domingo, 3 de junio de 2012

Hablar en colores

Desde hace tiempo me he propuesto hablar en colores con la esperanza de que de esa forma podría introducirlos en el mundo de los colores a mis hijos. Todos los elemento tiene un color que por estos días. Es así que yo me pongo el buzo rosa, mi hija se pone los pantalones azules, mi auto ya no es el auto de mamá sino el auto celeste, el pasto ya no es solo el pasto sino que es el pasto verde.

Fue una decisión casi espontánea que se fue dando como respuesta a una pregunta de Lu que se refirió a algo rosa y desde entonces cada cosa tuvo su color. Cada vez que ordenamos también lo hacemos por color: guardamos los cubos rojos, luego los azules, y así sucesivamente. Es muy fabuloso vivir en colores y hasta pasar por una verdulería y llamar a cada una de las frutas también por sus pigmentos. En casa tenemos zanahorias naranjas, manzanas verdes y bananas amarillas.

Lu ha copiado esta actitud adulta y se la puede escuchar nombrando cada color de las prendas de nuestras visitas a la vez que señala con su dedito. Nuestros amigos quedan sorprendidos y yo también porque como una pequeña esponja ha absorbido eso que nosotros fuimos haciendo casi sin querer pero con ánimo de ayudarlos.

Dentro de poco en casa comenzaremos a hablar de formas y entonces diremos la mesa rectangular, los vasos cilíndricos y así sucesivamente. Cuando me preguntan ¿Vos le enseñaste?. yo no se que responder porque de verdad creo que no les enseñé, simplemente les presenté y así como Lu los descubrió a Juan todavía los colores parecen no interesarle.

4 comentarios:

  1. Nosotros somos también todo colores ultimamente. Me sorprende la cantidad de colores que se saben con lo pequeños que son! Y así, jugando, casi sin querer, aprenden todos los días!
    Que etapa más bonita, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me presento: Me llamo Paqui y tengo un bebé (Iuri) de quince meses. Me habéis abierto los ojos, me planteé la idea de empezar a preparar material para las tardes de invierno ya que con el buen tiempo estamos siempre fuera... De un blog a otro he descubierto un montón de cosas gracias a vosotras. No sabía lo que era una lapbook, ni las "cajaactivas", ni que hubiera tantas personas que decidieran hacer las cosas de un modo "diferente". Yo no practico el homeschooling pero me parece impresionante todo lo que hacéis. Iuri empieza en septiembre en un centro Montessori que abre sus puertas en Figueres (Girona- España). Ya os iré contando.... De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó.. y creo que voy a copiarte para ayudar a vivir a mi sara en colores también!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy haciendo lo mismo pero a un nivel mas avanzado decimos los colores, las partes del cuerpo, las cosas de casa en tres idiomas... Y es impresionante como van adquiriendo vocabulario x tres, ahora pasamos a la etapa q me piden decirlo en italiano y ellos tienen q adivinar como se dice en ingles o español!! La verdad nos estamos divirtiendo mucho y todos en familia!! Besos Lo

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!