sábado, 9 de abril de 2011

Entre el piso y estar parado hay muchas posibilidades


Hace días me ronda en la cabeza, sobre como los adultos nos enfocamos en saber cuándo se parara o caminara solo un bebé. De hecho, los comentarios más frecuente sobre la motricidad de mis hijos son: "Mi hijo camino a tal edad", "Ya casi está listo, ya se va a largar", o "Lo deberías ayudar".

Yo misma, incluso, me descubro preguntando sobre cuándo caminaran y aunque lo hago, simplemente por curiosidad y para ejercitar en mi imaginación, más que por apuro o ganas de que suceda, de alguna manera también me veo envuelta en la búsqueda del objetivo, en lugar de disfrutar el presente.


¿Qué importancia tiene cuando caminaran los bebes si son tan dinámicos? ¿Qué importancia tiene si van de un lado para el otro, igual que si caminaran? ¿Por qué perdernos el placer de observar lo que disfrutan de gatear, reptar y sentarse de diferentes maneras cuando lo harán tan poco tiempo en su vida?


Me encanta ver que mis bebés, en cambio, valoran todas y cada una de las posiciones que adoptan por igual y que las cambien constantemente, pareciendo entender cada una como parte de la siguiente.

Definitivamente, creo que el movimiento es la mejor excusa para aprender a esa edad. Cuando se mueven libremente están aprendiendo a disfrutar del proceso y no sólo del logro, a sorprenderse con movimientos interesantes que no sabían que existían, a saber que no toda las superficies son iguales -  no es lo mismo plano que inclinado ni una escalera - pero sobre todas las cosas, están aprendiendo a que no hay logro sin intentos previos.


Por eso, cuando se dan un porrazo, primero los observo porque para ellos muchas veces ese golpe no fue tanto como para mí, simplemente la posibilidad de comenzar a jugar de una vez más.



Me tranquiliza pensar que en estos diez meses mis bebés - gracias a desplegar sus posibilidades motrices en libertad- han aprendido algo que les quedara guardado en sus emociones y fijado en su interior para toda la vida.  Ellos saben que siempre tenemos muchas posibilidades para elegir y esa es una verdad que les servirá siempre.

5 comentarios:

  1. Yo tambíen pienso que no hay que forzar el aprendizaje por caminar, siempre que esté dentro de la normalidad de su edad, ellos a través de la curiosidad por alcanzar objetos se levantan y se van desplazando solos. Pero yo si que los acompaño de las manitas caminando algún rato, a mis peques les encanta y se ríen muchísimo! Quizás ellos interpreten que son ellos los que me llevan a mí!! jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola wapísima !!!
    El verano pasado mis nenitas tenían unos 6 meses, kompramos una tiendecita de campaña, de esas playeras, un par de tumbonas y de cabeza kon ellas a la playa, lo pasamos genial.
    Hasta algún baño se pegaron y too, si no era en el mar, en una piscinita pekeña.
    Este se acaban de soltar a andar, y no pudo ser mayor estímulo para ellas, corrian k se las pelaban jajaja
    A si k este a probar kon los tuyos, disfrutareis un montón, ya me kontarás ok ???

    Kon respecto a la entrada:
    Cuando encontré tu blog me encantó la idea de libertad hacía los bebes k inspiran tus palabras.
    Kon mis primeros dos hijos, era muy muy pesada, me daba miedo dejarles casi a solas. Por ese motivo creo k no andaron, se pasaban el día colgados a mí, a los 8 meses komenzaron a andar (natural ya k no encontraban otra manera de exparcer), al año andarón... pero menudos 4 meses k pasamos, un dolor de espalda impresionante y ellos casi sin libertad.
    Pero kon la llegada de mis niñas, gracias a dios mi mentalidad cambió. Libertad de movimiento, si señor.
    Han gateado lo k han kerido y más, se las desembuelven a las mil maravillas, son seguras, confiadas, listas komo konejos jijiji
    No me ha preocupado en absuluto el andar, cuando han estado preparadas, ellas mismas han probado (siempre kon nuestra ayuda, claro) y casi sin darnos cuenta, se han hechado a andar...
    Llevan un par de semanas y ya son una campeonas, ya no hay kien las pare, a si k yo feliz komo una perdiz !!!

    Proximamente trataré el tema en el diario, te importa k te presenté allí, ayudarás a muchas mamás, seguro.

    Un saludo muy muy grande :D

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Lucre !!! Agus

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucrecia, como estás? Hoy llegue a tu blog por otro q leo y quería consultarte algo, puede ser? Quiero comprarle a mi gorda esos pisos de goma eva q veo en las fotos q usas con tus mellis, la idea es tenerlo para llevarlos por donde estemos nosotros y Guillermina (q esta x cumplir 4 meses) este con nosotros jugando en el piso, me convienen dos de 1 x 1? o más de 0,50 x 0,50? porque los más chicos me permiten armar algo de 1,50 x 1,50 pero no me doy cuenta de si realmente es practico o si con dos de 1 metro estaremos bien?? Perdón por volverte loca pero me parece q tu experiencia me va a servir!!
    Mil gracias y a partir de ahora prometo seguirte!

    ResponderEliminar
  5. Perezi:

    Hola!!! Te respondí en tu blog recién, mira me parece que lo mejor son los pisos de 50 x 50. Yo las compre por mercado libre y me salieron de buena calidad y buen precio...Pero la verdad que nunca tuve de un metro asi que no se...besos, Lucre

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!