viernes, 23 de diciembre de 2011

Juan y Lu. ¿Y mamá?

En la última visita a Liliana Gonzalez -mi pediatra- me hizo notar cuanto han avanzado mis hijos en su individualización. Durante la hora de consulta, cada uno estuvo dedicado a su actividad sin estar pendiente de lo que hacía su hermano ni jugar a lo que yo consideraba como la recreación de sus juegos intrauterinos tan frecuentes en sus primeros meses luego del nacimiento. 

Durante algunos minutos mis hijos se abrazaban, se trepaban alternadamente uno se subía encima del otro, mientras reían a carcajadas pareciendo remitir a un viejo juego. Yo disfrutaba ese espectáculo, pensando que mostraba algo de esa larga convivencia en la panza que sólo ellos conocieron y que sentí a fuerza de patadas fantaseando sobre qué pasaría ahí adentro. Durante ocho meses, imaginé como se habrían descubierto, cómo se ubicaban mutuamente en busca de comodidad y hasta cómo jugaban con un otro desde el inicio de su vida. Fue tal su cercanía que dejó huellas en su conformación que Juan nació con su cabeza aplastada de tanto amalgamarse en el torso de su hermana y Lu más pequeña por cederle lugar.

Me conmueve pensar que el latido del corazón de su hermano fue el sonido más fuerte que los acompañó y que mi propio latido se debe haber escuchado como un eco lejano. Mis bebés se conocen el uno al otro antes que a mí, distinto de lo que sucede en una díada madre e hijo no múltiple. Tener un hermano para Juan y Lu, es una certeza que nunca han debido construir porque para ellos es una obviedad casi biológica. 

Durante el embarazo, cuando les hablaba muchas veces pensaba ¿No les estaré interrumpiendo?. Y aún hoy que los juegos se han ido modificando me encanta observarlos desde lejos... No se como conversan pero entre balbuceo y balbuceo los he visto reírse al unísono. 

5 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus reflexiones. Siempre me sorprende ese modo de mirar tan particular e inteligente que tenes y la capacidad de expresarlo de modo simple y claro. Un beso! Ana

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, ellos han nacido teniendo un o una hermana de su misma edad con el que comparten todo, tiene que ser precioso. Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso Lucre :)

    Que pasen unas lindas fiestas!

    Cariños :)

    ResponderEliminar
  4. Lucrecia tenía que decirte que estoy BOQUIABIERTAAAAAAAA!!!!!! mis mellis Bauti y Jose tienen la misma casita de madera, la misma...idéntica!!!!, la compré en Estilo Maderas!!! ...esto es demasiadoooo...jajaja!!! Besos! FER

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy Allison de Uruguay hace 4 años atrás descubrí tu blog, lo lei me encantó hoy embarazada de 16 semanas lo vuelvo a encontrar y me pregunto cómo estarán Juan y Lu?

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!