sábado, 2 de abril de 2011

¿Los bebés maduran por escalones?

Mis bebés han tenido un golpe de crecimiento. De pronto LU ha comenzado -semana 44- a sentarse y gatear a la perfección. Ella se toma su tiempo, pero cuando larga lo hace de una manera increíble. El gatear le da dado aparentemente una mayor seguridad, porque además, está respondiendo a los embates de su hermano. Si ella está con juguete y Juan se lo arrebata le da un ataque de bronca, que desalienta a cualquiera grita, patalea, y lo persigue hasta conseguir lo que considera de ella. Claro que no lo hace todas las veces, pero para mí es un avance enorme dado que antes cuando veía que su hermano se acercaba comenzaba a llorar. Tambien ha tenido un enorme cambio con respecto a su sociabilización porque ahora pareciera imitar las palabras de los adultos con sonidos parecidos.

Juan por su parte, quiere estar parado todo el tiempo, esa es ahora su posición preferida y anda tratando de escalar toda superficie que se lo permita. Tiene una perfecta noción del NO, cuando se lo decimos y parece darse cuenta cuando le hace algo a su hermana y esta llora. Nos mira como diciendo: ¿Me van a decir algo por lo que hice?


También me llama la atención su actitud con respecto a los extraños, lo primero que yo hago es hablarme tranquilamente sobre quién es esa persona a modo de presentación.
Lu los observa detenidamente y luego después de un rato puede entregar una sonrisa, Juan no se detiene tanto, no parece necesitar tanto tiempo para observar, me parece que es más confiado o está pensando en su próxima exploración.

Pero lo que más me gusta es que veo como comienzan a reconocerse, conectarse, imitarse y pasan más tiempo interactuando. Muchas veces en el día los encuentro jugando en el frente de la cocina que los espeja, o tratando de sacar las cosas de un mismo ropero.


De un día para el otro veo que hacen como grandes pasos de maduración. Cuando amantaba me decían que en épocas de crecimiento querían mas tiempo de teta, que eran momentos de crecimiento por escalones. Mis bebés no toman más leche pero ese patrón me parece que se repite tambien en la motricidad.

2 comentarios:

  1. Hola Lucre, hoy estuve viendo tu blog, wuouuuuuu, me dejaste helada.

    Primero porque me parece copado, unico, original, bien hecho, bien escrito (muy bien escrito, me tenias escondida esa capacidad como escritora) y sobre todo porque note una madurez personal y una sensibilidad con respecto a la maternidad que no veo en mucha gente desde hace mucho tiempo. Hoy en dia todo es superficial, rapido, artificial y tu mirada sobre este tema es todo lo contrario.

    Te super felicito por el blog, aunque siento que esto es algo mucho mas grande que un blog, es una forma de ver la maternidad o mejor dicho la vida.

    Muchos besos
    v.

    ResponderEliminar
  2. Lucre me encanta!!! te felicito. QUE MADRAZA TENIAS ADENTROOOO, te extrano, besote. Bea Orman

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!