jueves, 26 de mayo de 2011

Las vacaciones son vacaciones

Ayer emprendimos nuestro el quinto viaje de mis bebés a córdoba -mi lugar de nacimiento-  donde están casi todos mis afectos. Para mí es una alegría volver y pienso que esa alegría mis hijos la deben sentir. Acá la casa se llena de gente, se cambian los ritmos, reciben mucho cariño.

Además, este es su segundo hogar, acá tienen sus cunas, sus espacios, quedan juguetes y en el aire se puede percibir su perfume de la estadía anterior. La pregunta que me hago es: ¿Cómo percibirán mis bebés estos traqueteos a los que los somete su madre viajera? Los otros días una amiga me comentó que su pediatra le había dicho que un niño necesita siete días para adaptarse a un nuevo espacio. Es más le dijo así como los niños se definen a sí mismo en función de la madre, lo mismo sucede con el espacio, ellos también son en la medida de ese espacio. Por eso hay que darles tiempo y no conviene moverlos demasiado, cada nuevo espacio requiere por parte de ellos estrategias de adaptación.

Espero que mis bebés se consideren en función de los dos espacios porque un poco son mitad porteños y yo quiero creer que mitad cordobeses. De hecho este viaje vinimos a festejar su cumpleaños con mis amigas y sus hijos que varios tienen la misma edad. Yo tengo mucha ilusión y me encantaría que existan lazos entre ellos.

Pero observándolos en su primer día nuevamente, me sorprenden porque ellos parecen no tener miedo a ningún espacio de la casa, andan gateando como si nada, pareciendo saber que saben donde están y cómo pueden volver en cualquier momento al punto de partida.

Eso si su ritmo se modifica un poco o mejor dicho completamente, y además dejan de ser Pikler! Como explicar que si están concentrados hay que respetarlos, que es mejor es no ayudarlos, que es bueno confiar es sus capacidades, que es mejor darles tiempos para que puedan conectase con el otro, y que es mejor darles las condiciones para que puedan prever sus acciones y resolver las situaciones que se les presentan...

Por acá, mis bebés son el objeto de afecto contenido durante la ausencia…Así que acá mis bebés son amados, así nada más, sin teorías.,

2 comentarios:

  1. Lucre, sigue lo que te diga el corazón!! Intenta continuar con las rutinas del sueño, si consigues que duerman sus horas, todo irá fabuloso! Estos dias de vacaciones déjate llevar, disfruta de tus peques, de la familia y del tiempo libre y compañia de los tuyos!

    ResponderEliminar
  2. Marta, muchas gracias por tus palabras... sabes ya te estaba extranando...ahora se que es culpa de blogger...besos, lucre
    Como estan los tuyos?

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!