martes, 17 de mayo de 2011

Juan es un auténtico caminador de costado

Juan camina agarrado de cualquier objeto que se le presente pertinente: muebles, piernas y hasta superficies con menos agarre como paredes y puertas.

Cuando se desequilibra por alguna razón, parece regularse internamente y en la mayoría de los casos los resuelve con la habilidad de un equilibrista. Si pisa mal, gira la cintura o se agarra con más fuerza con tal de no caerse...Y si no logra, pareciera haber aprendido a aterrizar muy bien, porque las veces que le pasa, da unos giros en el piso para erguirse nuevamente y seguir intentando. Creo que también le divierten estos tropezones, porque la mayoria de las veces no llora ni se queja y son la oportunidad de volver a empezar o de seguir con la siguiente actividad!

Hoy a horas de primer cumpleanos de mis bebés, siento que estoy feliz de haber respetado la libertad de movimiento de Pikler y me encanta recordar cómo por sus propios medios pasaron de estar boca arriba mirando el mundo de forma escasa hasta erguirse totalmente y apoderarse de nuestra misma perspectiva. Ahora sé cuán gratificante es para una madre, poder observar cómo sus hijos resuelven sus trapiés en lugar de estar ahi constantemente tratando de prevenirlos y quitándoles la oportunidad de aprender.


Estoy muy contenta con mi casi caminante en la familia, y confirmé empíricamente las palabras de Emmi Pikler, “A los bebés no se les debe forzar para que hagan algo, sino más bien darles tiempo”. 

Bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


4 comentarios:

  1. Ayer llegué a mi casa tarde, cansado. Como siempre, el sonido del portón del garaje alertó a Juan y Lu, quienes, raudos y veloces, me salieron al encuentro. Una pequeña fiesta de abrazos y besos fue la única forma de liberarme de dos pares de brazos suplicantes y ansiosos agarrándose de mis pantalones. A mi me conmueve sus caras mezcla sorpresa y alegría cuando llego a casa. Atrás de todo esto, vino mi mujer, con semblante parte gripe y parte cansancio. Entre los dos nos ocupamos de ellos y de nosotros mismos. Ya entrada la noche, con los mellizos ya dormidos, Lucre me quiso mostrar una de las entradas de su blog. Quizás mi cansancio me llevó a una rápida lectura y quizás a una rápida desafortunada devolución. Hoy me quiero rectificar, porque las dos últimas entradas en realidad transpiran sensibilidad y amorosidad. Igual que todas las anteriores. Igual que la vida real.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese primer añito!!

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!