lunes, 25 de abril de 2011

Certezas, no creencias

En varias oportunidades al comentar sobre mis dudas sobre crianza, he recibido el consejo: lo mejor es seguir tus propios instintos y sentimientos. A veces siento que existe una creencia que los padres deberíamos actuar de acuerdo a nuestra intuición. Como si nuestra intuición no fuera producto de creencias y modas sobre crianza que fuimos acumulando lo largo de la vida como verdades absolutas.
Además, si realmente fuera así: ¿Por qué estamos llenos de preguntas a lo largo de la crianza? ¿Por qué las librerías están llenas de libros sobre el tema y hay tantos blogs orientados al tema?, ¿Por qué si para casi toda las aéreas de nuestra vida, buscamos un marco teórico, no hacerlo para la crianza de nuestros hijos dado que es el proyecto más importante de nuestras vidas?, Por último,  ¿Qué pasa cuando siguiendo nuestros instintos, las cosas se salen del control? Evidentemente, nuestros instintos no tienen respuesta para todo.
A mi particularmente, seguir la teoría Pikleriana -una mirada de crianza respetuosa y no un método con metas a lograr- me dio y me sigue dando un marco de referencia y tranquilidad. 
Me encanta pensar que me estoy sirviendo de conocimiento acumulado para ayudar a mis hijos. Me encanta saber que desde hace 50 años hay niños criados con esta mirada respetuosa en las condiciones más extremas de abandono y logran generar una piel psicológica.
Por ahora mi única certeza es saber que estoy haciendo lo mejor para que mis bebés vivan su cuerpo sin crispaciones, y lo mejor que estoy propiciando que se sientan capaces de lograr algunas de las cosas más importantes de su vida.

10 comentarios:

  1. No lo dudes k kon unos padres komo vosotros lo lograrán, lo estais haciendo genial !!!
    Besotes :D

    ResponderEliminar
  2. No sé si konoces el grupo de facee Mamá Bloguer@, kedas invitadísima ok ¿?

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_154657071250360

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te encontré hace un tiempito y vengo leyéndote en silencio :) Me gusta mucho tu blog!
    Con respecto a la entrada de hoy...te cuento mi "parecer" (no es más que eso, mi parecer), yo creo que hoy en día, en una sociedad como la que vivimos...tan alejada de lo "natural" debemos "recuperar el instinto" a base de marco teórico. A mi me pasó que para validar todo lo que yo sentía (que estaba bueno tener a mi bebé recién nacida en brazos tooooodo el día, por ej.) me hizo muy bien que alguien me lo dijera, leer que estaba "bien"...y sin embargo eso me pasó por desoír el instinto, por oír las voces de la cultura civilizada de nuestros días "hay que dejar que se acostubren a estar solitos"...Entonces, creo que tenemos tantas dudas porque estamos muy alejados del instinto, de lo natural.
    A mi me encanta leer, y fue un gusto para mi encontrarme con Carlos González o L Gutman...pero creo que si hubiera realmente seguido mi instinto, lo hubiera hecho muy bien!
    Un libro muy en sintonía con Pikler es "El concepto de continuum" de Jean Liedloff (lo tengo en pdf si tenés ganas de leerlo!)

    Bueno, esa es mi opinión....está buenísimo leer, pero también está bueno escucharnos a nosotros mismos. De hecho es en un punto lo que plantea Pikler: dejar que el cuerpo mismo sea el que hable antes de hacerlo hablar por medio de los adultos...

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una reflexión muy acertada. Nos quedaremos por aquí para conocerte un poquito más

    ResponderEliminar
  5. Luisiana: me encanto tu comentario! Que suerte que me escribiste! te respondo primero el tema del pediatra. Yo en cordoba fui a Horario Villada, pero NO es nada Pikler!. Lo que pasa es que tiene un ojo clinico que me deja tranquila! (viste que yo cuento que me reto porque no se sentaban a los ocho meses y algo) pero bueno es un medico mas tradicional...de todos modos, los seguire llevando!

