jueves, 24 de marzo de 2011

El amor como fundamento

Durante estos días he buscado en varios blogs información sobre Emmi Pikler y me he dado cuenta que en su mayoría, los artículos sobre esta mirada están orientados a la pedagogía y a psicomotricidad.  No hay demasiadas experiencias de madres y en lo poco que he visto, surgen algunas críticas que  hacen parecer al método algo cruel.
He vuelto a mirar el documental Loczy: Un hogar para crecer, que relata la vida de su creadora, la historia del orfanato y es una demostración de cómo con atención, cariño y amor se puede generar una piel psicológica de niños que desde muy pequeños se enfrentan a las peores condiciones de la vida. Se los recomiendo si pueden verlo alguna vez…es un poco largo, pero vale la pena! Lejos de ser cruel, es un canto a la vida!
Entonces me puse a pensar en todas las madres piklerianas que existen y que no les fue necesario acercarse al abordaje, desde la lectura como lo hice yo. En todas esas madres que cuando ven a mis hijos y les relato el método, me dan ejemplos de sus prácticas de maternaje, que sin saberlo tienen esa mirada innata de respecto y de consideración a los bebés como sujeto.
También me surgió la pregunta de sobre cómo una circunstancia hace que una nueva mirada aparezca. ¿Cuánto de la “mellicitud” habrá sido determinante para adoptar esta mirada?. ¿No será que cuando somos madres de mellizos necesariamente debemos confiar en la calidad de tiempo que le damos? ¿No será asimismo que en el fondo sabemos que el otro, el que no está alzado en ese momento, sabra buscar la forma de resolver la situación hasta que le toque su turno?
Cada método es bueno en la medida que nos funcione, para mi la mirada pikleriana fue la manera de descubrir la maternidad múltiple como disfrute. Por eso, me gustaría rendirle un pequeño tributo a la creadora y a las cuidadoras de Loczy que desde hace años, vienen practicando una tarea amorosa para rescatar a un puñado de niños,  pero que tambien me dieron la posibilidad de pensar a mis hijos con mirada respetuosa y confiada.
Me quedo con la frase que más me impacto del documental: No le vamos a poder evitar los sufrimientos de la vida, pero podemos darles herramientas emocionales para que puedan enfrentarlos.
Por ahora mis bebes están aprendiendo a descubrir su herramienta más concreta para interactuar en este mundo: su cuerpo. Están aprendiendo sobre sus posibilidades, sobre los logros, sobre el esfuerzo, el disfrute y lo están logrando en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar comentarios, por favor haganlo como anomimo, ya que es la unica manera que los toma correctamente. AH! eso si, diganme quienes son!