lunes, 11 de julio de 2011

Mis caminadores anónimos…

Mis hijos están dando sus primeros pasos de una manera un poco curiosa para mí…la mayoría de las veces, lo hacen cuando están solos o cuando nuestra atención está en otro lado…

Cuando llegué de mi viaje, mamá me dijo: “Lu da algunos pasos solo cuando tiene ganas” y para mis adentros pensé: “Que amorosa mi chiquita, tiene una gran conexión con sí misma y no con el deseo y la expectativa ajena”… Así que en casa todos esperamos las ganas de LU para darnos el gusto de verla -nada más y nada menos que- dar sus primeros pasos. A veces son dos y otras son más, seis es lo máximo que vi, de reojo.

Hoy Juan también hizo lo mismo y se lanzó caminando de la mesa al sillón estupendamente bien. También incorporó otra nueva habilidad que me encanta, puede pararse desde la posición arrodillada y cuando lo hace, logra un impulso para dar un pasito inicial que en la mayoría de las veces termina con una caída de cola y continúa en gateo.

Me pregunto: ¿Todos los bebés comienzan a dar sus primeros pasos como decimos nosotros chistosamente en el anonimato? ¿Será que para ese movimiento tan evolucionado necesitan momentos de conexión completa donde puedan poner todas sus energías y concentración sin la dispersión que le provoca la presencia ajena? ¿O será que estas caminatas en anonimato para los adultos de mis bebés, son de alguna manera resultado de la mirada Pikler que respeta sus iniciativas de movimientos, sin pedirle ni solicitarles nunca hacer nada en particular con el objetivo en el afuera –es decir para agradarnos- sin pensar en su deseo?  ¿Será que mis bebés entiendo sus logros para sí mismos y no tienen incorporado la necesidad de agradar por eso?

Lo concreto es que están dando sus primeros pasos según su propio ritmo e interés. Por eso cuando otras mamás me dicen: Pero al final cuál es el beneficio de Pikler…porque los míos (hablando por sus hijos) caminaron mucho antes… Yo para mis adentros pienso: ¿Qué importa a lo largo de la vida cuando un bebé camina y porque somos tan objetivistas?… No deberíamos pensar mejor ¿Cómo llegó a lograrlo? ¿Qué aprendió en el proceso?¿Cómo lo hace? ¿Cómo lo disfruta? ¡Creo que mis hijos están aprendiendo además de a caminar a respetarse…y por eso buscan los momentos tranquilos para conectarse con su nueva habilidad! ¡¡¡Bravo LU y Bravo JUAN!!!

1 comentario:

  1. creo que los bebes cuando asumen nuevos aprendizajes o incorporan nuevos conceptos lo hacen individualmente, no importa si estan en presencia de otros o no, porque la concentracion es tan alta en ESE momento que el estar acompañados o no es indiferente...mas bien en primer plano esta "lo nuevo", el objetivo logrado, esa sensacion que se prueba desde chiquitos ante cualquier novedad y que uno que ya ha vivido pierde esa emocion apenas adquirida...ellos no la tienen a flor de piel, por eso mismo sostengo que uno vuelve a descubrir el mundo de la mano de los propios hijos...Besos Lo

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!