    Con respecto a tu respuesta...a veces sueno un poco apasionada...:)

    Yo creo que siempre nos llevamos por el instinto siempre, aunque leamos o no, la crianza tambien responde a cuestiones de moda, digamos!!! Y ademas tenemos el instinto de seguir o no un metodo o un referente.
    A mi me dicen que leo demasiado, pero siempre fui a asi, me gusta...

    Yo creo que mellizos tambien te obliga a renovar tu mirada, no?...alzados todo el tiempo, imposible...

    Para mi todas las experiencias de crianzas son divinas! alzados, en el piso, multiple, en la cama, porque no hay nada mas maravilloso! y todas las cosas con amor son lindas...Ademas es una dupla que se pone de acuerdo...

    Hay que buscar los que nos haga bien a nosotras para ser madres felices...(para mi esto tambien fue definitorio porque yo no puedo alzar a mis hijos por mi columna) y finalmente la materntidad es disfrute....

    Me super interesa el libro que me recomendas y sabes que? te puedo dar el material que me dio la pediatra pikler...te interesa?

    Besos, y me encanta que me escribas...esta bueno intercambiar...no me leas mas en silencio....que a mi me suma tu mirada...!!!!!

    Lucre

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión!!!....no conocía la teoría Pickleriana, me pondré al día!!
    Este es mi blog:
    http://vegamidulcedechocolate.blogspot.com/
    Desde hoy te sigo!

    ResponderEliminar
  7. Lucre, estoy a full porque la gorda anda medio enferma, justo cuando volví a laburar, una pesadilla de estres y culpa!!
    Sabes q te quería pedir si me decis algún libro para leer, el 1° para informarme sobre la teroría pikler, se q recomendas algunos pero no pude buscarlos!!
    Prometo leerte en breve y el sábado voy por el piso de goma eva!! Gracias x tu recomendación!!

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Si es un embole cuando se enferman...los dos mios estan con mocos y Lu -un poquito de fiebre-asi que voy al medico seguido. Me dicen que es resfrio pero uno se angustia, yo veo a mis amigas con muchos hijos que me dicen no es nada, pero bueno ser primeriza tiene esas cosas.. Animo...!!!
    Y con el trabajo, entiendo debe ser un tema sobre todo para vos, pero ya se acostumbraran las dos, no? No tengas culpa, que tu hija debe estar feliz con la mama que le toco, trabaje o no! y vos con ella <trato cerrado)...Ademas, dicen Calidad y no cantidad...mira todos los bebes divinos hay que madres trabajadoras...

    Con respecto al libro se llama Moverse en Libertad - Desarrollo de la Motricidad Global - Emmi Pikler. En google books esta pero no completo! Yo tengo una fotocopia porque esta agotado. Tambien te recomiendo ver la peli: Lozcy un lugar para crecer (dura 3 horas, asi que con Martin la vimos en las vacaciones en tres dias).
    Otra cosa, voy a tratar de subir un material que me dio la pediatra Pikler, que esta bueno! queres? o si no te lo paso por mail.
    Con respecto al piso, te busque el dato donde lo compre yo en mercado libre. El articulo se llama: Pisos encastrables en goma eva 50 X 50 cm En 11 mm. Vendedor: Nyssa Argentina.
    Bueno un beso grande, Lucre

    ResponderEliminar
  9. El lunes volví a laburar, la verdad tenía ganas porque por suerte trabajo 6 hs (tengo dos hs de lactancia) entre nos te cuento q me escapo una hr antes jajaja. El trabajo además de q lo precisamos, estudie mucho y tengo la suerte de laburar de lo mio... pero dejarla con fiebre fue horrible, me había armado el día, el re encuentro en la mente y no pense esta posibilidad, pero después del lunes a la mña no tuvo más fiebre, así q el jueves arranca el jardín!!
    Mil gracias por lo del piso Lucre, lo consegui por ML uno cerca de casa, no quiero dejar pasar más tiempo antes de comprarlo!
    Con los los libros es siempre lo mismo, es dificil conseguirlos, q lastima q esta agotado! Si me pasas el material me ayudas para empezar por algo, te paso mi mail: parezigarcia@gmail.com
    Beostes

    ResponderEliminar
  10. yo plactique el metodo del movimiento en libertad, y me ha gustado mucho, lo recomiento 100porciento
    Madhava Priya Devi Dasi

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!