jueves, 7 de abril de 2011

Dra. Liliana Gonzalez, una pediatra formada en Loczy.

Teníamos el turno desde hace aproximadamente un mes y muchas ansiedad de parte mi para que llegara el día. Hoy partimos hacia Caseros y después de un largo de recorrido llegamos a Ansares -Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil- para encontrarnos con la Dra. Liliana González.

La consulta se desarrolló en un gran espacio dispuesto para los bebés. Dejamos a Juan y Lu en el piso para que se desenvuelvan, mientras nosotros nos acomodamos a observarlos. Es curiosa la consulta porque nos pasamos mirándolos y conversando sobre pequeños detalles que no serian frecuentemente parte de la charla de una consulta pediátrica convencional, sobretodo porque duro casi dos horas. La historia clínica se armó con datos duros (peso de nacimiento, semanas, etc.) y además con un relato sobre su entorno, su espacio de juego, el tipo de alimentación, sus preferencias y su rutina, entre otras cosas.

En la escena, Juan fue directamente hacia un canasto de juguetes a observarlos y sacarlos uno a uno, en cambio Lu se quedó con un juego y cada tanto miraba a la doctora -la única persona extraña-. Sólo después de sentirse en confianza quisieron interactuar con ella. Entonces pensé qué diferentes son los tiempos sociales. En general cuando llega una persona a visitarnos lo primero que quiere es vincularse con los bebés, pero sin querer no le dan tiempo a ellos para también adaptarse entonces a veces el vinculo parece no fluir cuando solo se trata de respetar tiempos.


Luego hablamos de los hábitos alimentarios - gustos, preparación de los alimentos para aprovechar al máximo los nutrientes, incorporación de nuevas colaciones -  para ayudarlos a organizar mejor su rutina diaria con descansos y periodos de actividad. Hasta ahora mis bebés tuvieron una gran atención todo el tiempo, lo que hacía que durante la noche –no obstante que duermen muy bien- apenas se quejaban tenían una mamadera.  Pero tanta atención inmediata que yo idealmente pensé cuando eran bebés para satisfacer sus necesidades, no esconderá hoy necesidades generada por nosotros. ¿Tendrán ganas de tomar una mamadera dos veces en la noche o se acostumbraron así y eso les impide descanso sin interrupciones? Ahora de noche voy a tratar – no tengo idea sobre cómo- a ayudarlos a que puedan pasar más horas sin tomar una mamadera, quizás de ese modo puedan descansar mejor con un sueño más prolongado y reparador.

También hablamos sobre las preferencias de las personas cercanas hacia los bebés, y mi preocupación de que los afectos estuvieran distribuidos...La doctora me dió una mirada diferente...me dijo que en Loczy se considera que para una preferencia ambos se deben elegir. No es sólo una decisión del adulto, sino que el niño tambien participa de alguna manera. De hecho, allí no se puede adoptar al niño que desee el adulto, sino que son los niños quienes eligen a la familia. Es decir se dispone un lugar de encuentro entre la familia interesada y varios niños y se observa la reacción de cada uno de los bebés. Me encanta pensar que cada uno de mis bebés, se hizo un lugar en la vida de las personas que los cuidan, de mi familia, de mis amigas. No un lugar esperado de nieto, sobrino o el bebé que cuido, sino un lugar en el corazón.

La consulta terminó con el concepto del apego, algo que yo tenía una idea distorsionada y me preocupaba, porque cuando yo salgo mis bebes no se quedan llorando, ni tristes como suele decirse. La doctora me dió otra mirada. Mis bebés tiene además de su mamá y su papá, una red de contención más amplia y saben que cuentan tambien con otros vínculos sanos y nutritivos.

No puedo más que sentirme orgullosa por ellos! Están bien fisiológicamente, tiene una clara conciencia de ellos, de su entorno, de sus afectos! Bien por ellos, porque yo les hice el lugar, pero ellos hicieron el resto!!!

