jueves, 26 de abril de 2012

Soberbia Materna

Los otros días me encuentro con una señora que me cuenta: - Mi nuera tiene trillizos de la edad de los tuyos mios y un bebé de 8 meses. A lo que yo pregunto: - ¿Pero como hace? ¿Todo el mundo la ayuda? ¿Vos sos parte del staff de baile, no?. A lo que ella me responde: - No! No quiere que nadie la ayuda.  Entonces volví a inquirir: ¿Cómo pueden atenderlos a todos con la calidad que se merecen?. Y no recibí respuesta.

Me quedé pensando en ese concepto tan diferente a mi mirada. ¿Porqué hay una idea generalizada de que una madre debe hacer todo y nadie más puede hacerlo como ella?, ¿Porque una madre no quiere que nadie más le de amor a sus hijos con lo maravilloso que debe ser estar rodeado del amor de mamá de otros afectos también?, ¿Porque una madre puede pensar que solo ella puede detentar un conocimiento certero sobre ese hijo, si no tiene ni siquiera el tiempo suficiente para observarlos?.

Cuando nacieron mis hijos yo me sentí muy perdida emocionalmente mi forma de tener control de la situación eran cuestiones menores como un cuaderno donde se anotaba todo: cuanto dormían, cuanta leche tomaban, cuando hacían pis y caca, en la dinámica de dos puede ocurrir cambiar dos veces al mismo bebé o brindarle dos mamaderas en medio de la noche.

Pensar que sólo uno puede hacer lo mejor para un hijo es soberbia, claro que las madres somos las madres, pero yo he comprobado como mis hijos se han calmado en brazos ajenos que más tranquilos y sin tanta emoción ha podido acunarlos con entrega y amor. Y muchas veces yo he experimentado esa sensación de entregar amor a un bebé que no sea mis hijo, por el solo hecho de enternecerme por su condición y buscarle trasmitirle en ese instante lo mejor de mí. Si evidentemente, quizás no la sentirán como su mamá, pero si como alguien más, como una nueva posibilidad, como un nueva figura de apego.

Se me viene a la cabeza esta nueva forma de vida que tenemos donde las madres estamos solas, encerradas sin la mirada de nuestros pares, en mi caso ni de mi madre por vivir lejos, tan alejado de esa crianza que debe haber dado en el pasado donde uno sabía criar porque siempre estaba rodeado en la tribu de algúna persona que también estaba criando...Habrán existido en esas tribus trillizos? y habrá habido la posibilidad de que esa madre hubiera pedido que nadie intervenga...evidentemente la modernidad tiene cosas maravillosas por ejemplo el aumento de los nacimientos múltiples, pero otras no tan sanas ni enriquecedoras.

Cuando nacieron mis hijos yo supe que al ser dos mis brazos se tendrían qeu dividir, y algunas veces tuve celo de que otros brazos les dieran ese calorcito inherente a nuestra condición. Pero me alegra haber sido yo quien se banco el malestar y no quitarles a mis hijos la posibilidad de sentirse amados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!