miércoles, 21 de diciembre de 2011

Límites ¿Absolutos?


Muchas veces se me presenta el dilema sobre qué hacer si su abuela les invita chocolate a mis hijos, o su papá les convida coca cola. ¿Si les permito ver televisión por la cómo podré volver a imponer el ritmo de una sola hora por la tarde? ¿Si un día de calor dejo que juegan con la manguera siempre querrán hacerlo? Si una vez los invito a jugar bajo la lluvia para que la descubran como entenderán después que no pueden hacerlo siempre?  Entonces lo que me devela sobre los límites son las excepciones, pero lo que más me preocupa es mi sensación que estaba siendo arbitraria y poco claro en la crianza.

Ahora en cambio me gusta pensar y trasmitirles a mis hijos que además, existen algunas cuestiones que a veces se pueden hacer algunas cosas y otras no, a veces podemos jugar con agua, a veces podemos andar sin ropa, a veces podemos salir de la rutina.

No se puede hacer lo mismo en todos los lugares y en todo momento, pero con un rutina consistente y pautas claras, a veces también podemos ser flexibles. De otro modo: ¿Cómo podría privarlos de descubrir la lluvia?. Hacia calor y esta lluvia merecía ser vivida así....

2 comentarios:

  1. Te comprendo perfectamente. Yo también me debato a veces entre ser coherente y mantener ciertas normas o límites que mi peque tenga claros y la necesidad, en ocasiones, de saltárselos.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la clave está en saber que tenemos que mantenernos flexibles porque nosotros mismos no somos iguales en todo momento ni en todo lugar. Seguramente tu niño disfrutó un montón de la lluvia!
    A mí me pasó hace poco con algo tan simple como la pileta. Mi hija se estuvo metiendo durante la mañana y la tarde, la disfrutó un montón. Pero llegó la noche, refrescó y no me parecía que mojarse con ese viento fresco soplando le iba a hacer bien. Pensé que podía enfermarse. Imaginate! Para mi hija fue una "contradicción". Si todo el día se pudo meter, por qué ahora no???!!! Y yo sufría al decirle que no, pero era mayor mi miedo de que se enferme y sabía que después iba a sentirme peor si la veía enfermita... COSAS DE LA VIDA!!

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!