jueves, 3 de marzo de 2011

Pikler: el método de la confianza

Cuando llegaron a casa Juan y Lu, todos los que me rodeaban parecían saber lo que ellos querían, y yo era la que menos me daba cuenta de los deseos de mis bebés. Los primeros meses, los pasé bastante confundida  tratando de aprender esa gran sabiduría que tenían las madres "ya consagradas", y que a mí aparentemente no me llegaba.

Ante un llanto, yo escuchaba: "lo que pasa es que quiere que lo alcen de tal o cual manera", "no quiere comer más o quiere comer más", "quiere estar boca abajo" y yo pensaba: Cómo lo sabrán?. No serán que los bebés son como una hoja en blanco donde todo el mundo proyecta sus deseos? De todos modos, yo seguía con mi confusión y sin mi propia visión de mamá. Cada madre tenía un libreto diferente, pero yo no sabía cuál era el mío.

Lo único que me daba seguridad y tranquilidad, era hablar con mis bebés, aunque los demás pensaran que era una locura de mi parte, era lo que me surgía intuitivamente. Les contaba cómo era nuestra vida, como era nuestra casa, quienes vendrían de visita, le conté a Lu que se quedaría con su abuela en casa durante la internación de Juan y así cada una de las situaciones, que podían ser percibidas por ellos como algo diferente. Quería que aunque no entendieran las palabras, supieran que ante cada hecho importante lo precedía una "música de mamá".

Cuando los bebés ya tenían cuatro meses, leí “Moverse en Libertad” de Emmi Pikler, y tomé conciencia que el libreto que yo necesitaba era un NO libreto. Entendí que cuando les hablaba, estaba implementando una mirada Pikleriana, porque al hablarles los estaba reconociendo como seres autónomos y competentes. Tenía que continuar con lo que me surgía naturalmente: confiar en sus capacidades y darles la libertad para manifestarlas. 

10 comentarios:

  1. Sinceramente nunca había oido de este metodo, pero me parece bárbaro, me voy a hechar un vistazo al libro y te cuento ok ???

    ResponderEliminar
  2. Es verdad!! La gente subtitula a los bebés como si los conociera mejor que la propia mamá, entorpeciendo que la mamá (puérpera y confundida como solemos estar) pueda descifrar y conocer las necesidades de su bebé. Y sí, yo estoy convencida de que la gente proyecta lo propio. Qué bueno que seguiste tu intuición!! Te llevó por un excelente camino.
    Yo también le hablo a mi beba, y le anticipo lo que va a ocurrir, a dónde vamos,si viene alguien... que me llamen loca, si quieren, yo constato que la tranquiliza y le ayuda a aceptar mejor los cambios.
    Un beso ! Melina

    ResponderEliminar
  3. "Toda relación con el niño es, de alguna manera, relación de lenguaje: la madre, todos los que lo rodean, la maestra, se manifiestan como seres de palabras. Todo lenguaje dice algo y expresa a alguien; para el chico, la palabra funciona como testimonio de una presencia, es acción, necesidad... Durante los primeros meses es muy arduo el trabajo que realiza el bebé para reconocer, interpretar, y clasificar esta música que lo envuelve como ondas concéntricas... las palabras son el nuevo cordón que lo unirá al mundo, el que le otorgará, a su vez, un nombre." del libro:¨NOMBRAR EL MUNDO" DE MARIA PUGLIESE,
    ella plantea un poco lo mismo que Pikler.
    me encanta todo tu blog Lucre! jóse romero

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A nosotros nos recomendo el libro la pediatra de Nur y efectivamente nos cambio la vida, la crianza hubiera sido bien distinta sin el movimiento en libertad!!
    Que alegria encontrarme con otras mamis picklerianas!
    Noraya
    "El rumor de las libelulas"
    www.elblogdenoraya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo también hablo con nené desde que estaba en mi panza y le cuento lo que sucede, lo que vamos a hacer… aunque me miren como si estuviera loca yo se que el lo entiende (sino palabra por palabra al menos a nivel energético emocional) y a mi me encanta compartir mi vida con él.
    Voy a conseguir el libro de Emmi Pikler ya, por lo que cuentas parece muy interesante.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó lo mismo, hasta que un día con mis papas de visita (larga visita ya que viven en otro país)me estrese totalmente, porque íbamos a salir por primera ves, íbamos a presentar a nuestro bebe al altar en el templo, una gran ceremonia, aunque sencilla, para nosotros. estaba lavando el potito (colita) de Bhima y se vomito, ya que vomitada!! y mis papas diciendome porque pasaban las cosas, como se hacian, etc, etc!!!! DIOS!!! termine suoer estresada, Bhima llorando y mis papas dirigiendo, hasta que por fin!! lo logre y dije: por favor salgan de la pieza quiero estar sola con Bhima.
    Lo termine de vestir, le di pecho y cuando estaba tomando entra mi mama y me dice: estas bien?. a lo que le contesto: si, solo me estresé. y ella me dice: bueno lo que tenes que hacer ahora es relajarte, respirar profundo..
    la interrumpi y dije: no necesito que me sigan diciendo que es lo que tengo que hacer, tengo mi instinto como madre y no quiero que nadie lo bloqueé

    Fue lo mejor que pude hacer, solo se quedo callada y me armo el bolso del bebe.

    aprendí para toda la vida, y aunque la gente a veces se molesta de que no haga caso a sus instrucciones, es mi hijo, y puedo comprender que lo que necesita es mamá!

    ResponderEliminar
  7. otra ves me olvide de firmar, soy astasakhi de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Uds conocí de esta "teoría" Las niñas ya tienen 6 y 9 años , y trato de escucharlas lo más posible...

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante! Sabés si se puede bajar el libro de la web??

    ResponderEliminar
  10. yo siempre trato de aprender para mejorar como mama. pero elijo a qienes dar cabido o que comentarios sirven o no. pikler es mi idola

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!