domingo, 24 de abril de 2011

Estimular, no es excitar


Siempre me preguntan porque la mayoría de los juguetes de mis bebés son caseros en lugar de comprar aquellos que estimulan y son una verdadera belleza. La respuesta es pienso que muchas veces estos juguetes tienen una sobrecarga de luces, música, colores difíciles de decodificar y articular hasta para un adulto.
Creo que están pensados para seducirnos a nosotros los padres para que le compremos a nuestros bebés y el resultado que provocan es más cercano a la excitación que acompañar su capacidad de sorpresa. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar que el mundo es un espacio absolutamente interesante para ser descubierto por un bebé? ¿Por qué pensamos que los bebés se pueden aburrir mirando aquellas cosas que para nosotras son obvias pero para ellos deben ser algo muy interesante?
Y más aún, ¿Por qué buscamos imponerle nuestro ritmo y no nos dejamos guiar por su capacidad de sorpresa? Este verano, hice el ejercicio de dejar a mis bebes bajo diferentes arboles para que pudieran descubrir la maravilla de las hojas, el sol filtrándose por ellas, la armonía de las movimientos de las hojas y que los acariciara la brisa fresca. Y finalmente, fue a mí a la que me pasaron cosas con estar el piso y con la posibilidad de bajar la velocidad. De pronto me encontré yo misma descubriendo la maravilla del vaivén de las hojas de un árbol.
Mis bebés les encanta jugar con envases vacios que tiran ruedan, golpean, persiguen…Yo creo que las prefieren porque –aunque no cuenten con un carnaval de luces, sonidos y colores– son objetos controlables, estables donde pueden entender la secuencia y continuidad.

11 comentarios:

  1. Kompletamente de acurdo... tantos y tantos juguetes k no les acaban haciendo ni caso, kon un taper y una cucharita mis pekeñas son felices :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo! A mis mellizos les regalaron un tren para subir, montar y aprender a caminar, me lo dieron usado sin pilas y los niños disfrutaron muchísimo subiendo, arrastrando, bajando, abriendo la tapa...pero días más tarde decidí ponerle pilas nuevas para ver que músicas tenía, pues debo decir que ahora unicamente están pulsando los botones que acceden a la música! Ni juegan, ni corretean, ni bajan del tren, ni suben, nada de nada..si no se gastan en breve las pilas, acabaré quitándolas! Los juguetes contra más básicos creo que son mejores, ayudan a trabajar la imaginación.

    ResponderEliminar
  3. Si!!! Yo alucino viendo a mi beba explorar exhaustivamente las posibilidades de una botella, un pañuelo de seda, una pelota de trapo... la mayoría de sus juguetes son simples, te tela, hilo, livianos, fácilmente manipulables y ella es feliz con ellos. Creo que estimulan su curiosidad y creatividad. Sólo tiene uno de esos con luces y sonidos (de esos que juegan solos)que se lo regalaron, yo le digo el juguete de emergencia! Para cuando la necesito entretenida en un sitio mientras yo me baño, por ejemplo, ji,ji!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo una rana que canta que la uso en situaciones extremas...besos, Lucre

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdooo!!!! Todo aquello q sea elemento "vivo" tiene un plus agregado, experimentar con lo cubitos d madera, las telas, lanas, los limones naranjas, son ideales!! no necesitamos invertir dineros en comprar juguetes q "juegan solos" como dijo melina, porq si juegan solos no necesitan de nuestros niños.
    Y los niños sí necesitan quién interactúe con ellos desde la vitalidad, aportando color, textura, olor, sabor......
    cariños a todas las mamás pikler!

    ResponderEliminar
  6. Laura me recomendo tu blog y la verdad que esta buenisimo. Mis bebes nacen en Agosto, pero recuerdo que mi sobrina tenia miles de juguetes y muñecas de todas las clases, pero su preferido era una botella chica que contenia un poco de agua y unos recortes de goma eva, se pasaba horas sacudiendola y viendola rodar por el piso. A mi me entretenia verla!!! Besos. Gusita

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir tu vivencia! estoy de acuerdo..mi hija Simona tiene 6 meses y hace poco la empece a poner en el piso..le enanta! SE da vuelta, tiene otra mirada, se esta conociendo cada dia su cuerpo y sus movimientos.
    En cuanto a los juguetes..estoy deacuerdo con vos..prefiere jugar con botellas..bolsas, y un juguetito casero q hace ruido. ella es feliz!

    ResponderEliminar
  9. soy Pame..la mama de Simonita

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muy lindo tu blog! Super interesantes todas las cosas que posteas.
    Quería aprovechar para contarte de nuestro proyecto de juguetes motrices Volá (www.volaweb.com.ar), porque nos basamos en el concepto de motricidad libre y autónoma de Emmi Pickler y creo que te pueden interesar.
    http://www.volaweb.com.ar/recomendaciones
    Cariños,

    Ana Siro

    ResponderEliminar
  11. Le compre la tabla inestable de vola, y pronto voy por las piedritas, no sabes lo que la disfrutan... vola es una maravilla... saludos, lucre

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!