lunes, 26 de septiembre de 2011

La primera palabra de Lu es: ¡Mirá!


Lu habla desde que es muy chiquita en idioma bebé. Habla con entonación y gestos un balbuceo que yo disfruto profundamente. Desde chica copia la música de las conversaciones como una gracia impecable. Parece hablar con su hermano porque se invitan para jugar a tal o cual rincón, se hablan desde las cunas y estoy segura que alguna información comparten porque hasta llegan a reírse al unísono con un código propio de ellos.

También menciona palabras como mamá, papá, acá esta, con una fonética impecable. Pero honestamente no se si tienen la entidad de poderse llamarse lenguaje propiamente dicho porque yo no siento que las utilice para lograr un efecto. Para pedir se sirve más bien del lenguaje corporal: si quiere que la alce me estira los brazos, cuando mira la foto de su papá lo señala, si quiere una mamadera va al rincón donde las preparamos, y hasta a veces toma el cambiador como pareciendo indicar que la cambiemos....

Pero el mamá no se si lo dice como una simple coincidencia fonética o para llamarme a mí. Por supuesto, que esto ha llegado a preocuparme bastante y he comenzado a dudar sobre la idea de no enseñarle, pero por ahora lo mismo he decidido esperar confiando que también para eso llegará su momento.

Ahora que dejé mi ansiedad de lado...pude notar... que la palabra que LU la utiliza a la perfección es Mirá. Mirá el avión, mirá lo que descubrí, mirá cuando llegó papá, mirá cuando te acerca un juguete muy valorado a modo de ofrenda. Mirá es su palabra y la pinta absolutamente en su forma de ser. 

Lu es una curiosa. Lu parece comer el mundo con sus ojos. Lu parece moverse como sabiendo que el planeta es suyo. Lu le encanta ver los objetos de todas las perspectivas posibles..y cuando te descubre mirándola lo que te dice es: ¡MIRA!

Espero que pronto me diga: ¡Mirá Mamá!....

5 comentarios:

  1. Que linda! Hay tantas cosas para ver, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Poquito a poco...

    Minerva hace más o menos igual, porque auque dice mamá y papá, sólo me llama cuando está muy enfadada o tiene sueño y quiere que sea yo quien la coja.

    ResponderEliminar
  3. “Mirá”. Con tu bracito extendido me señalaste un avión que surcaba el cielo. Yo te miraba de reojo, en silencio. Parados en el medio del jardín te tenía en brazos. Con expresión de absoluto asombro agregaste “oh!”. Y te mantuviste así, mirando, con una enorme O marcada en tus diminutos labios. Hasta que el avión se perdió en el espacio. Y yo me perdí en el tuyo. Esa fue tu primer palabra Lu. Mirá, ese modismo tan de esta tierra. Mirá las plantas, mirá los autos, mirá los pájaros, mirá algún perro, mirá todo Lu. Seguí mirando, seguí descubriendo. Pronto descubrirás más palabras. Por ahora es mirá, sólo mirá. A través de tus enormes ojos negros. Y nosotros miramos con vos Lu. Miramos lo que vos mirás y descubrimos lo que vos descubrís. Y le agradecemos a la vida habernos dado ese privilegio.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el articulo y mas aun el poema que escribiste en la seccion comentarios! Sonia

    ResponderEliminar
  5. El poema se los escribió su papá....es divino, no? lucre

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!