viernes, 11 de mayo de 2012

¿Abuela Pikler?

Si no es fácil ser una madre Pikler que tiene que dar constantes respuestas por su forma de actuar, por romper el molde de lo que la cultura nos impone como adecuado, pero menos aún es ser abuela pikler.

Mi mamá tuvo que soportar sin tantos elementos como yo -que había leído el libro y que podía ver cada día como progresaban- todo tipo de críticas y acusaciones sobre porque no me hacía recapacitar para que no dejara más a los bebés en el piso con los peligros que allí podía haber cuando eran tan pequeños y sobre el porque no los ayudaba a caminar como buscando atrasarlos para que siempre fueran pequeños.

Mi mamá tuvo que aceptar mis ideas nuevas -como ella siempre las llama- también en la crianza de mis hijos, como también mis quejas sobre porque todo el mundo opinaba sin tener información y mis largas disquisiciones sobre porque era lo mejor para mis bebés.  La he visto a fuerza de mis pedidos y de congraciarse con las costumbres de mis hijos, tratar de avisarles con la palabra lo que iba a suceder.

Criar hijos y tener nietos que se crían con un método o una mirada diferente a lo establecido no es fácil porque en algún lugar pareciera mover estanterías de los demás. Muchas veces me he sentido luchando por hacer comprender eso que para mí se caía de maduro pero que no parecía así para el resto del mundo.

Mi mamá ha deseado verlos impecablemente vestidos en lugar de cómodamente vestidos y hasta algo sucios en post promover su libre motricidad. Mi mamá ha debido cambiar su chip sobre crianza abrirse a la observación junto conmigo. Y cuando no ha podio más se ha cansado y me ha dicho que me deje con tanto cuento si yo he sido criada como todo el mundo y tan mal no salí. Evidentemente, mi mamá me ha expresado eso que muchos personas pensaban pero no se animaban a expresar. 

1 comentario:

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!