lunes, 26 de septiembre de 2011

De vuelta de nuestra pediatra Pikler

Hoy tuve una consulta maravillosa, no se porque la disfrute tanto, pero me encanto... Será porque siento que hablo con una pediatra con la que acuerdo profundamente, con quien me puedo explayar durante más de una hora hablando de mis hijos sin que corra el tiempo...Cada vez más, hablar del respeto en la crianza y sus efectos, es música para mis oídos.

No debería ser nada tan especial y a la vez es tan revolucionario de lo que estamos acostumbrados. Como dijo Liliana: "Las miradas se crianza se instalan, calan hondo y se manifiestan a cada instante cuando nos referimos a un bebé o niño". Tantas veces escucho miradas sustentadas en los NO cuestionamiento de los adultos. ¿Porqué es tan difícil pensar que a los bebés les disgustan las mismas cosas que a nosotros?

Pensar respetuosamente en la crianza es como saltar una barrera y cuando estás del otro lado, todo parece tener sentido: ¿Nos gusta a los adultos que nos hagan sentir incompetentes?, ¿Nos gusta a los adultos que no respeten nuestra forma de hacer las cosas y nos impongan?, ¿Nos gusta a los adultos que nos digan no sin darnos explicaciones?, ¿Nos gusta que nos obliguen a comer cuando no tenemos ganas?, ¿Nos gusta que cuando buscamos una palabra de aliento, nos digan ya tenés suficiente?, ¿Nos gusta que cuando estamos concentrados en algo nos interrumpan?... Por eso me gusta ir a Liliana porque siento que siempre me ayuda a re-pensar....

Cuando mis hijos ingresan en el consultorio, se acomodan, lo re-descubren, se apoderan de este nuevo espacio y eligen con qué jugar; la manifestación más profunda de ellos se pone en escena.

Más que juguetes que repliquen la realidad adulta -como los que estaba eligiendo para mis hijos- me recomendó objetos simbólicos.  Que sean los mismos bebés quienes puedan significarlos, jugar  determinándolos y no al revés. Objetos que funcionen como las hojas en blanco de un escritor para que ellos mismos los llenen de sentido. Que se sienta superiores frente al objeto y transformadores de juguetes.

Presentarles al mundo, fue quizás la frase que más me sigue resonando y que define a las mil maravillas lo que busco de ser madre. Cada madre tendrá un mundo que buscará presentar. El mundo que yo me esfuerzo por mostrarles.... es un mundo que los respete profundamente -para que tengan confianza sobre sí mismos y sus intereses - y se sientan absolutamente capaces para abordarlo. Un mundo donde reine la calma para que puedan conectarse con sí mismos y con sus descubrimientos. Un mundo donde prime la aprobación por sus iniciativas y no la sensación de que deben confiar en un adulto matando su incipiente instinto.  Un mundo generoso, amplio, rico, variado... para que ellos vayan descubriendo a su tiempo, a su modo y según sus propios intereses.

Casi al final de la consulta me dijo: "Quizás hoy no alcances a notar lo que tus hijos están incorporando con esta practica de crianza, pero están sentando las bases de su modo de relación con los demás, de su compresión temporal-espacial y hasta nociones abstractas que más tarde se manifestarán. Y estoy convencida que no puede ser de otra manera.

Si en los primeros años de vida nos invitan a sentirnos cómodos con nuestro cuerpo, cómodos con nuestra ropa, competentes en nuestras iniciativas, legitimados en nuestros deseos, respetados...¿Cómo nos vamos a después elegir aquello que nos hace sentir así?

Al final de la consulta me dijo: "Los frutos del respeto lo notarás en en futuro" cuando sean ellos quienes te cuenten y sepan que estás ahí esperándolos respetuosamente...

Así que acá estoy con el corazón hinchado, de amor, de emoción y las ganas de seguir construyendo un futuro de respeto... Es tan obvio y sin embargo se nos olvida....

3 comentarios:

  1. Lucre muy buena tu visita a la pediatra y más aun la sensación de pecho inflado de la emoción al salir. Te felicito. Besos a todos!! Maria P.

    ResponderEliminar
  2. Lucre,tus post siempre me inspiran ;-)
    Abrazos simbólicos!

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso lo que decis!!! Se me hincho el corazón tmb de amor a mi de leerte. Gracias. Y voy a ir a probar con esta pediatra liliana gonzalez. Gracias me inspiraste

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!