martes, 13 de septiembre de 2011

Pobrecito, está aburrido!

Muchas veces escucho esta frase de otras personas refiriéndose a sus hijos y a veces a los míos. Cada vez me sorprende, porque yo nunca creo que mis hijos están aburridos. Me parece que a veces están molestos, que están intranquilos por la dentición, que prefieren estar alzados, que buscan jugar conmigo o su papá, que prefieren salir afuera o que se frustran ante la negativa de un objeto que no es el adecuado para ellos. Pero jamás se me ocurre pensar que están aburridos.

¿Cómo podrían estarlo si para ellos todo es nuevo y está para ser descubierto? Si hasta ellos mismos están descubriéndose en sus posibilidades?. Entonces, ¿Qué es lo que se considera aburrimiento de un bebé o niño pequeño? ¿Está aburrido cuando no está con otros niños? ¿Está aburrido cuando no esta completamente sorprendidos por un nuevo juguete?, ¿Está aburrido cuando está demandante?

¿Por qué a los adultos nos preocupa tanto el aburrimiento de los bebés y los niños pequeños? ¿Por qué estamos todo el tiempo enseñándoles a huir del aburrimiento?, ¿Porque queremos que estén llenos de amigos desde tan pequeños y que se sientan incluidos cuando esta debería ser una preocupación para más adelante cuanto estén maduros pare eso? ¿Porque preferimos que tenga una agenda cargada de actividades -jardín, natación- en post de aprender cuando ya la tendrán toda la vida?

Me parece que la palabra aburrido tiene una mala consideración por estos tiempos y yo creo - por el contrario-  que es una oportunidad fabulosa.

Quiero ser responsable como madre para no generarles a mis hijos una necesidad de diversión permanente, porque como todo lo imposible puede llegar a ser muy frustrante. Quiero que mis hijos conozcan el aburrimiento sano como oportunidad, el aburrimiento  que permite re-significar elementos y más adelante navegar por todos los mundos que existen ocultos en nuestra imaginación.

No quiero subirme a la montaña rusa de que mi casa parezca un salón de eventos y tampoco deseo convertirme en una promotora permanente de programas diferentes cada vez. No me gustaría generarles una necesidad de entretenimiento continuado y después enojarme con ellos el día que no se puede y llamarlos desagradecidos cuando yo fui la autora de tal sentimiento. Pero sobre todo no quiero quitarles la posibilidad de que ellos mismos sean los constructores de su esparcimiento.

Quiero que en mi familia, además de diversión también que existen momentos de aburrimiento productivo y nutritivo. ¿Aburrirse no es el paso previo para nuevos descubrimientos? Y para cuando sean más grandes...su aburrimiento no será una excelente oportunidad para mi para charlar con ellos sobre como se sienten y sus sueños?

5 comentarios:

  1. Me ha encantado este post! esta reflexión me la he hecho muchas veces y espero tratarla un día en mi blog. El aburrimiento tiene muy "mala prensa" hay adultos que no pueden ver a un niño sin hacer nada y le buscan entretenimientos a tutiplén, produciéndose efectos devastadores. No manipulemos en exceso el tiempo de los niños!
    Lo has reflejado a las mil maravillas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lucre, una vez más la has clavado.
    ¡es agotador estar todo el día haciendo algo, queriendo pasárnoslo bien!
    Creo que somos los adultos los que no soportamos estar aburridos, estar sin hacer nada, estar sin estímulos… Creo que porque estamos tan saturados de estímulos que ya no podemos disfrutar de escuchar el silencio o de mirar al vacío.
    Es importante dejarles y dejarnos espacios vacíos para pensar, para sentir, para que las necesidades y los deseos auténticos florezcan desde dentro.
    Abrazos de aburrimiento creativo!

    ResponderEliminar
  3. Maria: Gracias por estar ahí!!! Vamos a hacer una cruzada en defensa del aburrimiento....!!! jaja!!! O por lo menos de la diversión más apasible y contemplativa, no?

    Magia: Si yo también tengo ese miedo que despues de tantos estimulos nada los sorprenda....No quiero hijos apaticos y que busquen todo servido!!! En ese estamos todas...no? pero el medio ambiente esta en nuestra contra...

    ResponderEliminar
  4. Franca Di Rienzo lucre, como diría mi suegra, "los niños inteligentes no se aburren" y yo lo completo diciendo "así que anda e inventa algo para hacer" :) el aburrimiento es la fuente de la creatividad!!!

    ResponderEliminar
  5. Re de acuerdo Lucre! estas re canchera como madre! que bueno que puedas estar tan conectada con la crianza de lo chiquitos.... a mi a veces me cuesta tanto! Te mando un abrazo grande y quiero ver la foto de Lu barriendo! Jóse Romero

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!