sábado, 2 de abril de 2011

Sé que quiere y también sé que puede


Cuando mis bebés quieren algo que es evidente, por ejemplo alcanzar un juguete o sacar algo... la respuesta natural de las personas cercanas es ayudarlo, con la consideración: pobre es chiquito. Como si ser chiquito fuera feo. Es su realidad y el no sabe lo que es ser grande, lo que es alcanzar sin esforzarse, lo que es no intentar varias veces hasta lograrlo.

Entonces ahí estoy yo diciendo: No esperá. Creo que lo va alcanzar solito, dale tiempo! Vas a ver qué seguro consigue una forma de ingeniársela! Entonces la respuesta: Pero, está llorando, pobrecito!. Entonces de nuevo yo: No, no está llorando, se está quejando porque no puede conseguir lo que quiere, pero hay que darle la oportunidad de conseguirlo! Vale aclarar que si llora lo alzo, pero cuando solamente se está quejando, no!. Entonces explico: Me parece que a los bebés hay que darles tiempo para que busquen la forma de resolver sus situaciones y los invito a observarlo, confiada en que con tiempo, le encontrará la vuelta para llegar a donde quiere!.

Este dialogo se repite constantemente con el padre, la niñera, las abuelas, los tíos, mis amigas y en general, yo parezco una insensible...Pero si no llora y no hay angustia, no quiero robarle la oportunidad y el tiempo de intentar! ¡Y mucho menos quiero quitarle el placer de lograrlo! Cuando lo logra veo su cara de placer y eso me vale la pena, de haberme resistido a la ayuda inicial y haber parecido un poco insensible en su momento. Y si no pienso que ya lo logrará…como ha logrado todo en su vida. Todo solito, eso sí acompañado por mi mirada cercana.

6 comentarios:

  1. Coincido plenamente con vos!!! Este es el mejor approach que podes darles para encarar sus propias vidas. Aunque quisieramos los padres no estaremos siempre al lado de nuestros hijos, creo que enseñarles la independecia y la confianza en si mismos, acompañados de nuestro amor, son las mejores herramientas con que poder vivir la propia vida!! Grande Lucre, besos Lo

    ResponderEliminar
  2. Lucre esta muy bueno tu blog! Es super interesante, y gracias por compartirlo, toda la experiencia que estas atravesando en el crecimiento de tus bebes. Te re felicito y te admiro. Seguiré leyendo y aprendiendo. Me puse a pensar y mirandome para atrás .... creo que fui bastante pikler sin saberlo jajaja Con Mora porque me gustaba observarla y ver sus progresos y con Ramiro porque al ser tan seguidos mucho tiempo de dedicación cuerpo a cuerpo no tenia jajaja. Ahora con Juli, la experiencia es otra....hay que compartir su crecimiento no solo con el papá sino también con sus hermanos mayores que ya estan crecidos y la consienten en todo....Cada decisión termina siendo consensuada. En este caso no creo haber sido muy pikleriana en algunos aspectos, pero cuanta personalidad tienen estos niños en donde su crianza es compartida .. cuanto se disfruta! Sandra

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que muchas veces por evitarles el llanto les alcanzamos metas que ellos mismos deberían conseguir, son muy listos y saben cómo utilizar "su lenguaje"!!
    Intento ser fuerte ante las rabietas, pero a veces acabo desesperándo! Pienso que hacer algunas actividades sin nuestra ayuda desarrolla su capacidad de aprendizaje. A veces simplemente necesitan que estés cerca observando!

    ResponderEliminar
  4. Sandri:
    Para mi vos re pikler intuitiva porque siempre miras con respeto a tus hijos. De hecho vos me dijiste una cosa que me re sirvio a mi que fue: el parto no es de dolor, te hacen verlo asi pero no es dolor...Yo tuve por cesarea pero lo mismo lo pense con esa idea...Con la idea de algo lindo que no me doloria tanto. Besos, gracias por leerlo, siempre me encanta tener tu mirada, besos, lucre (la madre pikler)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mamá Pikler!
    Me encanta esta entrada! Y te cuento que tengo 4 hijos que ya no son bebés... el más pequeño tiene 3. Pero sigo sosteniendo esa mirada hacia ellos que vos describís. Y me parece que lo contrario, no es bueno, ni a la edad de los bebés ni nunca! El facilitar las cosas no me parce bueno, y no me considero ni te considero insensible, si creo que es como decís, darles la oportunidad de demostrar que pueden. Que no se nos olvide nunca!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Súper de acuerdo, yo hago lo mismo, por más que a veces cuesta, pero como dices, esa mirada de satisfacción cuando lo alcanzan merece la pena!!!

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!