jueves, 28 de abril de 2011

En la maternidad no hay que quedarse sola.


La maternidad parece venir con ganas de compartir, necesidad de identificación, búsqueda de cobijo, de ayuda y disponibilidad. Me encanta cuando Laura Gutman habla de la tribu femenina y cómo con el capitalismo nos dejó sola en casa con nuestros bebés. Me encanta cuando dice que no nos quedemos encerradas con el blackberry, exigiendo al padre toda la disponibilidad y la empatía que una tribu entera nos hubiera prodigado.
Quizás por eso, comencé este blog con la ilusión de encontrar coincidencias con otras madres y por supuesto las he encontrado. En este corto tiempo, vínculos aleatorios me han generando enormes alegrías por emociones vividas del otro lado del planeta.

¿Por qué nos hace bien la tribu en la compleja tarea de acunar a nuestros hijos? ¿Será que nos ayuda en la relación con nuestros hijos? ¿Será que necesitamos más ojos para mirar lo que consideramos lo más preciado de nuestra vida?, ¿Sera que la observación de la tribu al ser múltiple y conversada enriquece?

A veces creo que la tribu que necesito, a quien más beneficia es a mis bebés. Me saca del lugar de madre absoluta, me da una perspectiva amplia, me pone en un lugar receptivo, me conecta con la naturaleza humana y me ayuda a trabajar la reciprocidad.


¿Qué puede ser mejor para nuestros bebés que descubrir las diferentes posibilidades de abrazo, de cariños, de besos, de estimulo?. Me encanta pensar la posibilidad de abrir nuestras casas, de invitar a allegados, de ver a nuestros bebes compartir y de darle a nuestros bebés un lugar destacado y ademas contarle que siempre cuentan con alguien más además de mamá y de papá.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Las madres nos hemos encerrado más que antes en nosotras mismas y la experiencia ajena y el compartir es muy importante. Por la misma razón creé yo mi blog. Me gustó mucho tu reflexión

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucrecia! Soy Violeta, mamá de Kyara y actualmente vivo en Buenos Aires, mi blog por si quieres conocerme más http://criarencontravia.blogspot.com/
    te escribo porque me siento muy identificada con lo que planteas y justamente esta semana empecé a reunirme con un grupo de mamás y nenes de diferentes edades y quería que supieras que existe este grupo por si quieres sumarte, o llegas a necesitarlo algún día! estamos yendo a Velatropa para jugar los nenes y estar tod@s juntos, te dejo el enlace para el grupo que se armó vía Facebook por si te interesa http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/home.php?sk=group_209340989081199 o si quieres mi correo es violetaosorior@yahoo.com.ar, creo que nunca sobra tener los datos de otras madres ;)
    besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Me quedé pensando en la reflexión de mi intensa mujer que la madre no tiene que quedarse sola, que tiene que ir por la tribu para ampliar, compartir, ver y vivir la maternidad desde la mayor cantidad de ángulos posibles. Al enriquecerse la madre se enriquecen los bebes, aquella desde su lugar de persona adulta y éstos desde su “bebitud”. El nutrirnos con las miradas de otros, el exponernos al mundo, el salirse de lugares rígidos es un ejercicio tan vital y, a veces, insume tanta energía que no necesariamente sale solo, casi siempre hay que gestionarlo. Y pensé que, como padre de cuatro adolescentes y ahora de mis mellizos, el acudir a la tribu, exponiéndome a toda su complejidad y variedad, me enriquece también a mí como papá y como persona. A mi esta nueva tribu Pikleriana, con mamá Pikler a la cabeza y nuestros dos nuevos soles que nos giran alrededor, me dan más vida, me hacen mucho más joven a mis cincuenta y uno.

    ResponderEliminar
  4. Lucre, que cierto lo que escribis!! Creo que compartir las experiencias con otras madres es mucho mas enriquecedora (para la madre). Creo que nos saca presion y tension al hablar de distintos temas!! Besos

    ResponderEliminar
  5. LUCRE, SEGUI ESCRIBIENDO, CECI

    ResponderEliminar
  6. Me encantoooooooooo.... yo desde que soy madre LO NECESITO esto de compartir, recibir consejos, ideas, escuchar otras experiencias y a su vez, me encanta desde mi lugar "de madre experta de 3" poder trasmitir mi experiencia a otras neo mamas...es justamente eso ENRIQUECEDOR para quien cuenta y para quien escucha... Mi marido me dice "pero de que hablan sin parar por horas y horas con tus amigas"....de los hijos...tema interminable...desde la pregunta mas insignificante a una en cambio fundamental, las mamas podemos consultarnos sin parar...
    Este blog es un gran medio para ello, ademas de permitirnos compartir nuestra maternidad con mis amigas mamas q estan lejos...
    Como conclusion creo que la maternidad te hace mejor persona porque te pones en juego mas que nunca ya que tu vida ahora sirve de ejemplo, tu vida ahora influye en la de tus hijos y en la vida que queres darles...y esto viene gratificado solo con una sonrisa, un beso, una palabra, un abrazo, un gesto...INSUPERABLE!! Lo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, la maternnidad nos cambia y nos enseña lo enriquecedor que es compartir nuestras experiencias, aprendemos unas de otras y a la vez enriquecemos la vida de neusetros hijos, yo tambien tengo mellizos niño y niña y un blog para compartir toda mi experiencia, como tu, cuando mis hijos nacieron no conocia a gente con la que compartir esta experiencia maravillosa, me encantaria que te pasases por el y me digas lo que te parece, yo voy a seguri el tuyo te dejo la dirección http://mismellizosyyo.blogspot.com un beso, me ha encantado leerte hoy.

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!