jueves, 15 de septiembre de 2011

Sentirse parte

Los otros días en una juguetería vi un juego de escoba y palita que me pareció precioso para Lu. Al momento de comprarlo, la vendedora -una señora grande- le dice cariñosamente a mi hija: ¡Pobrecita, tan chiquita y ya quieren que limpie...con tanto juguetes lindos!

Esa frase banal me dejo pensando porque me parece que refleja una mirada actual sobre los niños. ¿Por qué pensamos que un bebé se divierte más con juguetes de botones y sonidos estimulantes?, ¿Porqué pensamos que estos juguetes les enseñan cuestiones tan importantes para la vida?, ¿Por qué pensamos que les hacemos un favor si aprenden los colores, los números, los animales antes de necesitarlos en su vida cotidiana y no cuando vayan surgiendo sus inquietudes?

Yo le compré a Lu la escoba, porque ella está en la etapa que quiere imitar...Imita que limpia, imita que dobla la ropa, imita que toma en taza, imita que cocina...A mi encanta verla cuando lo hace porque me parece que manifiesta que se siente parte del grupo de nuestro grupo...

Por eso me niego a los juguetes que sean una invitación a la exclusión. No quiero que se queden en el corralito o que deambulen por la casa extasiados apretando botones o mirando la tele. No quiero que en casa se considere que los niños y adultos viven en dos planetas de actividades diferentes. 

Quiero que mis hijos se sientan parte actuante de nuestra casa, por eso cada vez que podemos les pedimos su colaboración, y aunque por ahora es más una expresión de deseo que una realidad siento que los hace sentir incluidos. De la misma forma que cuando estoy cambiándola la integro al proceso, mostrándole el pañal, la ropa que le voy a poner, y pidiéndole ayuda con manga o lo que fuera. 

Me encanta cuando su juego interactúa con nuestras actividades, me encanta cuando la veo simular revolver en un jarro haciéndose la que cocina u hojear sus libros imitándonos a nosotros.

Esa es la razón por cual prefiero comprarles este tipo de juguetes que simulan los objetos reales de la casa, porque me parecen que tienen ese algo que los demás no tienen, los ayudan desde lo lúdico a sentir que pertenecen.

Me queda pendiente la foto de Lu barriendo... se las debo...lo que pasa es que por ahora la escoba está ahí en su corralito esperando ser descubierta.

14 comentarios:

  1. Yo creo que más allá de lo elaborado o sofisticado que sea un juguete,lo que llama la atención es que fuese precisamente a la niña a la que se lo compraste.¿Porqué no una escoba y demás para cada uno?.No resultará que siempre,por nacer mujeres,nos toca recoger lo que otros tiran?o limpiar lo que otros ensucian?.Una pelota también es sencilla,y no crea tanto estereotipo de género.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucre,
    Si, les llenamos de cachivaches de plástico y peluche cuando ellos lo que quieren es tocar las cosas que usamos nosotros. Yo también me he encontrado con “pobrecito no tiene juguetes… ¡si tiene todo un mundo para jugar y explorar! Lo que no tiene son trastos ;-)
    Abrazos de palayescoba!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Nosotros le queremos comprar al Piojillo una escoba con su recogedor porque cada vez que nos ve barriendo él quiere hacer lo mismo.Espero que ese afán por la limpieza le siga cuando sea mayorcito y verdaderamente nos pueda ayudar, jejejeje
    Besitos
    Elva

    ResponderEliminar
  4. Nuria: Me he quedado sin palabras!!!! mañana voy y le compro un juego también a Juan.... no me había dado cuenta!!! es verdad.
    Lo que pasa es que me paso la vida pensando en si comprarles siempre a los dos o que a veces le toque a uno y otra vez al otro... me parece que asi serán en la vida y no siempre recibirán los dos iguales
    Con respecto al estereotipo de genero creo que es inevitable, juan recibe pelotas y lu muñecas... Eso no quiere decir que Juan no juege con muñecas y Lu con pelotas..
    Yo pienso una cosa pero ellos puedan pensar la inversa...por eso yo lo dejo en su espacio de juego a ver que pasa...
    Gracias por aportarme tu punto de vista.

    Magia: si tal cual, pero como yo no quiero que juegue con las cosas de verdad, prefiero que lo haga con los mismos elementos a su escala (bueno en este caso que se puede, no?) para que asi sienta que le sale bien la acción...y algo que no puse pero me parece importante también es que pueda ver el proceso, que vea que luego de la acción efectivamente la mugre queda toda junta en un lugar... me gusta que entiendas el causa efecto, los procesos, etc. ... A veces me cuestiono sobre tanto pensar...pero bueh...

