es gesto seduce. ¡Esto lo hace sobretodo cuando sube las escaleras!

Así está descubriendo, el mundo mi Lu, a través de la habla sólo se detiene en lo macro, pero en su lenguaje gestual demuestra estar fascinada por lo pequeño y los detalles. Supongo que pronto su habla llegará también a estos aspectos. 

Para fraseando a mi hija OHHHHHH que emoción!

8 comentarios:

  1. Toda una mujercita en desarrollo, que orgullo para mamá =)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡hay que rica¡¡ si es que esa edad es alucinante, verlos descubrir el munodo es genial ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Pero que requetepreciosa está Lu en esa foto!
    Los míos también entienden el coche de papá (Dios santo! con la de kilometros que hago yo al día!), y el móvil?, para hablar con la abuela!
    Ohhh que monos están!

    ResponderEliminar
  4. Ah, y sabe decir PREMIO? Es que os ha caido uno en mi blog ;-)

    ResponderEliminar
  5. Qué bellos esos primeros momentos de inicio del lenguaje y descubrimiento del mundo!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones!!! Realmente es emocionante verlos crecer, verlos apropiarse del mundo que los rodea, identificando cosas y comenzando a decir palabras!! Yo estoy en el mismo plan con mi beba de 15 meses!! Más encantadas, imposible!!

    ResponderEliminar
  7. Nur está igual, yo también tengo ganas de escribir sobre ello, pero me gana la pereza, jiji
    Nur tiene 18 meses, dia 19 de noviembre hará los 19... ¿cuándo nacieron los tuyos?

    Un besito!

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
  8. HOla Noraya: los mios tienen justo un mes menos que los tuyos, cumplirán el 18 de nov. 18 meses...que lastima que estamos tan lejos, no? bueno alguna vez cruzaremos el charco y quizas! seria lindo que Nur y los mios se encuentre no? un encuentro pikleriano de niños u adolescentes jaja!!!

    besos, besos,

    lucre

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!