14 comentarios:

  1. A veces pienso que mi intensa mujer se apasiona demasiado con algunas cosas. Yo la dejo, porque sé que dejándome llevar por su espíritu aventurero ella me rejuvenece. Cuando me contó que había tomado turno con la “única pediatra Pikler” de la Argentina probablemente haya pensado para mis adentros “ahí viene otra vez, no para”, pero no le dije nada. La seguí observando apasionándose con su blog, el método y sus bebes. Así que cuando partió en su auto a algún lugar del conourbano Bonaerense sabía que estaba bien que fuera, sabía que iba a volver con algo, con alguna herramienta más para ella, para mi y para los bebes. Y lo mejor que me contó después de la entrevista con la pediatra Pikler fue que no es que los adultos eligen a los bebes sino contrariamente los bebes eligen a los adultos. Para ellos es todo un mundo no elegido, y su primer amor es aquella que les da de comer, y luego siguen eligiendo. Y yo los elegí porque les dí conscientemente su vida, pero ellos, desde su primaria libertad, me están eligiendo a mí e inconscientemente me dan vida. Por eso, cuando llego a casa y veo un enano que gatea a toda velocidad para agarrarse de mis pantalones siento que lo que está viviendo un viejo rejuvenecido de 51 tiene todo el sentido.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, Franca...

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me encanta...
    Un dia me dijeron que aun antes que los bebes vengan concebidos, son ellos que "nos eligen" como padres, nosotros simplemente los aceptamos incondicionalmente, pero ellos a nosotros "nos eligen" como sus guias en la vida...
    Me gusto este concepto...
    Papa Pickleriano, me seguis emocinando con tus comments...segui, ok? Besos Lo

    ResponderEliminar
  4. Huy mi gran desafio es la familia de mi esposo! mis suegros........ en especial... mi suegra!!!
    yo no se si mi bebe (de 3 meses la elegirá, pero siento de una manera que no respetan sus tiempos!!
    aprendi a la fuerza del llanto de el que si mi instinto dice, se una antipatica y no lo saques del fular no tengo que dejarme precionar... (sin exagerar claro) el me pide cuando quiera salir...
    por mas que mi suegra me acuse y mi esposo se enoje: MI HIJO NO ES UN MUÑECO DE NADIE!!! es una personita, que tiene sentimientos..
    me hace tan bien leer tu blog

    ResponderEliminar
  5. (ah la de arriba soy Astasakhi

    ResponderEliminar
  6. hola, te felicito por tu blog! mi nombre es marcela, te quería consultar por esta doctora, porque mi hijo todavía no camina, y me interesa una mirada pikleriana. ahora, en la página de ansares no dice que está formada en loczy... agradezco tu sugerencia, m.

    ResponderEliminar
  7. Marcela: Pero es buenísima...consultala a Liliana....también podrías ver de noemi beneito...Buscala en la web. es psicomotricista... y también muy buena dicen...yo siempre tengo ganas de ir a verla, pero bueno no quiero andar paseando a los bebés en los médicos porque a mi me interesa el enfoque. Proque no me dejas tu mail y te respondo los datos por ahi...querés? saludos, Marcela..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, quisiera saber se llama y donde puedo contactar a esta pediatra a la que haces referencia que está formada en loczy. gracias.

      Eliminar
  8. HOla, me llamo Karina y leyendo sobre Pikler llegue hasta tu blog. Me sorprendi al leer sobre Noemi porque fue mi profesora, por el 94, soy psicomotricista y en esa epoca nos hablaban mucho de Pikler, Noemi sabe mucho, no es medico, es especializada en esta teoria fascinante y si puedes seguirla pero como una persona che te enseña a apreciar este modo de ver la infancia, seguila, porque veras tus niños desde otra concepcion.
    me gusta tu blog, tus ganas de decir a la gente que hay otra forma de crecer los hijos, si quieres contactarme te dejo mi mail
    kalegari@hotmail.com.
    un beso grande, karina calegari

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, perdón la ignorancia, qué significa que sea formada en Loczy? te cuento que soy de Córdoba capital (Argentina), quisiera saber si conocés alguna pediatra con esa formación en mi ciudad. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola, como estas? Felicitaciones por tu blog! queria saber que otra mirada te dio la dra respecto del concepto del apego...

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal? Mi nombre es Paula, tengo una beba de cas 2 meses y me interesaria tener una pediatra que trabaje con este metodo. Yo vivo en buenos aires. Y te pregunto tmb por una carrera que enseñe este metodo, en bs.as. tmb. Gracias

    ResponderEliminar
  13. COMO PUEDO CONECTARME CON LA DRA. LILIANA GONZALEZ o con una discipula de ella.
    soy NA, psicopedagoga y acuerdo con sus principios en crianza de niños

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!