    Elva: Más que limpiar debe querer ser como ustedes, no? y cuanto le durara? seguro que lo mismo que la higiene... hasta la adolesccencia y ahi no habrá blog que nos ayude...ademas seguro ellos tendrán el suyo! que lindo proyectar sobre nuestros hijos, no?

    besos a todas gracias,

    lucre

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus post, con chaitanya el otro dia a las 2.30 am jugamos a sacar la basura y se nos cerro la puerta de casa con el viento jajajjajaja tuvimos que despertar a papa, pero la pasamos genial! tambien juega a llevar los platos sucios a la mesada de la cocina o limpiar el piso cuando se moja... nunca le dije que lo hiciera sino que me ve hacerlo y lo imita, se transformo en una tarea divertida para ambas...Madhava Priya Devi Dasi

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta es la primera vez que entro a tu blog pero me encantó, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís y con lo que dice Nuria, lamentablemente estamos muy lejos de desterrar esos prejuicios establecidos en la sociedad, así como hay ropa de nenes y de nenas hay juguetes de nenes y de nenas. Yo por suerte tuve la oportunidad de tener contacto con la pedagogía de Emmi Pikler y también tuve la suerte de "practicar" antes de tener a mi primer hija, porque soy Profesora de Educación Inicial :D El consumismo hace que haya cada vez más variedad de juguetes, cuando las cosas son mucho más simples en realidad. Si no fíjense en la famosa escena de padres, tíos, padrinos o quien sea regalándole a un niño un juguete carísimo lleno de colores y sonidos y que el niño juegue más con la caja que con el juguete propiamente dicho!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola mamá Pikkler,celebro que no te haya molestado mi comentario;no fue escrito con mala fe ni mucho menos,pero he de decirte que cada día veo con más estupor como todo vuelve a lo que "ya había", o peor, a saber:niñas con pinta de busconas(perdón!) cuando pràcticamente aún llevan pañales,adolescentes más preocupadas por sus implantes de silicona que por el desarrollo de su cerebro,jovencitas que comentan como lo más normal del mundo:"mi novio no me deja llevar tirantes",y de nuevo mujeres cuya única aspiración en la vida es tener a alguien que las mantenga...da miedo lo que está viniendo,de verdad.Soy profesora de ciclos desde hace 20 años y los cambios,no precisamente a mejor,son apreciables.
    Por otra parte la pedagogia Loczy me parece una metodologia òptima para criar niños en la libertad y el respeto hacia sus capacidades motrices y cognitivas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante este post. Lo normal es que los niños imiten lo que hacemos los adultos y eso puede ser desde planchar a leer. No hay nada malo en regalar a una niña o a un niño una escoba y una pala, es la mirada de muchos adultos la que estropea la naturalidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que a ellos les encanta imitar jugando lo que hacemos los adultos, por eso es tan importante darles buenos ejemplos, jugando es como van aprendiendo.
    Mi sobrino de cinco años pidió una cocinita, porque ve a su abuela en la cocina, y cuando nació su primita pues se puso a jugar con un muñeco cambiándole de pañal y esas cosillas.
    Muchas veces tienen tantos cachivaches que no saben ni a qué jugar, se nos olvida la imaginación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me parece estupenda tu manera de educar o de criar que tienes. Soy educadora de una escuela infantil, y tenemos casi la misma metodología . Por ejemplo a la hora de elegir juguetes, siempre obtamos por ofrecer al infante aquel que se asemeje mas a lo real, por decirlo de alguna manera. Eso si, nunca hacemos distinción de sexo, el infante escoge libremente lo que mas le gusta en ese momento , sin que nos llame la atención a ninguna de las educadoras a quien va dirigido ese juguete,( según el fabricante y desgraciadamente la mayoría de la sociedad) . Un saludo y te animo a seguir con este blog. Suerte

    ResponderEliminar
  11. Cuando mi hija mayor tenía sólo tres años, vino a jugar a casa una compañerita de su jardín y al ver los juguetes vino preocupada a preguntarme si no teníamos más "Juguetes luminosos y con sonido. Juguetes a pila". Palabras textuales. Acá había juegos de cocinita, millones de muñecas, marcadores, masa, disfraces... pero muy poco de lo que esta niña pedía. Y así siguió siendo, mis hijas se entretienen entre ellas y con cosas de lo más sencillas. Siguen eligiendo, desde chiquitas, que los juguetes se adapten a ellas, y no ellas a los juguetes (¿se entiende?).
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nuria: todo bien! Entiendo que estas sensible con el tema, pero supongo que hay de todo en la viña del señor...como dicen, no?. Pero es verdad qeu es una lastima esa mirada de la vida...

    Nina: Gracias por tu visita! Muchas gracias!!! Si totalmente de acuerdo! Yo cada envase domestico que queda vacío lo lavo y es un juego nuevo! Primero fueron las botellas de gaseosas grade o chicas a las que le ponía diferente cosas para que hagan ruido. les encantaba manipular objetos grandes para mi los hacia sentir importantes (pero seguro que seria solo mi idea) y después cuando aprendieron el concepto a rosca, les daba las botellas de leche...y así voy buscando objetos acordes a su necesidad.
    Bienvenida!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. estoy totalmente de acuerdo contigo....
    Antes de nacer Santiago (ya va para 9 meses) recopilamos un montón de juguetes por nuestra parte y por parte de la familia: peluches a montones, juguetes de colores, de formas, de meter en cubos, con casabeles...¡no ha jugado con ninguno! Durante este tiempo, ha sido feliz haciendo rodar un bote de nivea, sus botes de la leche, golpeando cucharas e intentando poner tapaderas a las cosas o colar cosas por los agujeritos...No hay nada como las cosas cotidianas...

    ResponderEliminar
  14. Por favor, quien sepa donde se consiguen esas escobitas, que me lo diga, porque estoy buscando ya que no dudo que la imitación de lo que hace el mayor, y el compartir las tareas que el niño ve, es sumamente enriquecedor. Nada de TV, `por favor.

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!