martes, 6 de septiembre de 2011

Operativo Alimentación Autónoma


Juan y Lu caminan perfectamente con su cabeza erguida y con un eje de equilibrio envidiable. Se movilizan precavidamente y con pocos golpes en su haber... Dan sus primeros impulsos de corridas....

Entonces ahora mi desafío es darles las oportunidades para que aprendan a comer autónomamente, respetando la comida y sobretodo disfrutando también del momento y del ritual.

Para lograrlo había que generar un cambio y preparar este espacio para ellos. La Dra. Liliana Gonzalez me contó como era este momento en Loczy y allá fui a preparar mi comedor infantil para ellos y que me permitiera dentro de lo posible disminuir los no al peligro para concentrarme en lo importante.


El comedor es a la medida de ellos, para eso le hice cortar las patas a todo (sillas y mesas) con el fin de que ellos se sientan seguros y tocando el piso, luego uní sillas para generar algo así como un pupitre que les diera un marco. Ahora ya no tengo más miedo que se suban y la silla se vaya para atrás, esta fija ahí no la pueden empujar, ni mover, ni jugar...

Entonces, cada vez que se levantan como ahora Lu, afirmo: "Por favor, Lu, sentada para comer", pero lo puedo decir con un tono sereno y sin miedo que se caiga, se de vuelta la silla o lo que fuera...

Acá las presento mi nuevo comedor infantil...con algunas fotos que muestran las primeras maniobras de cuchara....


Tomando con vaso de vidrio (mejor no cuento que después lo tiro al piso y se rompió) pero es la primera vez...


Yo también tengo una silla NO pegada donde me siento a disfrutar y acompañar en este momento de saludable desorden!!!


Al final banana más sencillo de comer y relaje!!. Ahora tengo que mejorar la preparación de alimentos y la vajilla!!! Irá en la próxima!

8 comentarios:

  1. Que linda lu!!! besos a los dos, a lu y a juan tambien!! María Eda

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Lucre!! Ona tiene una silla alta para comer con nosotros, últimamente se le dio por pararse cuando termina de comer, es re peligroso, y un momento que no me gusta, porque le decimos que no, nos desafia, la bajamos, llora... creo que voy por el serrucho en este momento!!!
    Muy útil la entrada, gracias por compartir!!!
    Besote

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucre,
    relindas las fotos ;-)
    una idea genial la del "mini-comedor". Tomo nota.
    Abrazos nutritivos!

    ResponderEliminar
  4. El aprendizaje es mutuo y recíproco,de los padres a los hijos y desde los hijos a los padres.
    Felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lucre:
    Que bello comedor!!!. Se nota que haces todo lo posible por estimular su autonomía. ¡Te felicito!. Se ven exquisitos en sus primeros intentos!!! jejejeje... ¡Estan super grandes y encantadores!. Me alegro mucho porque comenzaran esta entretenida etapa.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Meli, serrucha!!!! sin miedo!!!!

    Magia, Zari y Mamá Nortina: El comedor es para copiar, se los recomiendo absolutamente. Eso si! van a tener que bancar la cara del carpintero que las mira con cara de que pesada...Yo fui a las fabricas de estos muebles, y el señor me dijo: Señora, hace 25 años que hago muebles para chicos y nunca nadie me pidió esto! Y bueno siempre hay una loca, no?
    Besos
    Mujer y Mamá: si ahi estamos con el ejemplo vamos a ver que sale! besos y gracias a todas,
    Lucre

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!