domingo, 25 de marzo de 2012

Siempre me imaginé mamá

Siempre me imaginé mamá, para mi no existía otra posibilidad que serlo. De hecho a los pocos días de conocer al padre de mis mellis Juan y Lu, le pregunté sobre su deseo de una nueva paternidad tardía como lo llaman ahora. El tenía cuatro hijos de su matrimonio anterior y me suponía que su deseo no era igual al mío. Pero para mi no era negociable. Nunca supe ni me planteaba porque quería ser madre, simplemente lo deseaba. Sabía que sería un camino de maduración, de evolución, de profundo disfrute y ahora sé que no me equivoque.

Me imaginaba a mi misma, cuando llegara el momento como buena madre, me consideraba con una buena capacidad de discriminar lo bueno del mal, una condición empática y con el criterio suficiente para lograrlo. Cero que en algún lugar, me parecía que criar era algo así como moldear arcilla con ánimo de realizar una obra preciosa. Para mi eso era acompañar a mis pequeños bebés hacia la vida adulta.

Siempre pensé también que me sería más fácil ser madre de niños y adolescentes que de bebés porque disfruto profundamente las argumentaciones, la curiosidad, las justificaciones, las elucubraciones y me encanta hablar, debatir, jugar y para eso la palabra me parecía lo sustantivo.

Hoy aunque con un montón de dudas siento que soy buena madre por cosas absolutamente contrarías a las que había imaginado antes de serlo. Aquellas cosas que me parecían un No irrevocable, ahora me parecen gracias, y cuestiones que me parecían ridículas a la hora de relacionarme con un bebé ahora me parecen sustantivas. 


He aprendido que la crianza es un baile de a dos donde cada hijo nos exige un movimiento diferente... y me encanta plantear un camino y luego moverme al compás de la música que cada uno de mis hijos me propone.

9 comentarios:

  1. Me he sentido identificada con muchas de las coass que has escrito hoy, es un placer leerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lucre, que lindo lo planteas, con cuánta apertura hacia los tiempos de tus cachorros. Muy dulces palabras!

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente NO LO PUEDO CREER!!!! soy mamá de mellis de dos años, Jochi y Bauti, vivo en Rosario y soy profe de educación física, hace muchísimos años que estoy en el tema de la investigación en psicomotricidad y Emmy P. ha sido siempre una luz en mi camino...cuando tuve a mis mellis quedé absolutamente perdida, y casi sin herramientas para poder abordar la ardua tarea, pero algo tenía en claro, quería que mis bebés se "muevan en libertad" El camino fue de tanta soledad (casi como el quijote contra los molinos de viento!!)...y hoy después de dos largos años!! doy contigo en la web!! jaja....qué loca es la vida...no me alcanzan las manos y los ojos para recorrer tu blog ...Aún me desvelo cuestionándome el acontecer de mis mellis en casa, y pienso tanto en qué institución elegir cuando crezcan...en fin, quería decirte que algo más liviano siento el corazón después de este hallazgo!! HAY OTRAS COMO YOOOOOOOOO!!!!!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. HOla!!! porque no me dejaste tu nombre!!!!! quiero saber más de vos. tuvimos vida paralelas... que lastima no saber de vos antes!!!!!!!!!! NOS TENEMOS QUE CONOCER....UN BESO GRANDE, LUCRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucre...de la emoción se me paso, soy Fernanda, y creo que te dije que vivo en rosario, mis hijos son Juan bautista y josefina y tienen algo más de dos años...hemos tratado de llevar adelante durante estos años un modo de criar a nuestros bebés basado en la filosofía de la doctora Pikler, no por fundamentalistas, sino porque creo profundamente en su trabajo, y también en M. Chockler, Tardos y J. Falk...por supuesto no sin contradicciones, sin marchas y contramarchas...en fin, que increíble coincidencia no te parece?...imagino que si nos sentáramos a hablar no podríamos acabar!! No quiero parecer de telenovela lacrimosa, pero de verdad significa mucho para mi encontrarte, he buscado durante meses incansablemente,alguien que este en la misma sintonía pedagógica pero además con MELLIZOS!!!!!....porque coincidirás que nada es igual si de comparaciones se trata con mamis de uno sólo por vez...no? Aún estoy haciendo el duelo de algunas fantasías respecto de mi misma como mamá, qué se yo, tantas veces me he consolado diciéndome "hacemos lo que podemos"...bueno Lucre...te dejo hasta unas próximas lineas!

      Eliminar
  5. Fernanda: tengo una idea! pasame tu mail a mi mail: lrv@rv.com.ar o lucre_romero@hotmail.com y charlamos! podemos charlar por skype! con los mellis incluidos.... besos, lucre
    viste yo también luche, luche, luche pero vale la pena, no?

    ResponderEliminar
  6. Lu, me encanta tu blog!! Enhorabuena que lo descubrí, porque me fascina leer tu historia con los chiquitos! Me encantó eso que describes como una danza con cada hijo... es tal cual! Mi hija, Clarita, tiene 12 años y si pienso en eso, creo que ademas de danzar desde el primer día una danza particular, cada etapa nos va cambiando el ritmo y hay que cambiar de paso!! Que loco, nada sabia de Pickler, y sin embargo, muchas cosas que leo de ella, las he puesto en practica con Clarita. Cómo la naturaleza no falla!! El instinto es lo que realmente nos guía.
    Te felicito y es un placer ver crecer a tus hijos... y a vos! :)Caro H

    ResponderEliminar
  7. Hermoso post, Lucre!
    Aprender a dejarlos ser, sin intentar moldearlos como esperamos que sean.
    Aprender de ellos, constantemente.
    Descubrir en cuántas cosas se nos parecen, y en cuántas son tan diferentes.
    Yo también sabía que iba a ser mamá, algún día. No podía pasar por esta vida, perdiéndomelo.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!