domingo, 15 de mayo de 2011

Desarrollo motor sin la intervención del adulto

Este artículo aporta conceptos interesantes para comprender la mirada pikleriana. Tomado prestado de Mis burbujitas lo re publico...Me parece interesante porque hace foco en el aprender y lo mejor, en aprender a aprender...y disfrutar del proceso de aprendizaje...no me digan que no es algo que nos falta un poco en los tiempos que corren. Aca va, espero que lo disfruten...

“A lo largo del desarrollo de sus movimientos, el niño aprende no sólo a girarse y a dar vueltas, ir a cuatro patas, levantarse o caminar, sino que también aprende a aprender. Aprender a estar ocupado con algo, o a interesarse por algo, a intentar, a experimentar. Aprende a conocer la alegría y la felicidad que significan su éxito, es decir, el resultado de su propia y paciente constancia.”

El Instituto Lóczy, dirigido por la pediatra Emmi Pikler llevó a la práctica estos conceptos. Su investigación ha demostrado que el niño es un ser capaz y autónomo y que muy pocas veces necesita de una intervención directa de nuestra parte (educadores, padres, monitores, etc.) para alcanzar los logros evolutivos en los diferentes estadios del desarrollo motor.Los niños a los que se les permite un movimiento libre en un entorno adaptado al estadio en el que se encuentran manifiestan más gracilidad en sus movimientos, una actitud segura ante la exploración además de poder disfrutar de momentos de relación espontáneos entre sus iguales, ya que se respetan sus mecanismos propios a la vez que se respeta su intimidad.

Más información en http://pastodeducandos.blogspot.com/2010/05/emin-pikler-y-el-instituto-lokcy.html
Tomado de: misburbujitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!