Juan y Lu dejaron el chupete. Yo no lo propuse, no lo sugerí, no cambié nada para disuadirlos, simplemente había pensado cuando llegaran al año o un poquito más (faltan 15 días) iba a tener en la cabeza la idea de que lo fueran dejando! Pero como mis bebés siempre me sorprenden! ¡Se adelantaron!
Después de ofrecérselos varias veces -desde hace cuatro semanas- y que no lo aceptaban, tomé conciencia: ¡No lo quieren más! Los chupetes siguen en el espacio de juego como un objeto más, pero ellos no lo usan. Ese darme cuenta me dió una gran alegría y una vez más, me sentí admirada.
Estoy feliz porque creo que cuando necesitamos menos cosas externas para calmarnos, tenemos una ventaja en la vida. Cuando sabemos que para estar bien contamos con nosotros mismos y los seres queridos, en lugar de cosas...tenemos una lección de vida aprendida.
No tenía una posición tomada sobre el chupete, se los dieron en Neonatología cuando nacieron y yo lo acepté sin cuestionamientos porque los calmaba. Cuando leí los fundamentos de Emmi Pikler encontré otra mirada, pero bajo ningún aspecto le impondría otra modalidad. Simplemente pensé, no voy a promoverlo cuando sean más grandes.
Cuando fuimos a la pediatra Pikler nos recomendó comenzar a no darle importancia al chupete y buscar otras formas de calmarlos. Yo creo que este factor fue determinante porque la niñera se convenció también del NO chupete y este “objeto hasta ahora preciado” se quedo sin fans en el hogar. Claro, nunca pensé que eso desalentara a los bebés, pero así pasó!.
En estos días, cada vez que mis bebés lloraron y lo hicieron justificadamente porque le están saliendo los dientes y están un poco resfriados, las sugerencias automáticas fueron: chupete.
Yo respondía: es que no lo quieren, no lo usan más, lo dejaron. Entonces la insistencia: Probá por ahí ahora lo quieren de nuevo!. Seguí los consejos: Pero no! Confirmado, mis bebés no lo quieren!
La verdad que me generó un gran alivio...porque como no soy nada ordenada siempre estaba buscando el chupete y pensando no perderlos. La peor fantasía maternal que tenía desde el embarazo -porque lo había vivido con mi sobrina- es que tendría que salir tarde de noche con frío a buscar una chupete farmacia por farmacia y eso no era una imagen alentadora!
Pero luego, la realidad fue más leve y la situación más crítica que viví fue para el bautismo de Juan y Lu que me olvidé un chupete...así que por única vez esa tarde hubo uno para los dos...que fue pasando según la necesidad de cada uno! (Una solución de urgencia, nada recomendada!)
Lo importante es que hoy agarré los "chupetes celebres" y los guardé en la caja de los recuerdos! Con un poquito de alegría y un poquito de nostalgia!
Hola !!!
ResponderEliminarq alegría leerte, vos sabés q a mí tb me dió escribir un artículo cdo mi bb dejó el chupete. Fue hace 10 años, y estaba tan motivada por su crecimiento, tan maravillada, q era ver los libros en vivo y en directo, con muuuchooo plus agregado. Por ese entonces hacía muy poquito q me había recibido de Fonoaudióloga, y el tema del chupete y el crecimiento bucal y las funciones orales era todo un tema académico, q gracias al cielo Santi pudo bajar a la tierra! jaja
Sabés lo q me impactó cuando él dejó el chupete? q podía dejar de llorar y dormirse sin él!!!!! Imaginá la escena, 12 de la noche, se perdio el chupete, llora, tiene q dormir....ohhh q horrorrr, sentí pánico jajaj q loco! pero no lo necesitó, fuimos suficientes mamá y papá!! :)
besos y mucha suerte !!! gracias por compartir tus experiencias!
Ana
Ana: Muchas gracias por tu comentario! La verdad que esto que comenzo espontaneamente, me enriquece mucho! La verdad no habia pensado en la arista fisiologica del crecimiento bucal, pero ahora me hiciste acordar que si habia notado que Lu -una conversadora nata- es que comenzaba a balbucear y se callaba por el chupete! entonces yo ahi se lo sacaba y le daba oportunidad de hablar...Tambien se que la chica que me ayuda a cuidarlo fui a la pediatra Pikler conmigo y ella tambien se convencio que no era bueno el chupete. Es decir habiamos creado el clima para que el chupete no tuviera festejantes en mi casa.
ResponderEliminarUn beso grande,
Lucrecia
Me encantó tu blog, ahora lo incorporo y lo leo siempre! me encantó. A que te estás dedicando?? Silvia.
ResponderEliminarLu, esta genial el blog, es lo mas! Mecha
ResponderEliminarHola Lu ! Soy Ceci, a medida que leía tu blog me acordaba de cuando Ángeles dejó el chupete ! ( fue obligado) porque después de una pequeña operación de paladar el médico me dijo, -ah ! y que no use mas chupete ni mamadera desde ahora !!- Ja ja, en ese momento pensé que iba a ser difícil, y después me dí cuenta que ni lo extrañó. Era más mi idea de la necesidad que la necesidad de la beba.
ResponderEliminarY para no dejar afuera a Pilar, y acá vemos otro tipo de genio o carácter; tenía cerca de un año, estaba en la cuna por dormirse y hacía algún berrinche, yo le dí el chupete (para que se duerma o se calle ! ) y ella lo agarró y lo tiró contra la pared, y dijo NO ! a partir de ahí, nunca más chupete!! De Rochi no te cuento porque se hace largo... Besos Mil - Ceci y Mel
Muy bueno! Habeis logrado un gran paso! Mis mellizos utilizan mucho el chupete, los calma y yo ante los insistentes lloros les entrego el preciado chupete. Pero los peques son muy listos, me comentaron las maestras que en la guardería apenas lo usan, en cambio en casa lo piden! Puede ser que tengan asociado casa-chupete. Lucre, enhorabuena a tus peques!Qué bien que lo conseguiste! Un abrazo.
ResponderEliminarYo me quiero MORIR que Milla dejo el chupete a los 4 meses cuando descubrio que tenia ambos dedos gordos para chupar...y ahora no lo quiere ni ver, pero yo cada tanto insisto porque tengo como 6 chupetes en espera de ser usados, eso te explica mi miedo a la perdida de los chupetes...Usar el chupete es" Fundamental", una gran ayuda para la mama de eso seguro...LO
ResponderEliminarMuchas veces el chupete es más bueno de lo que pensamos ¿por qué no dejarle el chupete a un niño si lo necesita? Puede que le de tranquilidad, o que le alivie los dolores en las encías. Puede que sólo lo utilice para dormir y una vez dormido él mismo lo escupa... es cierto que no es bueno tenerlo todo el día en la boca, pero tampoco hay que quitárselo y que lo pasen mal. Lo que hay que hacer es pedírselo, es proponer que nos lo dejen, que sean ellos mismos quines lo guarden o se lo quiten para poder hablar, cantar, comer... Al final, igual que el niño camina, también se quita el chupete. repito, hay que animarle a que lo deje, pero no imponerle que lo deje cuando nosotros queramos.
ResponderEliminar