miércoles, 23 de febrero de 2011

Pikler, los pediatras y yo!

Todo iba bien en los controles: los bebés eran buenos, se portaban bien en las consultas, eran confiados, se entregaban a la revisación sin demasiadas resistencias. Yo aducía que ese buen comportamiento se debía a este modo de concebir a la "bebitud" de Pikler. Mi pediatra de cabecera, no conocía a Emmi Pikler ni había sentido nada sobre su abordaje, pero ante mis preguntas sobre cómo estaban los bebés, me respondía que los veía muy bien tranquilos y felices.

Decidí tener otro pediatra en Córdoba porque paso largas temporadas allá - es un pediatra famoso con un gran ojo clínico que fue mi pediatra de niña- . La primera consulta fue a los cuatros meses, los vio muy bien y me dijo que me quede tranquila. En Buenos Aires, siguieron yendo a su pediatra habitual que siempre los veía muy bien.

Así paso el tiempo hasta que llegamos a los 8 meses y medio, entonces fui al pediatra en Córdoba para que los viera dado que es una segunda mirada y me había hecho aportes valiosos. Además me había juntado con muchas madres que llevaban sus hijos a él y todas me habían dicho que siempre les recomendaba que los pusieran en el piso, entonces yo pensé que casi me iba a felicitar.

Llega el día de la consulta, entro primero con Juan - que justamente es el que más destrezas tiene en su desarrollo motriz - y el médico lo intento sentar en la posición de trípode, el bebé se cae para un costado.
Entonces me pregunta los meses y luego: Porque no se sienta? yo le digo que los niños pikler se sientan más tarde, pero que tiene una gran movilidad. Trate de trasmitirle el abordaje de Pikler, no conseguí nada...solo un reto sobre que yo estaba obsesionada de dejarlos en el piso porque no me podía arreglar con los dos. La recomendación era ir a mi casa y ensenarles a sentarse durante un mes para luego volver a la consulta y ver si lo habían logrado. Quiero aclarar que nada más lejos de dejarlos en el piso por falta de ayuda, de hecho en casa podríamos alzarlos todo el tiempo porque hay brazos para hacerlo, pero estoy convencida que ellos se siente mejor así...más libres...

Pero yo tenía que asumir el costo de decirles a todo el mundo que me había retado la eminencia pediátrica u omitir y esperar un mes o dos, para si no se sentaban entonces si comenzar con el entrenamiento de...Después de dudar si contar la verdad a mis allegados o esperar un poco mas decidí... solamente decir que le había llamado la atención que no se sentaran pero que esperaríamos un mes y después veríamos...Con el tiempo se me paso el shock inicial de que te digan que tus bebés están retrasados y afirme mi deseo de respetarlos en sus posibilidades y confiar en ellos...

Pero tenía otro escollo, debía hacer el control en buenos aires justamente a los 9 meses y una semana, y no quería que la consulta terminara con un aire hostil y la percepción de una madre que no respeta los parámetros aceptados por la medicina, entonces lo primero que hice fue entrar y decir: No me retes porque no se sientan porque ya lo van a lograr cuando llegue su momento. Ante mi gran sorpresa, el pediatra me dijo: a partir de tus comentarios sobre Pikler, he buscado en Internet y me parece que está muy bien, que es una teoría más, pero que está muy bien que la sientas como válida.

Como conclusión, las expectativas de felicitaciones quedaron en un reto y las expectativas de reto, quedaron en una aprobación.

1 comentario:

  1. hola quisiera saber quien es tu pediatra en cordoba luisina

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!