sábado, 2 de julio de 2011

La tribu de mis hijos...

Para mis hijos yo soy su referente más importante, pero no el único. Ellos saben que cuentan con otras personas que son fuente de amor, de cuidado, de protección, de contención además de su mamá y su papá.

Ellos saben que cuentan con su abuela que cuidó a Lu cuando me interné durante una semana con Juan por su infección a las semanas de nacer, ellos saben que cuentan con Dominga que vive con nosotros desde antes que nacieran y nos cuida a todos. Saben que cuentan con María que los acuna desde que tenían dos o tres meses. Saben que en esta tribu siempre hay un miembro disponible que no esta cansado, ni harto sino que con ojos atentos para observarlos, brazos libres para alzarlos, palabras explicativas sobre lo que los rodea y sobretodo, mucho amor para entregar.

Para mí como mamá, la tribu les suma a mis hijos un maravilloso mundo rico en afectos cotidianos, cercanos y amorosos. El algún momento de mis inicios maternales esto me asustó y pensé que quizás me robaba esa idea de diada encriptada que hoy parece que debiera ser la relación madre hijo. Hoy a la distancia me siento generosa de haberles brindando un mundo amplio, de haberles regalado una tribu intensa y amorosa. Una tribu que cada día que no estuve en casa le trasmitió mi amor, les contó de mis llamadas, de mis preguntas, de mis mensajes amorosos.  Estoy feliz de haberles regalado a mis hijos no sólo un vínculo de apego, sino varios… Mis hijos saben que además de con mamá y papá pueden contar con otras personas que los aman. Y eso creo que saber eso en la vida, les puede dar mucha seguridad.

Las ventajas de la tribu es que siempre hay un miembro dispuesto a acunar, alzar, jugar y amar. Mis hijos son tratados con amor y calma, es lo que ellos conocen y por ende lo que  devuelven: tranquilidad, alegría…

Me encanta que dentro de la rutina estable, disfruten de matices de la variedad, hay más de un estilo para jugar, de ser abrazados, besados y amados. Agradezco mucho, haber elegido y podido no quedarme sola con ellos queriendo darles todo. Agradezco haber superado las inseguridades que muchas veces atentó contra mi seguridad...todas eran madres múltiples, consagradas y sabían más que yo!

Creo que la crianza en tribu es la práctica más difundida de la humanidad, pero hoy no esta bien vista...Es una pena porque una tribu nunca roba, siempre suma...

5 comentarios:

  1. Es una suerte q tus hijos cuenten con tantas personas que los quieren pero no siempre esa tribu "sabe comportarse", cada uno tiene su lugar y eso es lo q tienen q tener claro. Lo has conseguido y es una suerte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. y me ha costado mucho te aseguro....tengo tesoros valiosos...por suerte gracias a dios....besos, lucre

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la tribu siempre suma!! Y es fundamental contar con afectos, llenos de experiencia y vivencias!!

    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Mejor no lo puedes explicar. Creo que con tus palabras empiezo a ver lo que me ha ocurrido de una manera diferente. Desde que llegaron Simón y Violeta, mis mellizos, he tenido muchas ayudas y apoyos, que en ocasiones me causan un poco de angustia por no poder estar yo sola dandoles todo. Cuando leo a las madres de hijos únicos pienso que ellas pudieron darles siempre sus brazos y sus cantos, a Simón y a Viole les ha tocado turnarse en algunas ocasiones. Y claro, acá también se ha formado una tribu de tías, primas, niñeras, y abuelas que han brindado unos brazos, una sonrisa y mucho amor... Gracias por este post, creo que empiezo a dejar a un lado ese temor por muchas veces no haber sido yo la que estuviera allí..... LAURA

    ResponderEliminar
  5. Y por fin mama: si es verdad, ese es un problema...hay que estar atenta a que no se confundan, algo que puede pasar. Muchas veces yo pensaba que las niñeras pensanba que eran mejor madres que yo, y quizas cuidaban mejor a mis bebés en algunos aspectos porque tenian mucha experiencia...Pero la madre soy yo! y en ese sentido para mi Pikler me ayudo mucho porque yo tenia el proyecto de crianza y sobre todo la vision de respeto! yo que soy su madre quizas no les daba de comer o los cambiaba, pero si los consideraba con RESPETO. Te aseguro que mostrales este camino a las nineras a las abualas fue arduo, porque va muchas veces en diferente via que la crianza convencional, que es ensenar y entrenar al bebe y pensar que nosotros los adultos somos los que sabemos lo que ellos necesitan... pero esto no se logra, se trabaja dia a dia...besos, lucre

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!