miércoles, 12 de octubre de 2011

¿A ver qué hace?

Los otros días en una reunión muy grande a la que fui con Lu, la dejé mientras tomaba su mamadera acostada en el piso. Era el tiempo de fotos en las que yo quería estar y Lu - que parecía cómoda y tranquila - sólo necesitaba mirarme en ese mundanal desconocido para sentirse segura. Yo notaba cuán importante que era para ella que yo estuviera dentro de su campo visual, porque de otra manera -con la curiosidad que la caracteriza- se hubiera entretenido seguramente en algún otro interés. De pronto una amiga me tapa de su vista para lo cual yo me corro y le indico que tengo que estar a la vista de mi hija, y ella me dice: "...¿A ver que hace si no te ve?..."

Me puse a pensar en todos: ¿A ver que hace? que he escuchado de los adultos hacia los bebés desde que soy madre. ¿Por qué a veces parecemos estar probando qué hacen los bebés frente a situaciones esperables como si fueran la cría de otra especie? ¿Por qué nos cuesta tanto pensar que los bebés reaccionan a las mismas emocionales que nosotros? Estoy segura que de no verme, Lu se angustiaría igual que si yo perdiese a mi único referente en una enorme feria atiborrada de gente que habla otro idioma en latitudes lejanas.

Me gusta y me tranquiliza pensar que mis hijos sienten exactamente lo mismo que yo frente a situaciones equivalentes y por eso trato en la mayoría de las veces de ponerme en su lugar. Esta mirada surgida con la maternidad me ha hecho reflexionar sobre muchas cuestiones pequeñas: sobre lo lindo de ser tocados con gentileza, sobre lo maravilloso de sentirnos tratados con respecto, sobre lo molesto que es comer sin deseo, sobre la impotencia surgida de ser exigidos a hacer aquello para lo cual no nos sentimos preparados, sobre lo incómodo de ser interrumpidos, sobre lo halagador que es ser tratados con buen tono y con lindas palabras, sobre la maravilla de sentirnos competentes.... entre muchas otras cosas que me encantan cuando las recibo.

Y así como me gusta que me traten, supongo que les gusta a mis bebés....

4 comentarios:

  1. sencible,simple y bella como todas tus reflecciones lucre. me encanta leerte! jóse R.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucre,
    Lindo post. Me disgusta profundamente el “a ver qué hace” como si fueran juguetitos nuestros con los que divertirnos ;-(
    Yo también intento tratar a nené (y al resto del mundo) como me gusta ser tratada con respeto en esas “cosas pequeñas”
    Abrazos poniéndonos en su lugar!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, que razón existe para tratar a los bebés de diferente forma? Como dice Magia: ¿Es que son nuestros juguetitos? Normalmente esto lo hace gente que no tienen niños

    ResponderEliminar
  4. ¿Pues qué va a hacer?
    Desde luego... que se trata de jugar a hacer experimentos con los niños...
    "Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a tí", procuro siempre seguir esa máxima.
    Besitos

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!