jueves, 24 de febrero de 2011

Los bebés reclaman su libertad

Hay algo de Pikler que debemos asumir, cuando los chicos se acostumbran a la posibilidad de libertad, la necesitan y la reclaman. Todo funciona muy bien en el Instituto Lozcy - creado por Emmie Pikler - porque allí logran el bienestar de los bebés generando un ambiente de contención pautado por una actividad ordenada  pero qué pasa cuando lo llevamos a nuestra vida?. Yo por lo menos, ahora, a veces me salgo del plan y me parece que esta bueno también.

Los otros días fuí a tomar un café con una amiga. Yo con mis dos bebés y ella con el suyo. Obviamente nos ubicamos en el único lugar del bar donde entran los dos coches (el mio es bastante grande). Todo venía bien hasta que mis bebes se empezaron a molestar, no les gusta estar "estacionados". Disfrutan del paseo en coche o buscan la libertad del piso. 

Esa vez, para no amargarme yo ni a los demás clientes, tome a Lu en brazos buscando calmarla, pero siguió molesta. En el piso no la podía dejar porque estábamos en la vereda, viendo que no funcionaba decidí terminar lo antes posible el té y cambiarlo por un paseo, donde obviamente se calmó porque mirar el camino le encanta. 

Cada viaje largo en auto es también un interrogante. Las dos veces que fuimos a Córdoba– una vez a los tres meses y otra a los seis - tuvimos la suerte que durmieran durante las ocho horas de viaje y fuera llamativamente agradable. Pero en el último viaje -los bebes tenian ocho meses- tuvimos que hacer una parada y en un bar tiramos la famosa manta para que se estiraran por media hora. Luego seguimos perfecto.

La verdad que a veces proyecto más cucos, que lo que es realmente son. Ellos-mis bebes- la mayoría de las veces se adaptan y me sorprenden.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me parece lindísima y buenísima tu idea de escribir tus emociones, tus pensamientos en este espacio. No es ni más ni menos escribir de lo que vas sintiendo de tus hijos, lo que vas viendo de sus progresos y lo que vas haciendo por ellos. Más allá del método Pikler, que me parece genial porque es sano, lógico y sensato enfocar tus emociones desde un lugar de darle herramientas de libertad a los mellizos es tan constructivo. Yo estoy orgulloso de vos y admiro esa capacidad tuya de generar energía positiva a tu alrededor. Estoy segura que Juan y Lu lo sienten, y cuando reptan hacia mí para que los alce y abrace, están ejerciendo esa libertad inicial que vos les estás ayudando a que ejerzan. Al transmitir tu brillo, tu energía y tu libertad posibilitas a tus hijos que brillen y sean libres. Son los primeros pasos de un camino que vamos a recorrer los cuatro juntos en libertad. Beso enorme. El padre de las criaturas!

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!