lunes, 28 de febrero de 2011

La mirada hace al bebé?

Estaba cambiando a Lu - intentaba ponerle el pijama - para que se fuera a dormir, la miraba a los ojos y ella a mí. Y pensaba que ese, es el encuentro más genuino, ellos me sonríen y yo a ellos. 

Estábamos las dos en el piso, yo sentada y ella acostaba boca arriba con los pies en mi panza y cuando nos sonreíamos, ella agitaba los piernas, los brazos y cerraba los ojitos como si buscara formas de expresar toda su alegría.

Entonces pensé en las diferentes formas de mirar y si al observarla de ese modo, ella se daría cuenta de cómo estaba disfrutando de sus elecciones libres y de que tantos movimientos fueran para mí. Qué diferente seria si yo la mirara como un ser indefenso pensando en ordenarla para que fuera el cambio de ropa fuera menos movedizo y obvio mas cómodo.

Durante los primeros meses trataba de hacerlo así…Cuando comencé a conectarme con la mirada Pikleriana -vi un video en youtube un video que abordaba esa misma situación - tuve una visión diferente del momento. Deje de pensar que la bebé no se adecuaba a la situación, para celebrar su espontaneidad. 

El mirar valorando, admirando y creyendo en el otro no puede ser inocuo. El mirar con amor y lograr que las miradas se encuentren no puede ser lo mismo que mirarlos panoramicamente. Pero tampoco, el mirarlos como indefensos, dependientes y no confiando en ellos puede ser inocuo. Estoy segura que las dos miradas le dicen muchas cosas.

Mis bebés son independientes, juegan en el piso largo tiempo, concentrados en su disfrute. Pero muchas veces los espero hasta que me descubren o salen de hechizo por tal o cual juguete y ahí trato de mirarlos, pero en serio, a los ojos y que ellos me miren! Me encanta cuando me sonríen!

1 comentario:

  1. Me encanta lo que buscas con tus hijos, que busques que sean libres confiados, porque vos los ves con los ojos de la confianza. Me senti muy identificada con eso de las miradas, yo tambien la miro siempre a los ojos. Mi beba tiene 2 meses y cuando ella me mira tmb es una explosion de amor. Y también a veces me sonríe y mueve todo su cuerpo contenta, eso me encanta, que me mire y me sonria es lo mejor que me pasar en el día, cuando me encuentro con ella.

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!