sábado, 14 de mayo de 2011

A Lu no le gusta cambiarse

Desde muy chiquita, Lu lloraba cuando la vestíamos, quizás por esa incomodidad que generan los estados alérgicos. Una vez solucionado este problema, dimos por sentado que no le gustaba vestirse y que ese quejido, era la expresión de su disgusto. En la vorágine del día a día, yo pensaba: Está bien que se exprese por lo que no le gusta.

Durante la consulta pediátrica realizamos un cambio de pañal y fue una oportunidad para que la doctora me invitara a repensar esta actividad cotidiana como un momento privilegiado, en lugar de un trámite no enriquecedor.

Me enojé bastante conmigo misma, porque aunque trato de estar atenta a estas cosas, no puedo evitar cometer el error de etiquetar y no buscar una solución. ¿Será que a Lu no gusta vestirse o será que nosotros no estamos siendo lo suficientemente amorosos en ese momento?

Sentí que pensar que a Lu no le gusta cambiarse, fue más fácil que pensar qué tengo que hacer yo para que lo disfrute. De ahora en más, no me puedo quedar con esa respuesta dado que el cambiado de pañal será una actividad fundamental durante sus próximos años.

Como tarea para el hogar tengo la consigna de hacer lo imposible para que esta acción desordenada y caótica sea un espacio de vínculo privilegiado. Hoy para convertir este momento en agradable y lúdico nos pueden ver persiguiéndola con el pañal, y las prendas, no con ánimo de distraerla, sino más bien con ganas de involucrarla, incluirla y que ella se sienta también hacedora. Obvio que esto es más una actitud mia que una realidad. :)

Lo primero es poder yo jugar con la idea de que ambas podamos divertirnos, porque de otro modo no sirve.  Una vez más Lu me enseña que ser mamá es no dar nada por sentado, es re pensar  constantemente porque casi todo puede tener una vuelta. 

5 comentarios:

  1. ufff pues a mi me pasa lo mismo con mi bichito, desde hace un tiempo el momento pañal y vestirse es un horror, no me habia planteado este punto de vista, aunque yo creo que la mia es muy peque para involucrarla en la tarea, yo le canto, le hablo... pero nada

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también estoy igual! No cojen rabietas, pero sí que les incomoda y se quejan. Yo los entretengo con algún utensilio de aseo, peine, jueguete, pero no siempre funciona. Creo que el cambio de pañal es un trámite de sucio a limpio, en el que no les dejo participar y por esto no les gusta! Es normal que si están jugando tranquilamente, no quieran el cambio de pañal. Ya les pasará! Lucre, nos cuentas si han cambiado de actitud! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa igual! Gracias por compartir ése punto de vista :)

    ResponderEliminar
  4. Ah ya que seamos tantas me hace bien!!jaja! etsa mal pensar asi pero por lo menos no creo que a mi sola me llora...

    Carmen: si la verdad que la idea de involucrarla parece no muy adecuada cuando son chiquitos pero bueno, pero yo trato de hacerlo porque mientras tanto vamos entrando en clima, no? Es la forma de estar ahi hablandole haciendonos cargo de ese momento.
    Marta: Si yo coincido debe ser tan aburrido que te cambien el panal, no? sobre todo si estas divertido y viene alguin a interrumpirte!! pobres...te cuento que como yo estoy menos invasiva esta un poco mas relajada. Se ve que cambiar el approuch nos vino un poco bien...Es que no me guste que llore por algo tan irrelevante, no? porque si pasa algo ok...pero esto...que ademas sucede como seis veces en el dia...
    Adriana: si lo mejor es darse cuenta que no es a una sola que le pasan estas cosas, no? yo al principio me sentia la peor madre del mundo...esta comigo y llora pensaba!! jeje!!!
    besos y gracias por compartir, lucre

    ResponderEliminar
  5. Lucre: Gracias, gracias, gracias por pasarte por mi blog y remitirme a esta entrada, realmente me vino muuuy bien. Te cuento que le cambié el pañal hace un rato y estuvimos "charlando" de cuán incómodo debía ser estar sucia y depender de otra persona para cambiarse y lo bien que se sentiría luego bien limpita... Mientras la limpiaba le pedí que "me ayudara" sosteniendo el pañal limpio, y... de no creer pero no lloró!!! Fue todo mucho más armónico! Mil gracias de nuevo, estaría lindo conocernos, no?, y poder matear charlando de Pikler y demás...

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!