jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Actuar o invitar?

Cuando Juan o Lu suben la escalera, se paran sobre una silla, escalan la mesa o hacen cualquier cosa propia de la edad pero no recomendable para su seguridad, lo primero que hago es pedirle que por favor se baje. Se lo pido en voz firme, pero manteniendo la tranquilidad. Tengo que repetirlo varias veces -salvo raras excepciones- hasta que hacen lo que espero. ¡Si es que lo cumplen! y obviamente al poco tiempo vuelven a intentarlo. ¿No es lo esperable para su casi año y medio?

Si luego de varias a solicitudes contundentes no cumple, lo tomo en brazos y le digo: "Te pido que bajes de ahí porque puede ser peligroso y le doy las razones pertinentes" y en seguida busco un objeto distrayente, para evitar que vuelva a la zona de conflicto porque claramente su intención seguirá siendo probar su nueva destreza, perspectiva u objeto. ¡Y en paralelo mi templanza!

Cada vez que estoy con alguien en un episodio de este tipo, siento que la intención de la otra persona es levantarse en ese instante, y alzarlo para retirarlo de la supuesta zona de conflicto al tiempo de un NO casi intimidatorio. Entonces mi actitud de pedirle apaciblemente parece una gran ridiculez y por eso tratan de hacerme reaccionar con algunas de las siguientes frases: "No te va a entender ", "No le importa ni medio", "Parece no hacerte mucho caso" y cuando ya la paciencia está colmada viene la frase imbatible: "Le vas a tener que poner un límite y sacarlo con decisión, sino te va a pasar siempre por encima"Ante la vista de los demás quedo como un madre blanda e ingenua, que no actúa con la vehemencia y sobretodo rapidez que requiere la educación.

¿Porqué se considera más efectivo sacarlo del lugar físicamente, que darle la oportunidad de comprender norma y luego, actuarla?, ¿Porqué la manipulación física es considerada más eficiente que la palabra y la mirada?

Las veces que he actuado de la otra manera "acostumbrada", sentí que se armaba un circulo vicioso: mi bebé hacía esta supuesta travesura,  yo lo sacaba, mi bebé lo repetía, yo lo volvía a sacar y nuevamente comenzaba la rueda....y si encima participaban los dos bebés, yo no tenía control y para ellos lejos de convertirse en un castigo tenia más ritmo de juego. La situación terminaba conmigo pensando: soy un fracaso y ellos casi a las carcajadas no se si de diversión o de nervios. Creo que ellos no aprendían y yo me quedaba desconectada.

Pidiendo, invitando, solicitando aquello que no quiero que hagan me parece que nos pone a todos en un mejor lugar. Donde yo no soy una madre que tuerce su voluntad, ni los saca como un bolsa de papas dejándolos desorientados y desarticulados. De esta forma al menos, les doy la posibilidad de desandar la travesura, reparar la acción, comprender la norma y a la vez cuando lo hacen de sentirse competentes. Y a mi también me deja en un mejor lugar porque si los debo sacar, también lo hago desde un lugar respetuosos, mirándolos a los ojos  y luego de haberles pedido amorosamente.

Y si les pido y cumplen, me siento que somos la mejor dupla -o trío- del mundo. Pero claro como todo a veces falla!!!

5 comentarios:

  1. Yo soy más de invitar, pedir tranquilamente lo que esperamos de ell@s. Pero he de reconocer, que a veces pierdo la paciencia y actúo sin darle la oportunidad de hacerlo ella misma.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Carol, siempre intento la palabra pero en ocasiones ya sea por prisa o por pérdida de paciencia he actuado.
    Muy buenas reflexiones!

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que soy poco de invitar pero es que ¡me ha dado muy mal resultado¡ así que he optado por actuar y luego explicar, que parece que me funciona mejor sobre todo teniendo en cuenta que son dos, yo creo que cada niño es un mundo y cada madre conocemos a los nuestros y sabemos lo que mejor nos funciona, la verdad es que en ocasiones deberia tener mas paciencia con ellos, me gusta tu reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Saber pedir me ha hecho bien a mi y si bien a veces pierdo la paciencia, lo puedo hacer desde otro lugar!!! lo que no me gusta es que me digan! sacalo, sacalo como si fuera yo una maquina de montaje y no un dialogo entre dos personas....gracias chicas por siempre estar ahi...besos, lucre

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu visita. Es muy interesante lo que planteas en el post, y supongo que entre otras cosas te exige mucha templanza. Mis gemelas ya están en otra fase, en la que también explicas las cosas, pero a veces me da la sensación de que cuando las dices algo que no les gusta desconectan (no se si me explico). En fin a disfrutarlos mucho y permitir que ellos disfruten también.
    Besos

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!